Entrevista a Jean-Julien Collette

 

Por Alonso Barán.

Jean-Julien Collette @ Mostra de Curtas de Noia (Dec. 2013) 4En la velada del Festival Cortogenia 2014 del pasado 13 de marzo, proyectaron el cortometraje Electric Indigo, la película extranjera invitada en esta edición del festival. Tuve suerte, pues Jean-Julien Collette, el guionista y director de la película,  habla español perfectamente y accedió a que le entrevistase para Culturamas.

Hola Jean-Julien. Gracias por dedicarme unos minutos. Será una entrevista breve, pues sé que ahora tienes que atender a más gente. Vamos con la primera pregunta. ¿Cuándo empezaste tu carrera como cineasta?

Mi carrera empezó en 2003 con el corto ¿Quién quiere cargarse a Roberto Santini?, que rodé gracias a una subvención. Pero mi idea de ser cineasta viene de antes de esa fecha. Fui un poco vago tras terminar de estudiar cine. Así que puedo decir que desde hace diez años intento trabajar en el cine.

Tu cortometraje Electric Indigo plantea un matrimonio entre dos hombres heterosexuales que se aman platónicamente y quieren tener y criar una hija. ¿Por qué decidiste contar esta historia?

Porque pienso que vivimos en una sociedad muy compleja en cuanto al núcleo familiar y sobre cómo proyectamos el amor hacia los demás y vivimos nuestra sexualidad. Y lo que veo en las películas, siempre con un núcleo familiar de tres personas o quizá un poco de homosexualidad y… uhh, entonces hablamos de tabú, ¿sabes?, y pienso que la realidad es más compleja que esto y entonces pensé: ¿y qué pasaría si?

Un corto tuyo, E finita la commedia, es el cortometraje más laureado de Bélgica. ¿Esperas que Electric Indigo coseche el mismo éxito?

Pues hasta hace poco era el corto más premiado de Bélgica, con más de doscientas selecciones a festivales de cine y cincuenta premios. Para el nivel belga es muchísimo porque no es como en España que puedes ganar cien premios en festivales de cine de pueblos, ¿sabes? Realmente, en Bélgica hay cinco festivales. Si quieres ganar premios o tener selecciones tienes que ir al extranjero. Ahora, hay un corto belga de animación que ha ganado muchos más premios y he sido superado. Pero creo que sí es posible porque tenemos una historia más completa que gusta en muchos ámbitos diferentes: festivales de cine tradicional, festivales de cine gay, festivales de cine social… pienso que es posible.

Seguro que sí. Sigamos, ¿qué opinión tienes del cine español?

Le tengo más estima que los españoles porque lo veo desde fuera, como belga. Claro que hay muchos “truños”, también en el cine francés, cualquier cinematografía tiene un 90% de poca calidad y luego un 10% de películas que no tienen éxito, pero que tienen calidad. El cine español que llegaba a Francia o Bélgica era el mejor cine español y yo pensaba “guau”, tienen el coraje de hacer el cine que nosotros no hacemos, como cine de género de calidad como REC o El orfanato, por ejemplo, ¿sabes?, allí no se hace. Claro, últimamente se ha corrompido con los problemas del amiguismo en el cine español, gente que se aprovecha del sistema de subvenciones y no se apoya a jóvenes directores. El cine español ahora está en muy mal estado y sólo hay que ver los premios que ha recibido este año. Ni siquiera se trata de no tener “pasta”, también la calidad de las películas nunca ha sido tan mala para mí. Lo siento, es lo que pienso. Sí, hay buenas pelis, pero en comparación con otros años el nivel es más bajo porque hay muchos directores que se han tenido que ir fuera.

ELECTRIC INDIGO - POSTER¿Qué te pareció Cortogenia?

Cortogenia es un festival que sigo desde hace años. Por lo menos hace seis años que lo conozco. Creo que es el mejor del cine español porque da una oportunidad a cortometrajistas ante un público de mil quinientas personas. Eso no ocurre todos los días. Incluso en festivales como el de San Sebastián no tienen esta oportunidad. Entonces, yo pienso que es “guau” porque hacemos cine para el público no para los críticos.

En una época en la que abunda la piratería audiovisual, ¿cómo ves tú el futuro del cine?

Pues, eh, no es tan fácil hacer cine como antes o tantas películas, pues igual no funcionan. Ahora hay que reinventarse. Yo pienso que hay lugar para directores que no saben hacer tan buen cine, pero que también son buenos hombres de negocios. Es la realidad. Ser un buen guionista no es suficiente hoy en día. Y hay que luchar contra la piratería, los gobiernos primero. Me parece una vergüenza muy grande que los gobiernos, especialmente en España, no luchen y no multen a quien descargue ilegalmente contenidos que han costado mucho dinero. Además, antes trabajaban en España doscientas mil personas en el cine y ahora la mitad está en el paro. Realmente, no sé que interés hay en no luchar contra la piratería, pero para mí es una vergüenza.

Otra cosilla que me gustaría añadir sobre el tema de la piratería es que hace falta educar una nueva generación que se ha criado con las bajadas ilegales de internet sin ser perseguido por la ley, todo eso fomentado por piratas (que se burlan del gobierno y de la gente que gana su vida haciendo cultura) que dicen que la cultura tiene que ser gratis. Perfecto, entonces, digo a toda esa gente de ir a una panadería y de robar el pan porque también hay derecho a comer, ¿no?

Totalmente de acuerdo contigo, Jean-Julien. Yo todavía voy a la biblioteca a por libros y películas, allí el acceso a la cultura es gratuito. Además, el tema de la piratería moralmente se puede reducir a: ¿por qué no invertir el IVA que se ganaría al terminar con las descargas ilegales para paliar los recortes en sanidad, dependencia, educación o el paro? Y cuando alguien justifica descargar ilegalmente con “ejercer el derecho a la libertad de expresión”, nunca entiendo qué tiene que ver ese derecho con descargar ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor. En fin, sigamos con la entrevista que me enrollo como una persiana. ¿Qué tipo de género te interesa más del cine? ¿Por qué?

Me interesan todos los géneros a partir del momento que puedo utilizarlos para hablar de las personas, de cómo sobreviven entre ellos, de los lazos psicológicos. Me da igual que sea un Western u otro género. No me gusta utilizar el género Western o el terror solamente para dar sustos o para enseñar acción. Creo que faltan buenos directores de género y que escriban historias que van más allá de esto. Como por ejemplo Tootsie, que no es sólo una comedia que trata de un hombre que se viste de mujer. Lo mismo ocurre con las películas de David Lynch, que utiliza el género para contar algo más.

¿Dónde te gustaría estar, profesionalmente, dentro de 10 años?

Me gustaría… lo ideal sería poder vivir en España y trabajando en un sistema de coproducción europeo ambicioso, tipo Julio Medem o el Almodóvar de la gran época, y poder trabajar también en Estados Unidos en proyectos un poco más comerciales como las series de televisión que se hacen hoy en día. Eso sería lo idóneo, ¿sabes? Trabajar en productos de calidad y proyectos personales, escritos por mí, con una ambición comercial y artística alta.

Bueno, ya hemos terminado. Te deseo mucha suerte en tu carrera. Muchas gracias por atenderme.

De nada, a ti.

2 thoughts on “Entrevista a Jean-Julien Collette

  • el 25 marzo, 2014 a las 12:56 pm
    Permalink

    Hace años que en MAIPU CORTOS /Argentina seguimos de cerca los films de Jean Julien Collette. A no perderle los pasos.

    Respuesta
  • el 23 abril, 2014 a las 11:46 am
    Permalink

    Opino como Jean Juilen Collette que el cine español está más valorado fuera que dentro de nuestra nación. En el género de Historia española se han hecho magníficas producciones, largometrajes como «Agora», «Alatriste», «Lope de Vega», «Los Borgia», «Goya en Burdeos», «Juana la Loca», «El laberinto del Fauno», etc. demuestran a las claras la calidad del cine español en general, y del cine sobre Historia en particular.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *