«Con el viento de cara» de Gastelo

 

 

gastelo_con_el_viento_de_cara-portadaPor Carmen Moreno.

Conocí a Vicky Gastelo en un escenario pequeño, pero importante en el mundo de la historia de la música de autor, de una ciudad pequeña, pero importante para la historia de este país. El escenario era el del Café Teatro Pay Pay, la ciudad, Cádiz.

                La primera vez que la escuché debo reconocer que no me gustó mucho. Pensé que era una más de las cantautoras que escribían correctamente y tocaban mejor que la media la guitarra. Así que cuando su manager me hizo llegar el disco no esperaba demasiado. Lo mejor de este trabajo son las sorpresas y el disco de Gastelo, Con el viento de cara, me sorprendió tan gratamente que no hago más que escucharlo una y otra vez.

                Gastelo se apoya en las guitarras acústicas para crear un disco intimista que tiene mucho de la música folk americana y de aquella Cristina Rosenvige que se fue a Estados Unidos a dejar de cantar las tonterías de Álex y Cristina.

                Gastelo llega con un libro serio, maduro y que tiene mucho que ofrecer y enseñarnos. La cántabra se ha lanzado con diez canciones sobrias y ha medido perfectamente la estructura del disco para que vayamos queriendo escuchar más y más.

                Canciones de amor, como “a la francesa”, con una melodía deliciosa y una voz hermosísima; canciones duras como la que inaugura el disco “la calles es un ring”, que no se conforma con hacer algo bonito, sino que se convierte en el grito de la gente que tiene menos opciones. Una mirada atrás, una mirada a las libertades que estos tiempos nos han robado. Pero, la que para mí, la canción estrella del disco es “qué diría Dylan” porque es una crítica a los músicos que se han conformado con cantar a sus novietas, a sus polvos más o menos afortunados, a su ombligo y su sombra. Con “qué diría Dylan”, Gastelo hace un repaso a aquellos músicos que pensaban que la música debía servir para algo más que para el onanismo impúdico.

                Al igual que hace unos años no hubiese pagado ni un euro por ver a Gastelo en concierto, ahora espero que venga al sur, porque, tenedlo por seguro, no me perdería el directo de esta cantautora por nada del mundo.

                Enhorabuena, Gastelo, y gracias por un disco tan hermoso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *