Este podría ser el rostro del ser humano dentro de 100 mil años

Categoría: +Medios,top2 | y tagged con |

La evolución no es tal sin adaptación, o al menos esa fue la gran premisa revolucionaria con que Darwin sorprendió al mundo. Conocida es la historia de los pinzones que el científico estudió en las Islas Galápagos, los cuales, a pesar de aparentemente pertenecer a la misma especie, presentaban diferencias significativas en la forma de su pico, resultado de la necesidad de adaptación expresada en los distintos hábitos alimenticios de cada ejemplar.

imagen 100000 años

Esto se cumple en todas las especies, según la teoría de la selección natural, y el ser humano no ha sido la excepción. Nuestros ancestros tenían un cráneo de menores dimensiones y un rostro más ancho y fueron los cambios en el clima, hace entre 800 mil y 200 mil años, el factor que provocó el cambio en ambas cualidades: ahora nuestro cráneo es mayor y nuestra cara un tanto más angulada. Este pequeño ejemplo nos hace preguntarnos cómo será nuestro aspecto físico cuando los siglos pasen y, digamos, se cuenten 100 mil años de este momento al futuro.

Dicha pregunta también se la planteó el investigador y artista Nickolay Lamm, quien en colaboración con Alan Kwan, genetista computacional, quiso responder cómo será el rostro del ser humano dentro de 20 mil, 60 mil y 100 mil años.

Como se ve, Lamm aventura que la transformación más notable ocurrirá en los ojos. Dentro de 100 mil años los ojos del ser humano estarán completamente volcados a la tecnología visual que, incipiente, ya existe en nuestra época. Este, claro, no fue el único factor de cambio tomado en cuenta. Los investigadores también consideraron las condiciones climáticas y ambientales en general, aunque sin duda los implementos tecnológicos que forman parte de nuestra vida cotidiana, según algunos imprescindibles, serán decisivos en la evolución futura de nuestra especie.

De acuerdo con Kwan, la frente del ser humano también ganará en tamaño, siguiendo la tendencia observada ya al comparar cráneos actuales con los de personas de los siglos XIV y XVI: facciones menores pero frentes más amplias que dan cabida a un cerebro de dimensiones mayores. Explica el genetista:

Este rostro humano estará fuertemente inclinado hacia las características que se consideran fundamentalmente atractivas: líneas fuertes y majestuosas, nariz recta, ojos intensos y la situación de los rasgos faciales conforme a la proporción áurea de simetría izquierda/derecha perfecta.

Según Kwan, dentro de 60 mil años el ser humano será capaz de manipular su genoma y elegir las características físicas de, por ejemplo, el rostro de un individuo. Si esto se cumple, lo más probable que el aspecto de las personas se ajusten a cierta normalización del gusto dominante.

En cuanto a otras características, en este ejercicio nuestras fosas nasales serán más amplias y el cabello mucho más denso, esto último para retener con mayor eficacia el calor despedido por una cráneo de mayor superficie. Además, la piel será mucho más oscura, más pigmentada, por efecto de los rayos ultravioleta que llegan a la Tierra.

Cabe hacer notar que la proyección de Lamm y Kwan ha sido objetada, señalando sus deficiencias metodológicas y científicas y reclamando que no se haya insistido lo suficiente en que se trata de un trabajo más bien lúdico. A este respecto George Dvorsky, de io9, escribe:

[…] en vista del paso acelerado del cambio tecnológico, no sabemos cómo será el aspecto de la especie humana en mil años, mucho menos en 100 mil. Ahora que hemos comenzado a retirarnos nosotros mismos de los procesos darwinianos lentamente agonizantes —reemplazándolos con intervenciones tecnológicas —, las escalas evolutivas ya no tienen ninguna relevancia. En los próximos siglos podremos rehacer completamente la forma humana, sea a través de la genética o de la cyborgización. También está la posibilidad de las actualizaciones [uploads] y la potencial presencia remota (por ejemplo, controlando avatares, como robots, externamente).

En cualquier caso, ee trata, sin duda, de un ejercicio de imaginación científica que si bien nos hace soñar sobre el futuro de nuestra especie, al mismo tiempo nos plantea preguntas importantes sobre nuestro presente y nuestro modo de vida actual.

[Yahoo]

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Este podría ser el rostro del ser humano dentro de 100 mil años

  1. Pocas veces he leído en una publicación cultural un artículo tan erróneo, indocumentado y frívolo como este.

    Para empezar, todo lo que atribuyen a Darwin en realidad son principios de Lamarck. Se ve que periodista va con dos siglos de retraso.

    No hay ni una sola cosa con sentido en todo el texto. Nada se sostiene, para empezar porque la selección natural ha cambiado completamente con nuestra civilización.

    Muy mal por Culturamas. Y peor aún por destacarlo en la portada. Habéis perdido toda la credibilidad.

    jesus
    26 junio 2013 at 20:48 pm

  2. No creo que cambie de esa manera, tampoco que la piel sea mas oscura, por que seguramente las personas estarán o vivirán más protegidas de la interperie y por que hoy en dia ya se ve que los hijos de cualquier raza, cada generación nacen con la piel mas fina y con tendencia a ser mas clara, por ejemplo los Asiaticos son cada vez mas blancos ya que personalmente pude notar al ver en las décadas de los 60 y 70 a personas que llegaron a mi ciudad por motivos de trabajo desde Japon a obreros tan pequeños que ni siquieran llegaban a 1.50 m de estatura y con la piel cetrina y pálida, pero hoy veo a turistas Japoneses, incluso a diplomáticos que llegan a mi pais con la piel mas clara, incluso sonrosada y con una estatura mayor,pero lo inquietante es que cómo cambiarán los negros en cuanto al rostro, si llegarán a evolucionar é igualar al rostro del hombre blanco actual, por que la evolucion del rostro del hombre blanco es producto de su forma de alimentacion y refinación, moldeando el rostro con un cambio no en su dieta pero si en la forma de hacerlo, por eso la forma de la mandibula prominente y un rostro simétrico, pero los negros no tendrán ese historial, por eso es impredecible los cambios que tendrán y es alarmante que nadie se preocupe de este hecho, ya que no leo nada al respecto, tomando a toda la humanidad como si todas las razas tuvieran la misma forma de los huesos de la cara, pero eso esta lejos de la realidad, pero en los próximos milenios se sabrá si realmente los negros evolucionarán a un rostro como la de los blancos o no, al no pasar por las faces historicas que la raza blanca tuvo, ya que la tecnologia del hombre blanco hace que la raza negra salte estas faces históricas, en cuanto a la dimencion del cerebro tampoco es igual en todas las razas, pero si se trata de predecir que si será mas grande, tampoco creo que es cierto por que el aumento del tamaño del cerebro del hombre blanco es resultado de millones de años y de las condiciones adversas, por lo tanto tampoco creo que crecerá por que las comodidades actuales hace que ya no haya la necesidad de crear o inventar tomando a todo el comun de la gente, pues es eso lo que hace crecer el cerebro y no el solo hecho de vivir en una sociedad que solo utiliza lo que ya esta inventado, al contrario creo que el cerebro tenderá a disminuir, ya que el hombre actual solo consume y aprende lo que ya esta hecho, es igual a como se amaestrea a los perros, éstos hacen cosas sorprendentes si aprenden, pero pedirle a un perro no amaestrado que haga algo por iniciativa propia es como pedirle peras al olmo.

    alfredo
    16 octubre 2013 at 17:29 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.