El arte sombrío de Juan de Dios Garduño

El arte sombrío. Juan de Dios Garduño. Dolmen Editorial. 2013. 247 págs. 17,95 €.

Por Carmen Moreno

el-arte-sombrio_Lo primero que leí de Garduño fue El camino de baldosas amarillas, una novela que me fascinó. Descubrí, con esa novela, a un escritor absolutamente lleno de literatura. Garduño rezuma literatura.

Cuando me enfrenté a El arte sombrío, esperaba una novela parecida, al menos en tono, a la anteriormente mencionada. Pero, eso sería demasiada fácil. No, el Garduño que publicaba Dolmen no tenía nada que ver con el de El camino de baldosas amarillas. Lo único que les une es ser la misma persona, pero son diferentes escritores porque diferentes son las historias y su manera de afrontarlas.

De este modo, aprendí que Juan de Dios Garduño, es un camaleón. Se adapta completamente al terreno para no ser descubierto. Si El camino de baldosas amarillas narraba la historia de un psiquiátrico en aquella España tenebrosa de posguerra, con El arte sombrío, el escritor cordobés nos lleva a aquella Norteamérica de Twin Peaks.

Con un estilo templado y una dirección clara, Garduño avanza por su trama como Lorenzo toma las curvas, con precisión. Los personajes se convierten en seres con personalidad propia. Y la historia tiene ramificaciones que dan profundidad a todo cuanto se cuenta en la novela.

Sólo una pega a esta novela: el agente del FBI, es tan del FBI de serie norteamericana, que por momentos veía a Hotchner moviéndose por las páginas de la novela.

Un nuevo éxito de Garduño que ya está de lleno en los preparativos de la película de su primera novela: … Y pese a todo.

En Maringouín nunca sucede nada. O casi nunca…

Odette, un huracán de categoría 4, está a punto de cruzar el estado Luisiana y devastar la imperturbable monotonía del pueblo. Pero antes de que esto suceda, los secretos más inhóspitos de sus habitantes saldrán a la luz. Un cuerpo sin vida en las profundidades del pantano Atchafalaya, el asesinato de una vieja alemana con siniestras vinculaciones nazis y la irrupción de un peculiar agente del FBI que busca a un asesino en serie conocido como el Comercial… pondrán la vida de todos los vecinos de Maringouin patas arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *