‘El tesoro de Barracuda’ de Llanos Campos Martínez, Premio Barco de Vapor 2014

llanos

 

El tesoro de Barracuda de Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963), es la obra galardonada en la 36ª edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado anualmente por la Fundación SM.

Por su parte, el jurado del Premios Gran Angular (formado Andrés Ibáñez, escritor y crítico literario ,Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura, Javier Urra, psicólogo y profesor, y Chus Encinas y Elsa Aguiar en representación de SM) decidió declarar desierta esta convocatoria, al no considerar ninguna de las obras presentadas acreedora del prestigio que tiene este certamen literario.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y la obra premiada, que se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa, saldrá a la venta mañana 2 de abril.

llanos2A esta 36ª edición han concurrido un total de 387 obras originales, de las que 244 se presentaron como candidatas a El Barco de Vapor y 143 al Gran Angular.

S.A.R. la Princesa de Asturias hará entrega esta noche de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, y en el que estará acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, entre otras destacadas personalidades del mundo de la educación y la cultura.

El evento podrá seguirse en directo a partir de las 19.30 horas a través de la web de SM www.grupo-sm.com y de la aplicación para móviles “Eventos SM” (disponible gratuitamente para Android y paraiOS.

PREMIO DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR 2014

El tesoro de Barracuda ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio El Barco de Vapor —con una dotación económica de 35.000 euros- por ser “una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”.

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por Laura Gallego, escritora; Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Gemma Lluch, catedrática e investigadora; Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, como secretario.

Una divertida historia sobre la importancia del aprendizaje

Dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, El tesoro de Barracuda estará a la venta mañana día 2 de abril. Compuesta por 21 capítulos y epílogo, la obra narra en tercera persona la divertida historia de Chispas, un niño pecoso de rizos pelirrojos y ojos verdes, de 11 años, que lleva tres en la tripulación del capitán pirata Barracuda.

En palabras de la autora, “El tesoro de Barracuda pretende ser una divertida historia de aventura y, con esta idea como vehículo, quiero resaltar la importancia del saber, cómo mejora nuestra vida cada vez que aprendes algo que no sabías. Estoy convencida de que es precisamente el humor la mejor forma de llegar al corazón del lector, y una manera infalible de alimentar la inteligencia”.

Ilustrado por Júlia Sardà, el libro presenta una magnífica historia de época repleta de forajidos y piratas, con lugares peligrosos y gente no muy recomendable. De esta forma, el protagonista guiará al lector en un viaje en el que “los errores se cobran caros y no se dan segundas oportunidades”.

eltesorodebarracudaEl tesoro de Barracuda de Llanos Campos Martínez. Cartoné, 80 pp. A partir de 8 años.

Sinopsis: Chispas, un grumete de once años, cuenta en esta novela las aventuras que vive a bordo del Cruz del Sur, el navío del capitán Barracuda, en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. El pirata Krane había dejado enterrado un libro donde daba pistas sobre el paradero de sus riquezas. Por esta razón la tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer y, finalmente, siguiendo las pistas del libro y tras muchas peripecias tan arriesgadas como divertidas, encuentra el tesoro.

Llanos Campos Martínez nació en Albacete en 1963. Comenzó a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Granada aunque finalmente optó por estudiar tres años del ciclo de interpretación en el Teatro Escuela Municipal de Albacete. Comienza su andadura profesional por varias compañías teatrales como el grupo alemán Johannes Vardar con espectáculos de calle o el Teatro Fénix con el que gana el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes gracias a la obra ‘Homo Sapiens’.
Empieza a crear sus primeros textos como monitora de teatro para niños y adultos junto a compañías como Teatro de Malta, Teatro Capitano, Armar Teatro o Diábolo Compañía de Partes con la que monta ‘Don Quijote de la Mancha’, un espectáculo con dos actores y 120 marionetas sobre la obra de Cervantes.

Finalmente monta su propia compañía: la Compañía Falsaria de Indias, en la que escribe sus propios textos teatrales tanto intantiles —‘El viaje increíble de Juanito’, ‘Los sueños de Valentina’ o ‘SoloLeo’- como para adultos —‘María Sangrienta’, ‘Por el ojo de la cerradura’ o ‘Cientovolando’- así como la adaptación de textos clásicos. Además de ganar diversos premios y participar en ferias y festivales de teatro, la autora ha ejercido de dramaturga para otras compañías con textos como ‘El Patio’ a cargo de Lulo Producciones que fue puesto en cartel en la sala CULTIVARTE de Buenos Aires (Argentina), y dirigida por Verónica Edye.

Acta del jurado

El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2014, reunido en Madrid en diciembre de 2013, decidió otorgar el galardón a la novela El tesoro de Barracuda de la autora Llanos Campos Martínez (Albacete, 1963) por tratarse de “una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”.

El jurado ha estado compuesto por Laura Gallego, escritora, Gemma Lluch, catedrática e investigadora, Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC, Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

El jurado del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2014, reunido en Madrid en diciembre de 2013, decidió declararlo desierto. El jurado estaba compuesto por Andrés Ibáñez, escritor y crítico literario, Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura, Javier Urra, psicólogo y profesor, Chus Encinas, gerente de Marketing de SM y Elsa Aguiar, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *