Los frutos amargos del jardín de las delicias. Vida y obra de Bohumil Hrabal

 

«Hrabal describió muchos horrores y bestialidades de la vida sin asomo de depresión o desesperación; al contrario, nos enseñó a prepararnos para aguantar sus durezas sin perder el sentido del humor. Su amor por la vida fue sobrio: no la separaba de la muerte; y su amor por la gente estaba desprovisto de cualquier sentimentalismo: amaba a las personas tales como eran, con sus fallos y sus vicios.» Jiri Menzel

Los-frutos-amargos-del-jardin-de-las-deliciasCelebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal es motivo más que suficiente para que la Casa del Lector organice la exposición titulada “Boumil Hrabal 1914-1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias”. La organización de la misma también ha estado en manos del Centro Checo de Madrid y contado con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourist. La muestra, que se podrá visitar del 3 de abril al 21 de septiembre, repasa la vida y obra de Hrabal a través de ocho secciones en las que se pueden ver fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine. La exposición se divide en cinco puentes dedicados a las distintas etapas de su vida y las obras escritas en cada una de ellas, pasando por los momentos culminantes de la historia de Europa en el siglo XX: la época de entreguerras, la II Guerra Mundial, el comunismo totalitario, la primavera de Praga, la caída del comunismo y la transición democrática. La adaptación de sus libros al cine, realizada por el director de cine checo Jiri Menzel, amigo de Hrabal desde los años sesenta, será otra de las secciones de la exposición compuesta por treinta carteles originales de las películas. Un ciclo de cine completará la programación dedicada a Boumil Hrabal durante estos meses.

 

El catálogo de la muestra es el libro recientemente publicado por Galaxia-Gutenberg, Los frutos amargos del jardín de las delicias, escrito por Monika Zgustova. Se trata de la primera y más publicada de las biografías de Hrabal, quien narró su vida a la autora (traductora de su obra al castellano) en conversaciones sostenidas a lo largo de cuatro años. De las horas pasadas con él y su esposa en su casa de Kersko o en su piso de Praga, o compartiendo cervezas con él y sus amigos en la cervecería El Tigre de Oro, pero sobre todo de la inmersión en su obra para traducirla, nace esta biografía completada con años de investigación en archivos públicos y privados checos. El volumen incluye un breve álbum fotográfico, bibliografía y una amplia cronología. La autora, nacida en Praga y afincada en Barcelona, refleja con acierto la personalidad del escritor y las vivencias que dejaron más huella en él. Hace también un esbozo de análisis de su obra literaria. La primera versión de Los frutos amargos del jardín de las delicias fue publicada en 1997 y Zgustova pudo entregar el primer ejemplar a Hrabal cuando este se encontraba ya en el hospital, unas semanas antes de su muerte. Posteriormente, se ha publicado en checo, alemán, húngaro, polaco y croata, además de en castellano y catalán.

 

Tierno bárbaroAdemás la editorial Galaxia-Gutenberg acaba de publicar la novela Tierno bárbaro. Hrabal escribió esta novela en 1973, en unos años en que su obra estaba prohibida por el régimen político instalado en el poder tras la invasión de Checoslovaquia por parte del ejército soviético que puso fin a la Primavera de Praga. El autor vive solo en su casa en el bosque de Kersko, inhabilitado por los comunistas para cualquier empleo. Está cerca de cumplir los sesenta años, y la nostalgia se apodera a menudo de él. Nostalgia de los años cincuenta, cuando era feliz; de los años sesenta, cuando se convirtió en una figura literaria de renombre internacional; de sus amigos desaparecidos, como el pintor y poeta Vladimír Boudník, quien se suicidó en diciembre de 1968, pocos meses después de que los tanques soviéticos ocuparan las calles de la capital. El genio solitario y excéntrico que era Boudník es el protagonista principal de la novela Tierno bárbaro, inédita hasta ahora en castellano. Con su habitual estilo, Hrabal, busca inspiración en la figura de su amigo para componer un bellísimo canto al hombre liberado de todas las convenciones sociales, al artista que utiliza los materiales más humildes y despreciables para resaltar su belleza, al amigo que hacía de la ternura hacia todo lo existente su principal sentimiento. Tierno bárbaro es la exaltación del exceso, de la extravagancia, de la pasión por romper todos los modelos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *