Javier Cercas, Premio Mandarache 2014 por “Las leyes de la frontera”

 

Las leyes de la frontera, de Javier Cercas.
Las leyes de la frontera, de Javier Cercas.

Las leyes de la frontera, el libro más votado por los 2.346 jóvenes que componen el jurado.

Javier Cercas se ha alzado con el premio literario más democrático de las letras españolas, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, cuyo jurado está formado por 2.346 jóvenes entre 15 y 30 años que han decidido que en su novena edición el galardón recaiga sobre Las leyes de la frontera (Literatura Random House, 2012).

 

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarca el premio, es una estrategia de formación de lectores entre jóvenes creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores y profesoras, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, bibliotecas, animadores, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está obteniendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.

 

El resultado de las votaciones, realizadas a través de la web oficial del proyecto www.premiomandarache.es, ha sido desvelado a la prensa por un grupo de alumnos del Colegio La Vaguada en representación del total de 3.984 jóvenes lectores de esta democracia literaria, de los cuales un 98% ha ejercido su derecho al voto. Desde septiembre de 2013 estos miles de lectores (estudiantes de secundaria, universitarios, jóvenes de asociaciones o inscritos por libre) han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los tres autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar. Un lector, un voto. Cada participante vota el libro que más le ha gustado.

 

El autor estará en Cartagena el 8 de mayo para recoger su galardones de manos de la alcaldesa de Cartagena en una ceremonia en el Auditorio-Palacio de Congresos El Batel. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *