David Vann y su visión de la naturaleza humana en «Goat Mountain»

 «Yo tenía once años y hacía dos que disparaba con esa carabina, buscando venados desde que tenía memoria, pero esta vez era la primera que iban a dejarme matar una pieza. Ilegal por edad, todavía, pero al fin mayor a ojos de las leyes familiares

Goat Mountain, de David Vann.
Goat Mountain, de David Vann.

Actualidad editorial:

En 2010 una voz inédita en la nueva hornada de escritores estadounidenses, la de David Vann, irrumpía en el panorama literario español con Sukkwan Island. Se publicaron después sus siguientes novelas, Caribou Island y Tierra, las cuales han consagrado a este autor como una figura literaria contemporánea de primer orden. En una reciente entrevista concedida a Publishers Weekly, Vann compara el perfil de lector y el panorama literario entre Estados Unidos y Europa, y curiosamente destaca que su obra tiene mayor acogida en España o en Francia. De todas maneras, la crítica anglosajona celebra, y con razón, la publicación de Goat Mountain (Literatura Random House, 2014). En esta su nueva novela Vann vuelve a llevar al lector a un entorno natural para mostrarle el instante y la decisión que dan pie a una tragedia familiar.

«Caín fue el primer vástago. El primer hijo de Adán y Eva. Caín es el inicio, el primero de los que no pudimos empezar en el paraíso

En el otoño de 1978, en un rancho familiar de Goat Mountain, al norte de California, un niño de once años se une a su abuelo, su padre y el mejor amigo de su padre para la caza de ciervos que la familia celebra anualmente. Cada otoño vuelven a este paisaje seco y amarillento salpicado por toda clase de árboles, pero este año será el primero en el que le permitan disparar. Durante la expedición, su padre descubre a un cazador furtivo en los alrededores del rancho y decide mostrárselo a su hijo, invitándole a mirar a través de la mirilla del rifle. De pronto, ese simple gesto dará pie a una verdadera tragedia que obligará a toda la familia a replantearse sus vidas.

Con una prosa devastadora pero hermosa y precisa, Vann ha escrito una novela inquietante y provocativa que explora nuestros más primitivos impulsos y creencias, los lazos de la sangre que nos definen, así como las terribles consecuencias de algunas acciones.

 

En la misma entrevista a Publishers Weekly, el autor atribuye la percepción que de él se tiene en su país a que las expectativas que los lectores americanos tienen con relación a la literatura son muy diferentes a las de los lectores europeos. “En EEUU tenemos la idea de que un libro tiene que tener personajes entrañables y dejarnos con buen sabor de boca cuando lo terminamos”, dijo. “Esa nueva y estúpida idea echa por tierra 2500 años de cultura literaria. La tragedia consiste en exponer la maldad humana, dejándola al desnudo. Los europeos son mucho más receptivos a ese tipo de cosas”. Aunque Vann ha sido comparado con maestros de la literatura norteamericana como Hemingway y McCarthy, su obra no es muy conocida en su país natal. “Cuando publico un libro en Estados Unidos es como si lanzara un objeto hacia Plutón y me quedase esperando a oír el impacto”.

 

David Vann nació en la isla de Adak, en Alaska, y en la actualidad vive entre  San Francisco y Nueva Zelanda. Es autor de Legend  of a Suicide (volumen de relatos que incluye la nouvelle Sukkvan Island), de Caribou Island (Literatura Random House, 2011) y de Tierra (Literatura Random House, 2013).  Legend of a Suicide obtuvo el prestigioso Prix Médicis al mejor libro extranjero publicado en Francia; además, fue seleccionado por la revista New Yorker como mejor libro del mes y obtuvo el Premi LLibreter 2011. La lista de galardones y reconocimientos a su obra es extensa: con más de una veintena de premios, su obra se traduce a diecinueve idiomas.

 

Goat Mountain.  David Vann.  Traducción de Luis Murillo.  Literatura Random House, 2014.  224 páginas.  21,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *