Luis Manuel Ruiz, VIII Premio Málaga de Novela por «Temblad villanos»

 

Luis Manuel Ruiz.
Luis Manuel Ruiz.

El escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada Temblad villanos, ha sido el ganador del VIII Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. El premio ha sido dado a conocer por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján; la representante de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y miembros del jurado. Se trata de la octava edición de un galardón, dotado con 18.000 euros, y que ha contado entre los miembros del jurado con Eva Díaz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Ignacio F. Garmendia, y Alfredo Taján. El jurado ha propuesto la obra de Luis Manuel Ruiz al considerarla una novela “ágil, original, bien escrita y bien estructurada, que se sirve de guiños a la cultura pop para revisar el género negro en clave de parodia, destacando por la construcción de personajes y por la sabia dosificación de la expectativa.”

 

Luis Manuel Ruiz

Nacido en Sevilla en 1973, compagina su labor de profesor de Filosofía con la colaboración en diversos medios de prensa, entre ellos el diario El País. Su primera novela, El criterio de las moscas (Alfaguara, 1998) consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y la segunda, Sólo una cosa no hay (Alfaguara, 2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo. En 2010 recibió el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz al mejor libro de relatos por Sesión Continua (Algaida, 2010). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Entre otras novelas destacan Obertura francesa (2002), La habitación de cristal (2004) y El ojo del halcón (2007). El título de su blog personal es El Testigo Ocular.

 

imgNovelaEn su octava edición, el Premio Málaga de Novela ha batido su récord de participación, al recibir 915 originales, lo que ha cuadruplicado la cifra de la anterior edición que registró un total de 262 obras. Es la edición con mayor número de obras presentadas, lo que da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de la convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro, en colaboración con la Fundación Lara. De las 915 novelas presentadas, 70 provienen de Argentina, 34 de México, 33 de Colombia, 19 de Estados Unidos, 13 de Chile, 11 de Venezuela, 10 de Cuba, 7 de Perú, 5 de Ecuador, 4 de Uruguay, 4 de Costa Rica, 4 de Guatemala, 2 de Nicaragua, 2 de El Salvador, 1 de Puerto Rico, 1 de Panamá, 1 de Honduras, a las que deben añadirse 3 de Alemania, 3 de Francia, 2 de Italia, 2 de Israel, 2 de Inglaterra, 1 de Australia, Bélgica, Canadá, Portugal y Andorra. El resto, en torno a 650 originales, provienen de España. Estos datos suponen la implantación y prestigio de este premio dentro y fuera de España y su consolidación en el panorama literario nacional e internacional en lengua española ya que se han superado en originales.

 

La obra ganadora del Premio Málaga de Novela se publica en la colección de narrativa de la prestigiosa Fundación José Manuel Lara, que repite este año. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea, y en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *