El caso de las series americanas en España

POR M.A. Las cadenas de televisión de pago del estado son en las que se emiten la mayoría de series americanas. En estos canales, gran parte de las producciones se programan con muy poca diferencia respeto a su país de origen. Por este motivo, quien tiene acceso a estas plataformas puede seguir con continuidad y actualidad sus series preferidas.

En el caso de las televisiones gratuitas no ocurre lo mismo. Algunas producciones americanas llegan con un retraso considerable y, en su mayoría, después de haberse estrenado ya en las de pago. Por estas dos razones, los índices de audiencia no son siempre los deseados. Gran parte del público ya las ha visto por Internet o por otro canal.

Algunas series que han triunfado en los Estados Unidos, en España tuvieron que ser retiradas de la programación prime time y cambiadas a altas horas de la madrugada. Por ejemplo, Glee está emitiendo su quinta temporada en América (y mantiene altos índices de audiencia a pesar de la muerte de su protagonista) pero, en el estado español, la serie se estrenó en un canal secundario como Neox, el marzo de 2010 y, después de la primera temporada, tuvo que ser retirada. La máxima cuota de pantalla que registró fue de un 1,2% (250.000 espectadores), dada que contrasta con el 2,2% de media que consiguió Neox ese mismo año.

Algunos de los chicos de Glee
Glee

Neox pero, si que ha consolidado series de gran éxito en América y que, a la vez, han ayudado a definir el objetivo de la cadena. Es la casa de producciones como 2 hombres y medio y Big Bang Theory. Pero Modern Family es la que le ha dado más éxito, pues la comedia lidera el panorama TDT los domingos en horario prime time. Neox se ha convertido en la casa de las sitcoms americanas, un género que no tenía sitio en ninguna de las cadena líderes de España.  

Aunque algunas series americanas no obtengan grandes índices de audiencia en España en la televisión convencional, existen múltiples canales para que los espectadores las puedan visualizar y consoliden el éxito de las producciones internacionales también en el ámbito español. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *