Aphra Behn: la escritora espía

Por Silvia Pato

Aphra_Behn_by_John_Riley_EAphra Behn (1640-1689) fue la primera escritora profesional de la Literatura inglesa; pero, por si esta consideración no fuera suficiente, también encontramos en su biografía el siempre notorio hecho de haber sido espía británica.

Habiendo quedado viuda tres años después de matrimonio, Aphra comenzó a relacionarse con el rey Carlos II de Inglaterra, para quien ejercería su otra profesión, al margen de la literaria. En 1666, la escritora británica se trasladó a Amberes, durante la guerra con Holanda, y realizó su labor de espionaje con el nombre falso de Astrea.

La azarosa vida de Aphra provocó que perdiera toda su fortuna. Cuando regresó a su patria natal fue encarcelada por sus deudas. A partir de 1670, acuciada por la necesidad, se dedicó de lleno a la literatura, tanto escribiendo sus propias obras narrativas, poéticas y dramáticas, como trabajando de traductora de francés y latín.Behn_Oroonoko_title_page.1688

En 1688 apareció la novela que la haría famosa: Oroonoko, una historia antiesclavista que se adelantó a la que escribiría años después Daniel Defoe, Robinson Crusoe, y para la que Aphra se valió de los recuerdos de su infancia, cuando vivió en la Guayana holandesa, donde fue testigo de la esclavitud.

07-Don-Ivan-PunchatzSu memoria la honraría años después Virginia Woolf en Una habitación propia.

Más recientemente, la figura de Aphra Behn ha formado parte del gran elenco de personajes de la siempre recomendable Mundo Río, una exitosa colección de novelas fantásticas de Philip José Farmer.

Aphra Behn fue enterrada en la Abadía de Westminster, donde también se encuentran los restos de Chaucer.

MÁS INFORMACIÓN: The Aphra Behn Page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *