‘Ícaro’ del ilustrador Federico Delicado, VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

PremioCompostela_jurado
 
La obra titulada Ícaro del ilustrador Federico Delicado, ha sido distinguida con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros y su publicación en las cinco lenguas peninsulares el próximo mes de octubre. Se trata de un texto “muy contemporáneo”, según el jurado, que lo ha definido como un trabajo “para pensar y sentir” por su capacidad para “despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez”.
 
El jurado del certamen también ha destacado de la obra ganadora su “perfecta simbiosis entre texto e ilustración, que se complementan mutuamente y ofrecen múltiples lecturas”. De “Ícaro” han valorado igualmente que “no deja indiferente a nadie”, haciendo “dudar” a los lectores sobre “dónde comienza la realidad y dónde termina la fantasía”.
 
Desde el punto de vista artístico, han considerado que rinde “homenaje a dos grandes creadores, Franz Kafka y Eduard Hopper”. La calidad plástica de las ilustraciones se refleja, ha puntualizado el jurado, “en las atmósferas creadas que añaden profundidad y densidad a la lectura”, con pistas que se apuntan en cada imagen abriendo “la posibilidad a nuevas interpretaciones”.
 
Federico Delicado (Badajoz, 1956) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y escultura. En los últimos años ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil.
 
Ícaro_portada1Al VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se han presentado 255 trabajos de una “alta calidad”, procedentes de 21 países. El jurado ha estado formado por el ilustrador portugués João Vaz de Carvalho, la escritora Fina Casalderrey, la maestra Ángeles Abelleira, Manuela Rodríguez en representación de KALANDRAKA, el jefe del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, y la concejal de Educación, Patricia Castelao.
 
Además de acordar por mayoría que “Ícaro” sea la obra ganadora, el jurado ha declarado finalista el álbum titulado “Sonho com asas”, de las portuguesas Fátima Afonso y María Teresa Martinho Marques, de Setúbal y
Azeitao, respectivamente.
 
Por su calidad, el jurado ha recomendado la edición de “Antoni Gaudí”, de Dàlia Adillón Mars, de la localidad barcelonesa de Vic; “Pescadoras”, de Nadia Graciela Menotti Ayala, de Buenos Aires; y “Máquina Ballena”, de Federico Fernández Alonso y Germán González Pintos, de Vigo.
 
Obras premiadas en anteriores ediciones
 
La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada “Cerca”. En la convocatoria de 2009 el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por “Un gran sueño”. El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro “La familia C”. El uruguayo Martín León Barreto ganó la convocatoria de 2011 con el álbum “El camino de Olaj”. “Bandada”, de los mexicanos Julia Díaz y David Álvarez, fue la obra escogida por el jurado de la quinta edición. En la pasada edición la obra elegida fue “Mamá”, de la argentina Mariana Ruiz Johnson.
 
La convocatoria de este certamen se enmarca en la XIV Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA. Las actividades programadas a partir del próximo 22 de abril —sesiones de cuentos y música para público infantil y familiar, talleres escolares de ilustración y de escrita creativa, cuentacuentos para pre-lectores, charlas para docentes, madres y padres— llegan a más de 5.000 niños y niñas de la comarca compostelana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *