Arranca la IX edición de La Noche de los Libros con más de 600 actividades

NochedelosLibros1

 

Por Carmen Fernández Etreros (texto y fotografías).

 

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha participado esta tarde en el arranque de la IX edición de La Noche de los Libros, en una de las 600 actividades que se van a celebrar a lo largo de la jornada, y que ha reunido a los prestigiosos escritores Salman Rushdie y Jean- Christophe Rufin. Ambos se dieron cita en la madrileña Plaza de Callao, donde una veintena de libreros sacaron sus ejemplares a la calle. Los autores visitaron los puestos y firmaron algunos de sus títulos a lectores y fans.

Además, La Noche de los Libros ha desplegado esta tarde su alfombra roja sobre la Plaza de Callao, que en esta edición se convierte por segunda vez en punto de encuentro para los amantes de los libros. Desde las 11 de la mañana, 21 librerías madrileñas copan el centro de la ciudad con una cuidada selección de títulos, y hasta las 10 de la noche.

NochedelosLibros4Esta tarde ha comenzado además la original iniciativa “¿Te duele aquí? Te receto un libro” organizada por la Escuela de Escritores y Culturamas en la que escritores madrileños han recetado a los lectores libros para sanar sus males. Lara Moreno, Manuel Vilas, Javier Sagarna, Juan Carlos Márquez, Bruno Galindo, Ana Campoy, Javier Fonseca y Rubén Abella, entre otros, se han convertido durante esa tarde en doctores “librólogos” que han atendido personalmente a los lectores para recomendarles el libro que mejor se ajuste a sus gustos o necesidades.

 

AnaCampoyyJavierFonsecaNochedelosLibros
Ana Campoy y Javier Fonseca

La gran fiesta de la lectura, programada por el Gobierno regional para el Día Internacional del Libro cuenta con la participación de 530 escritores y creadores, 200 librerías, 213 bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 58 municipios de la región. La edición de este año se celebra bajo el lema ya consagrado “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, la que más lee de todo el país, y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro.

En esta IX edición de la cita madrileña con los libros y la lectura, nuevas librerías y espacios toman las calles y plazas de la ciudad con puestos de libros en la Plaza de Chamberí, en el bulevar de la calle Ibiza, en la Plaza del Teatro Valle-Inclán en Lavapiés, Plaza Cataluña, Plaza Prosperidad, Príncipe de Vergara y Plaza de Castilla.

Lara Moreno
Lara Moreno

Librerías y bibliotecas como puntos de encuentro

Cerca de 200 librerías de la región se han convertido en el punto de encuentro con autores como Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti, Javier Marías, Berna González Harbour, Andrés Barba, Emilio Lledó, Ángel Gabilondo, Jesús Marchamalo, Marta Rivera de la Cruz, Sebastián Álvaro, Fernando Cámara, Lola Beccaria, Marta Robles, Mauro Entrialgo, entre otros.

Además, celebran el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

Las 213 Bibliotecas Públicas de Madrid y su región y la Biblioteca Regional, organizan durante toda la jornada un programa variado de actividades que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones y encuentros con destacados autores como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Van-Halen, Bárbara Santacruz, Manuel Gutiérrez Aragón, Martín Casariego, Marta Rivera de la Cruz, Luisgé Martín, Inma Chacón y Alberto Olmos, entre otros.

Manuel Vilas
Manuel Vilas

La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol y sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, acoge dos actividades con dos figuras de las letras mundiales. Como acto inaugural, el escritor indiobritánico Salman Rushdie, considerado como el heredero en lengua inglesa de la gran literatura del realismo mágico y perseguido por una condena a muerte por su obra LosVersos satánicos, ha conversado con los escritores y periodistas Gabriel Albiac y Juan Cruz en una charla bajo el título Del realismo mágico al infierno de la realidad.

A continuación, el autor francés Jean-Christophe Rufin pronunciará a las 21:15 una conferencia titulada El camino como metáfora de la vida. Viajero y escritor incansable, Rufin ha combinado a lo largo de su vida la literatura con la diplomacia y la acción humanitaria, y de ese germen nace gran parte de su obra, muy especialmente su último y exitoso libro, El Camino inmortal, que se publica en estos días en España.Es también de esa veta de donde surge el tema de su conferencia, en la que intentará mostrar al público el modo en que su larga experiencia de caminante y conversador influye en su obra y el modo de entender la vida del que es uno de los escritores más importantes del panorama europeo.

Filosofía para la felicidad

El Salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/ Alcalá 31) ha acogido tres originales actos: en la mesa redonda Filosofía para la felicidad, los filósofos Fernando Savater y Javier Gomá y el especialista y traductor más afinado de Epicuro, Carlos García Gual, hablarán sobre el legado del gran autor griego, defensor de la filosofía como vía de acceso a la felicidad en la vida con ¿Hay que recuperar el legado del gran Epicuro?

NochedelosLibros3Después, a las 21:00, en la mesa redonda Biografía: la máscara y la persona, el género que mide la salud de un país, Ian Gibson, Vicente Molina Foix y Marcos Giralt Torrente conversarán sobre la biografía, un género que ha cobrado en los últimos años una inusitada relevancia en nuestro país, como posibilidad alternativa de acceder al centro de las personas, trascendiendo la máscara tras la que se nos presentan y la fugaz y superficial visión que de ellas nos dan las redes sociales o la televisión.

Por último, a las 22:30, al modo de los grandes artistas del spokenword, tras el enorme éxito cosechado en Francia, Marie Modiano, acompañada del guitarrista Peter von Poehl, dará vida a sus poemas por medio del ritmo de su dicción y de la musicalidad de los versos, que inspiran y elevan aún más la música creada para ellos por von Poehl. En este acto, organizado con el apoyo del Institut Français de España en Madrid, la vozde Modiano, cuyos registros han sido comparados por la crítica con los de Patti Smith o Nick Cave, invita a pasear por sus sueños de elegante escritura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *