Cientos de madrileños crean un mural gigante de ‘post-it’ con el rostro de Cervantes en la Puerta del Sol

MuralCervantes_02

 

Cientos de madrileños se acercaron ayer a la Puerta del Sol para participar en la creación de un mosaico gigante de ‘post-its’ en la fachada de la Real Casa de Correos, donde la Comunidad de Madrid ha querido rendir homenaje a los escritores invitando a los ciudadanos a participar en esta iniciativa, enmarcada en La Noche de los Libros. Tras más de cuatro horas de trabajo y de 3.250 adhesivos, el colectivo artístico Desenfreno ha terminado el rostro del escritor español más universal: Miguel de Cervantes.

Una de las lectoras que participó en la iniciativa fue la consejera de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional, Ana Isabel Mariño quien, como el resto de los ciudadanos, escribió en uno de los ‘post-it’ el nombre de su autor favorito, junto a la impresión de un círculo de tinta.

Cada ‘post-it’ fue conformando a lo largo de la mañana el retrato Miguel de Cervantes, con unas medidas de 3,5 por 4,5 metros y un total de 16 metros cuadrados de superficie. Esta obra se podrá apreciar hasta las 21 horas de este martes, 22 de abril y durante la Noche de los Libros, mañana miércoles, 23 de abril, en el interior de la Real Casa de Correos.

MuralCervantes_01-1-300x199Esta actividad es una de las acciones previas que ha organizado el Gobierno regional de cara al Día del Libro, fecha en la que la Comunidad de Madrid organiza la ya clásica Noche de los Libros, todo un acontecimiento en torno a las letras y la lectura.

Este año La Noche de los Libros, que celebra su IX edición, presenta un extraordinario y amplísimo programa con casi 600 actividades, más que ninguna otra edición, y contará con la participación de 530 escritores y creadores, 200 librerías, 213 bibliotecas públicas y los principales espacios culturales de Madrid, en 58 municipios de la región.

Librerías y bibliotecas como puntos de encuentro

Cerca de 200 librerías de la región serán el punto de encuentro con autores como Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti, Javier Marías, Berna González Harbour, Andrés Barba, Emilio Lledó, Ángel Gabilondo, Jesús Marchamalo, Marta Rivera de la Cruz, Sebastián Álvaro, Fernando Cámara, Lola Beccaria, Marta Robles, Mauro Entrialgo, entre otros.

Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

Las 213 Bibliotecas Públicas de Madrid y su región y la Biblioteca Regional, organizarán durante toda la jornada un programa enormemente variado de actividades que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones y encuentros con destacados autores como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Van-Halen, Bárbara Santacruz, Manuel Gutiérrez Aragón, Martín Casariego, Marta Rivera de la Cruz, Luisgé Martín, Inma Chacón y Alberto Olmos, entre otros.

Salman Rushdie, Jean-Christophe Rufin y Marie Modiano

La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol y sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, acogerá dos actividades con dos figuras de las letras mundiales. Como acto inaugural, el escritor indio-británico Salman Rushdie, considerado como el heredero en lengua inglesa de la gran literatura del realismo mágico y perseguido por una condena a muerte por su obra Los Versos satánicos, conversará con los escritores y periodistas Gabriel Albiac y Juan Cruz en una charla bajo el título Del realismo mágico al infierno de la realidad.

A continuación, el autor francés Jean-Christophe Rufin pronunciará una conferencia titulada El camino como metáfora de la vida. Viajero y escritor incansable, Rufin ha combinado a lo largo de su vida la literatura con la diplomacia y la acción humanitaria, y de ese germen nace gran parte de su obra, muy especialmente su último y exitoso libro, El Camino inmortal, que se publica en estos días en España. Es también de esa veta de donde surge el tema de su conferencia, en la que intentará mostrar al público el modo en que su larga experiencia de caminante y conversador influye en  su obra y el modo de entender la vida del que es uno de los escritores más importantes del panorama europeo.

El Salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/ Alcalá 31) acogerá tres originales actos: en la mesa redonda Filosofía para la felicidad, los filósofos Fernando Savater y Javier Gomá y el especialista y traductor más afinado de Epicuro, Carlos García Gual, hablarán sobre el legado del gran autor griego, defensor de la filosofía como vía de acceso a la felicidad en la vida. ¿Hay que recuperar el legado del gran Epicuro?

Después, en la mesa redonda Biografía: la máscara y la persona, el género que mide la salud de un país, Ian Gibson, Vicente Molina Foix y Marcos Giralt Torrente conversarán sobre la biografía, un género que ha cobrado en los últimos años una inusitada relevancia en nuestro país, como posibilidad alternativa de acceder al centro de las personas, trascendiendo la máscara tras la que se nos presentan y la fugaz y superficial visión que de ellas nos dan las redes sociales o la televisión.

Por último, al modo de los grandes artistas del spoken word, tras el enorme éxito cosechado en Francia, Marie Modiano, acompañada del guitarrista Peter von Poehl, dará vida a sus poemas por medio del ritmo de su dicción y de la musicalidad de los versos, que inspiran y elevan aún más la música creada para ellos por von Poehl. En este acto, organizado con el apoyo dell Institut Français de España en Madrid, la voz de Modiano, cuyos registros han sido comparados por la crítica con los de Patti Smith o Nick Cave, invita a pasear por sus sueños de elegante escritura.

Imagen-Folleto-LNL2014_300pxLos libros toman las calles

Además, La Noche de los Libros despliega su alfombra roja sobre la Plaza de Callao, que en esta edición se convierte por segunda vez en punto de encuentro para los amantes de los libros. Desde las 11 de la mañana del 23 de abril y hasta las 10 de la noche, 21 librerías madrileñas coparán el centro de la ciudad y pondrán a disposición de los lectores y visitantes una cuidada selección de títulos. Durante la jornada diferentes autores acudirán a la plaza para firmar sus libros.

Además una veintena de escritores madrileños participarán en esta plaza en la iniciativa organizada por la Escuela de Escritores y Culturamas “¿Te duele aquí? Te receto un libro”.  Manuel Vilas, Javier Sagarna, Juan Carlos Márquez, Bruno Galindo, Ana Campoy, Javier Fonseca y Rubén Abella, entre otros, se convertirán durante esa tarde en doctores “librólogos” que atenderán personalmente a los lectores para recomendarles el libro que mejor se ajuste a sus gustos.

En esta IX edición de la cita madrileña con los libros y la lectura, nuevas librerías y espacios tomarán las calles y plazas de la ciudad: habrá puestos de libros también en la Plaza de Chamberí, en el bulevar de la calle Ibiza, en la Plaza del Teatro Valle-Inclán en Lavapiés, Plaza Cataluña, Plaza Prosperidad, Príncipe de Vergara y Plaza de Castilla.

Los internautas podrán seguir también las actividades en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros e informarse en la página web del evento www.madrid.org/lanochedeloslibros y el facebook  www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid

Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *