Un mundo peor, de Claudio Cerdán

Por Paco G. Escribano. ¿Quién es Claudio Cerdán? ¿Por qué ha publicado tres novelas negras después de empezar escribiendo dos novelas de género fantástico? Esto es algo que deberían preguntarle solo a él. Lo que sí es cierto es que, si les gusta el género negro, no deberían perderse “Un mundo peor” (Off Versátil), última obra del joven autor.

Roberto Cusac, ex policía alcohólico que vive obsesionado por la desaparición de su hijo de seis años tiempo atrás, nos narra en primera persona (voz narrativa por excelencia del género) esta historia. Su trauma se agranda cuando recibe la súplica de su ex mujer de investigar la desaparición de África, una joven que es hija del acaudalado matrimonio Rojas. Si bien la historia tiene su trama y sus personajes, el verdadero protagonista vuelve a ser ese Alicante sórdido que el autor ya nos mostró en “El país de los ciegos” y en “Cien años de perdón”, sus dos anteriores novelas negras.

Desde mi punto de vista, Claudio pone una gran lupa de aumento sobre el mapa de Alicante y la mueve lo justo para escribir cada nueva novela. Así, se mezclan personajes y escenarios, dejando un hueco para que aparezcan nuevos protagonistas, nuevos secundarios, nuevos paisajes y nuevas historias, pero sin despegarse del eje de lo que quiere narrar, que es ese Alicante prostituido y acechado en todo momento por el delito y la corrupción. Pero en cada novela, para apoyar cada nueva trama, vuelven a surgir personajes y paisajes de las anteriores.

En “El país de los ciegos”, el personaje protagonista es el tuerto, que interactúa por momentos con un policía corrupto apodado “Mierda de perro”. Sin embargo, en “Cien años de perdón”, Mierda de perro toma el rol de personaje protagonista y el Tuerto aparece vagamente en algunos capítulos. En “Un mundo peor”, el Tuerto desaparece, pero vuelven a aparecer el policía y su compañera Pilar Hurtado. Asimismo volvemos a encontrarnos con ese bar cutre que nos descubriera el Tuerto en la primera novela: el Tugurio. También encontrarán ese tanatorio lúgubre y extravagante llamado paradójicamente “el Salvador” regentado por un “Farlopero López” que aparece aquí sin embargo amparado por el anonimato. Son guiños que gustan a los lectores, perpetrados a conciencia por este magnífico escritor negrocriminal.

Insisto, si les gusta el género, háganse con un ejemplar de “Un mundo peor”, no lo van a lamentar, muy al contrario. Además, si nunca han leído a Claudio, mientras esperan el lanzamiento de su próxima novela, irremediablemente tendrán que comprar las dos anteriores. El tiempo de espera será más corto y agradable.

Con su primera novela negra, El país de los ciegos, CLAUDIO CERDÁN (Yecla, 1981) ganó en 2012 el Premio Novelpol a la mejor novela negra del año. Con esa obra fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Un año después vio la luz un nuevo título, si cabe más negro que el primero, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 como Mejor Novela, que fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013 y que acaba de ser nominada entre los finalistas del II Premio de Novela Pata Negra (Salamanca, 2014).

 

Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los Mutilados y Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *