The Architect is present

Por Paloma Rodera.

 

Museo ICO

C/ Zorrilla, 3, Madrid

Hasta el 18 de mayo.

Imágenes The Architect is presentParafraseando el video de la artista Marina Abramovic (The artist is present) el Museo ICO hace un recorrido por los modos de hacer arquitectura. La idea es ver una muestra de estudios de arquitectura internacionales en los que podemos ver como este arte también cambia y se adapta a los nuevos tiempos que estamos viviendo.

Ya no se trata de una arquitectura meramente utilitaria, o puede que más utilitaria que nunca, en el sentido de la reutilización, el reciclaje, la máxima de utilizar los medios que encontramos a nuestro alcance a la hora de crear espacios, bien sean públicos o privados, lugares de habitabilidad, de socialización, o de intimidad; pero bajo unas premisas comunes que confluyen en un arte participativo y activo, acorde a la sociedad que lo experimenta, que lo habita.

Hablamos de una disciplina que se liga a lo ético, a la responsabilidad no sólo con un trabajo bien hecho, si no también con ofrecer y responder ante valores universales.

En la exposición la selección se ha llevado a cabo bajo estos parámetros y con la intención de cubrir los cinco continentes. Los arquitectos seleccionados son: Diébédo Francis Kéré, Tyin, Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer.

La muestra podrá verse hasta el próximo 18 de mayo en el Museo ICO (c/ Zorrilla, 3). No pierdan de vista esta interesante propuesta que nos lanzan con una exposición que se va completando a lo largo de las semanas. Los arquitectos participantes también, a fin de una mayor comunicación con quien se acerque a visitar el espacio, darán unos talleres, cuyos resultados serán incorporados a lo que se puede ir viendo.

Es fundamental la idea de cercanía con el público de una de las artes que suele salirse de los museos y colecciones convencionales por su idiosincrasia. Una magnífica reflexión entorno a los modos de aproximarse a una obra, a una disciplina, y una gran elección de cómo mantener vivo lo expuesto. ¡No se la pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *