Una lectura recomendable

La Sonrisa de las mujeres. Nicolas Barreu. 2012. 272 pág.s 19.90 €

Por Luis Alberto Comino

la-sonrisa-de-las-mujeres_9788467037135No estamos ante una obra maestra de la literatura francesa, pero en sus páginas, Barreu nos presenta una muy amena, divertida y absolutamente encantadora historia de amor entre dos personajes condenados desde las primeras páginas del libro a encontrarse y enamorarse. Por un lado Aurelie Bredin, dueña de un coqueto restaurante en el corazón más bohemio de la capital francesa: Le Temps des Cerises. Romántica sin asumirlo y abandonada miserablemente por su pareja. Por el otro, el apocado, tímido e inseguro y soltero empedernido André Chabanais. Empleado en una editorial de segundo orden y escritor bajo seudónimo de una novela aparentemente intrascendente,  escrita a vuela pluma para complacer a su jefe y evitar ser despedido y que, lejos delo que el creía, acaba siendo todo un best seller. Narrada en primera persona por cada uno de los personajes principales, lo que nos permite conocer todos sus anhelos y pesares, y aderezado por enredos, malentendidos, mentiras y equívocos casi de vodevil, Barreau aprovecha para mostrarnos el encanto de París. La sonrisa de las mujeres no es una historia de amor al uso; es la génesis de una historia de amor. Inicialmente propuesta por una Aurelie rendida al encanto de un libro que descubre por casualidad, y continuada y promovida por Andre, enamorado de ella  antes incluso de conocerla, y que lo largo de las páginas de la novela va tramando una y otra situación, alguna grotesca, para conseguir que ella se enamore de él, sin que llegue a sospechar ni remotamente que es él el autor del libro que la tiene embelesada. En un bonito ejercicio literario nos vamos introduciendo en la vida de dos personajes corrientes, pero adorables. Entre fogones, restaurantes, escritos y lecturas, los personajes van caminando inexorablemente hacia su destino. Es un libro  donde todos intuimos el final desde las primeras páginas, pero que no por ello dejamos de devorarlas, ansiando encontrar el deseado y esperado desenlace.

Como recomendación final, y en un guiño a su pasión culinaria, Barreau nos ofrece la receta del menú que Aurelie prepara en la novela a su autor ensoñado: El Menu d´amour. Les recomiendo que, si gustan de la buena cocina, lo prueben al menos una vez en la vida. Y si tienen la paciencia y el gusto de cocinar, lo preparen para su persona amada. No garantizo un final feliz como en la novela, pero si una magnífica velada gastronómica.       

One thought on “Una lectura recomendable

  • el 15 mayo, 2014 a las 8:46 pm
    Permalink

    Sin duda, una excelente reseña que anima a leer el libro de «La sonrisa de las mujeres». Estoy contigo en que no es una obra excepcional, pero sí muy entretenida y llena de sensibilidad y romanticismo. Dulce,ágil y perfecta para darse un atracón de lectura y acabar con una gran sonrisa de oreja a oreja. Ideal para leer en vacaciones y si es en la playa como hice yo, mejor que mejor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *