‘Chocolata’ de Marisa Núñez

chocolata

Chocolata de Marisa Núñez. Ilustraciones de Helga Bansch. OQO Editora, 2014. Cartoné, 36 pp., 25×23 cm., 12,90€. 
.
Por José R. Cortés Criado.
.
Chocolata es “una hipopótama” que vive en la selva y disfruta mucho de sus baños en compañía de sus amigos, pero el día que se entera de que en la ciudad hay una casa de baños, ni corta ni perezosa se pone en marcha en busca de nuevas emociones.
.
Al llegar a la ciudad enseguida se adapta a sus normas, visita tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes vegetarianos y, por supuesto, a las cinco en punto de la tarde fue a la casa de baños, se lo pasó bien aunque le pareció estrecha la bañera, demasiado ajustado el bikini, escasa la cantidad de agua, pero disfrutó de lo lindo charlando con sus compañeros de baño. Luego buscó un regalo para su mejor amigo, Teófilo, durmió en un hotel a pesar de sus incomodidades y soñó con su selva, a la que volvió con su chándal y sus zapatillas con luces.
.
Bonita historia la de este personaje que nos hace un recorrido por los tópicos de los hábitos humanos en sociedad, mientras nos recuerda el valor de la amistad, lo significativa que son las ilusiones para las personas, pero sobre todo, nos habla de la importancia de experimentar para aprender de nuestra experiencia.
.
Las ilustraciones, donde se mezclan las pinturas sobre papeles de diferentes texturas, nos muestran una protagonista inspirada en África, alegre, llena de colorido, optimista, agradecida y feliz; todos los animales reflejan valores humanos.
.
Junto a la protagonista aparecen sus amigos, los habitantes de la ciudad y una serie de personajes secundarios, como una especie de gaviota que la acompaña en su periplo y forma parte de la historia aunque solo sea por su presencia física.
.
Imagen y texto se complementan formando un todo que son del gusto de los lectores independientemente de su edad; también puede leerse la historia siguiendo el texto o, únicamente, leyendo las imágenes. Un buen álbum ilustrado que gustará a los pequeños lectores.
.
Publicado en Pizca de papel

One thought on “‘Chocolata’ de Marisa Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *