Perfiles de(L) Primavera: Joana Serrat

 

Por Nil Rubió

 

JoanaSerrat-edit

 

El entorno moldea a las personas, pone parte de las bases sobre las que se construye la personalidad. Ya sea con la familia, con tus semejantes… como también el paisaje, la conjunción natural, un todo mineral, vegetal, animal y meteorológico que abraza con delicadeza o arremete contra uno. De la niebla invernal, fría y húmeda que va calando, mientras esconde el Sol en un velo de seda mojada, refregándose lánguida en las casas de piedra dura, por sus calles estrechas de su Vic natal, emerge la voz y la música de una de las apariciones más destacadas del indie catalán, Joana Serrat.

Su Gran Cañón particular, al que saluda afectuosamente en el título de su segundo largo, es un paraje recurrente en su vida, un lugar especial que responde al nombre de “Pla d’Aiats”, un sitio al que se remite, como tantas influencias basadas en la experiencia. La que la llevó a pedir, quizás como una inocente tentativa, pero cargada ya de un buen bagaje musical, a Howard Bilerman, relacionado como ingeniero y productor con los inicios de Arcade Fire, o Godspeed You! Black Emperor (gente con las que compartirá cartel en el Primavera Sound de finales de mes), que le produjera el disco que estaba cociendo. Él aceptó y los acontecimientos fueron encadenándose hasta este 2014, año en el que su nombre se ha consolidado como uno de los nuevos referentes de la música de influencia folk en este rincón de mundo. Hecha desde el lugar antes citado, en Osona, alrededor de la Plana de Vic, Catalunya interior de la que está emergiendo una creciente escena musical, nutrida por sus paisajes, junta las enormes influencias culturales del norte del continente americano, con un carácter propio, obtuso, lleno de niebla, pero también sediento de luz.

La luz se cuela al largo de las doce composiciones que vertebran Dear Great Canyon, como horizonte lejano en algunas, rebosante, exuberante en otras, de la que siempre se puede percibir atisbos de calor. Grabado en el estudio Paco Loco de Cádiz, con Bilerman, y también Gavin Gardiner, Edu Martínez (La Habitación Roja), David Soler, Marçal Ayats, Toni Serrat, su hermano, que junto con Carla, conforman un trio fraternal apasionado por la música escuchada y aprendida en casa. De recorrido sinuoso, de ánimos y momentos alternándose, brillantemente ejecutado y con una capacidad de sugestión que va creciendo con cada escucha, el disco, de por sí y como actual exponente de una artista a descubrir, no puede ser ignorado por ningún amante de las sonoridades que atesora, ni de la música en general.

Conciertos:

20/05 Fotomatón Bar (Madrid)

30/05 Primavera Sound Barcelona. Escenario Pitchfork (19h)

01/06 Primavera Sound Barcelona. Teatre BARTS (19.40)

Escucha de Dear Great Canyon (El Segell Del Primavera, 2014)

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3djNtIFp2y4]

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1J034YhqxvY]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *