Sant Jordi 2014 suaviza el declive de la industria editorial. “Las tres bodas de Manolita”, de Almudena Grandes, el más vendido

.

Las tres bodas de ManolitaSant Jordi 2014 suaviza el declive de la industria editorial.

‘Las tres bodas de Manolita’de Almundena Grandes ha sido la obra más vendida en la semana de la festividad del Día del Libro.

Pese al descenso del 2%, la suma de ventas físicas y online podrían situar el mercado en niveles similares a otros años.

.

Cada 23 de abril la tradición catalana recomienda que con motivo de la festividad de Sant Jordi los hombres y las mujeres intercambien entre sí un libro y una rosa como símbolo de amistad, cariño o amor. Esta florida y cultural iniciativa hace ya tiempo que se ha extendido a otros puntos de la geografía española, que en el resto del pais y del mundo se celebra como el Día del Libro. En 2014 esta jornada festiva para las letras ha supuesto además un gran espaldarazo para equilibrar la balanza de ventas y conceder un respiro a la industria editorial en España, que no atraviesa el mejor de sus momentos.

El impacto de la crisis económica, que ha afectado especialmente a la cultura y el ocio, en la venta del libro tradicional junto a la irrupción del formato digital ha hecho resentirse al sector. En lo que llevábamos de año hasta Sant Jordi las ventas de libros físicos acumulaban un descenso del 6%, según Nielsen, lo que auguraba un escenario poco alentador. Pero durante la semana del 20 al 27 de abril las ventas de libros se multiplicaron por diez respecto a las semanas anteriores, dinamizando de este modo el sector y salvando momentáneamente la cuenta de resultados a la industria editorial.

 

Un descenso menor de lo esperado

Pese a que según Nielsen BookScan (el panel de medición de ventas en las librerías españolas, incluidas las grandes superficies, tiendas especializadas y comercios independientes) las ventas de libros durante la semana de Sant Jordi cayeron un 2% respecto al mismo periodo de 2013, el volumen alcanzado en ese periodo en 2014 ha ayudado a mitigar un arranque de año difícil. Además es muy probable que añadiendo a estas ventas las del libro online, a través de los diferentes operadores existentes, el mercado editorial se hubiera equilibrado en la semana de Sant Jordi.

A estos datos positivos ha contribuido el éxito de algunas de las plumas más comprometidas de la actual literatura española. De hecho, Almudena Grandes ha sido la gran triunfadora de la semana de Sant Jordi al colocar su último lanzamiento, ‘Las tres bodas de Manolita’ (Tusquets) como la obra más vendida en esos siete días. Esta historia que relata la cruenta situación del Madrid al terminar la guerra civil, ha cautivado a muchos lectores que han mostrado con su compra un nuevo impulso a la carrera de la premiada autora madrileña.

 

Cuadro 1. Top 10 libros más vendidos en la semana de Sant Jordi

Título Autor
Las tres bodas de Manolita (Tusquets) Almudena Grandes
L’Analfabeta que va a salvar un país (La Campana) Jonas Jonasson
Yo fui a EGB (Plaza & Janés) Javier Ikaz / Jorge Díaz
La analfabeta que era un genio de los números (Salamandra) Jonas Jonasson
La gran desmemoria (Planeta) Pilar Urbano
Desig de xocolata (Planeta) Care Santos
Regreso a tu piel (Planeta) Luz Gabás
La noche soñada (Espasa / Austral) Maxim Huerta
Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza & Janés) Julia Navarro
La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara) Joël Dicker

Fuente: Nielsen. Bookscan.

 

Otro de los éxitos literarios indiscutibles en 2014 fue la obra del autor sueco Jonas Jonasson, que ha logrado situar su novela en la segunda y cuarta posición respectivamente de entre las diez obras más vendidas. La razón de esta doble clasificación hay que buscarla en el idioma de publicación ya que la obra titulada en catalán ‘L’Analfabeta que va a salvar un país’ (Campana) ocupó el segundo lugar en ventas y el título en castellano ‘La analfabeta que era un genio de los números’ (Salamandra) se situó en la cuarta. Además, es muy destacable el impacto que tiene Cataluña en la venta de libros durante la semana de Sant Jordi, ya que dos títulos en catalán se encuentran entre los diez más vendidos en toda España.

 

Vuelta a los 80

La tercera posición en el ránking  corresponde a ‘Yo fui a EGB’ (Plaza & Janés), que hasta la fecha es el libro más comprado en 2014. El secreto de esta obra reside en una divertida recopilación de los recuerdos de la generación que vivió la década de los ochenta y que se ha colocado como uno de los éxitos literarios de la temporada.  Así, lo que comenzó siendo una página de Facebook, se ha convertido en un fenómeno editorial de 256 páginas donde sus autores -Javier Ikaz y Jorge Díaz- consiguen arrancar más de una sonrisa mezclando los hitos más destacados de aquella época como Mazinger Z, Petete, La bola de cristal o los cassettes.

Otra de las revelaciones de la temporada corresponde al polémico libro de la periodista Pilar Urbano sobre el Rey Juan Carlos I. Su obra titulada ‘La gran desmemoria’ (Planeta) analiza la figura del monarca desde un punto de vista crítico y nada condescendiente.

Otras obras como ‘Desig de xocolata’ (Planeta) y ‘Regreso a tu piel’ (Planeta) de Care Santos y Luz Gabás respectivamente, completan junto a la obra de Maxim Huerta, ‘La noche soñada’ (Espasa),  la novela ‘Dispara, yo ya estoy muerto’ (Plaza & Janés) y el libro de suspense del suizo Joel Dicker, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara)’ la clasificación de las diez obras más vendidas en España  durante la semana de Sant Jordi.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *