Tipografía con carácter

 

Por Eduardo Castro Noguera

Del 20 al 22 de junio se celebra el Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, que en esta edición cumple diez años. Este certamen, ha logrado convertirse en el evento tipográfico más importante de España.

En las cinco ediciones celebradas esta década han sido mucho y destacados profesionales del diseño los que han hecho acto de presencia, por citar algunos: Javier Mariscal, Rubén Fontana, Pepe Gimeno, Pep Patau, Andreu Balius, Jordi Embodas y un largo etcétera.

El Congreso ha servido, también, como plataforma para dar a conocer el trabajo de nuevos valores del diseño tipográfica. Ha sido un lugar de intercambio de opiniones e información entre expertos en la materia y un espacio para divulgar investigaciones relevantes en el campo tipográfico.

Del año 2004 hasta nuestros días mucho ha cambiado el mundo de la tipografía en España. Afortunadamente el número de libros especializados se ha incrementado sustancialmente (editoriales como la valenciana Campgràfic lo ponen de manifiesto) así como la amplia oferta formativa existente, junto con la tarea comunicativa (que eventos como el que nos ocupa lleva a cabo), lo que ha contribuido a la existencia de un buen número de profesionales que desarrollan tipografías.

La organización del Congreso pretende en esta edición echar la vista atrás y analizar lo acontecido en esta década de historia tipográfica para, de esta forma, poder ver los retos que presentará el futuro.

Dentro de los actos asociados al Congreso se encuentran el «Premio Paco Bascuñán al Diseño Tipográfico», al que pueden acceder todos aquellos diseñadores menores de 25 años con un máximo de 2 propuestas gráficas, y la tercera edición del «Mercadillo Tipográfico» que tendrá lugar los días 20/21 de junio en el hall de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), lugar donde se desarrollará el Congreso.

Sin duda, un año más, una cita imprescindible para los profesionales y amantes de la tipografía . Altamente recomendable.

Puedes contactar con el autor aquí y encontrarlo en Twitter aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *