Entrevista a Vetusta Morla: “Queremos que cada concierto sea una obra íntegra”

 

david indio

 

Por Alberto Quintanilla.

Charlamos con el batería de Vetusta Morla, David ‘el Indio’, aprovechando un mini descanso del grupo tras el inicio de gira de ‘La Deriva’, su tercer álbum. Han sido 11 días en los que el grupo ha dado 7 conciertos. Él mismo nos comenta, a través del hilo telefónico, sus sensaciones tras el arranque de gira con todo vendido (tras 2 conciertos en Murcia, 1 en Oviedo, otro en Córdoba y tres días seguidos en Galicia). Aún faltan muchísimos lugares por recorrer pero esta primera tanda de conciertos ha servido para que la banda vuelva a rodar su engranaje.

 

David, ¿cómo ha sido este arranque de La Deriva en directo?

Ha sido un comienzo de gira bastante intenso y por qué no decirlo, también algo duro. Fueron tres conciertos seguidos (2 en Murcia y el de Córdoba) y luego hicimos 4 más también seguidos (Oviedo y los 3 de Galicia). Creo que esto no lo habíamos hecho nunca salvo una vez, circunstancialmente, hace unos años. Es bastante duro porque son conciertos largos (2 horas de duración cada uno) y muy exigentes tanto a nivel físico como de preparación. Aparte, el espectáculo que llevamos se hace complicado para el equipo técnico por las luces y elementos que llevamos. Aunque las distancias entre Asturias y Galicia no son largas igualmente era difícil.

¿Qué sensaciones has tenido personalmente? Sois muy autoexigentes normalmente…

Como en cualquier comienzo de gira hay cosas que hay que ir ajustando. Tenemos aparatos de luces y cosas nuevas con respecto a las giras anteriores y hay que ir rodándolo. La banda tiene que rodar las canciones, los operarios de luces ajustar que todo funcione bien en cada momento, etc. El sonido tiene nuevos instrumentos y otra manera de ser trabajado… Pienso que ha habido pequeños fallos y alguna vez que pagas el pato, como es normal, pero en general está yendo todo bastante bien. Lo bueno de estos 7 conciertos es que nos ha hecho colocarnos bastante bien en todos los ámbitos. Estos 11 días han servido para que la cosa quede bien definida y rodada.

He notado que aparte del set list completo de La Deriva se incluyen 5 temas del primer álbum y 5 de Mapas ¿ha sido premeditado?

No. más bien algo de casualidad, la verdad. Queríamos tocar todo el disco de La Deriva y luego incluir otras hasta llegar a las dos horas de show con el resto del repertorio que tenemos. Queremos que cada concierto salga como una obra íntegra. Es decir, conseguir que la gente disfrute de las canciones pero también que seamos capaces de generar diferentes ambientes y climas para que la gente esté atenta y disfrute de todo eso. En base a esto y a las canciones que veíamos que nos encajaban mejor por repertorio se han elegido esos diez temas aparte de todos los de La Deriva. Esa es la idea para la gira, independientemente de festivales u otro tipo de eventos donde ahí sí será más un «grandes éxitos» o algo así.

 vetustaLaDeriva

Hay canciones como Copenhague, Valiente o Sálvese Quien Pueda que suenan algo distintas a como solían sonar antes en directo…

Sí. Hemos querido dar una pequeña vuelta a algunas canciones del pasado. Más que actualizar se trata de darles un toque nuevo tras siete años de haberlas tocado siempre igual. Así las mantenemos más vivas.

¿Sientes que tu instrumento ha ganado peso en este disco y por consiguiente también en la gira, al ser La Deriva un álbum de base mucho más rítmica que los dos anteriores?Lo mismo podría preguntar a Álvaro y Jorge como bajista y percusionista… ¿Notáis los tres de algún modo más presentes vuestros instrumentos?

Es una buena pregunta, la verdad. Yo no creo que en la batería sea tan diferente el carácter con respecto a los otros discos, al menos en la manera de haberla trabajado por mi parte. A nivel de producción general sí que se ha buscado un sonido más directo y la batería quizá esté más presente. Realmente lo que me gusta es cuando puedo tocar la batería y bailar casi a la vez (risas). Lo que sí creo que se nota es la parte del bajo. Ahora Álvaro ha introducido elementos nuevos con la púa y pienso que le da otro carácter. Ha adquirido un punto más rítmico y otra dimensión.

Colgáis vuestras canciones en Youtube el día del lanzamiento de La Deriva. Con Mapas también estuvo completo colgado en vuestra web el primer día, aparte de apostar por la venta en digital y encima siendo número uno en ventas. ¿Os consideráis en cierto modo pioneros en distribuir la música con la ayuda de las nuevas tecnologías?

No porque creo que hay otra gente que también lo hace. Lo que sucede es que nosotros hemos tenido la suerte de ser más conocidos y por eso la repercusión es mayor, también gracias al apoyo mediático.

david indio3En cualquier caso preferís que la gente os escuche gratis en vuestro canal Youtube o la web a que no escuche vuestras canciones

Claro. Los músicos no vivimos solo de vender discos sino de los conciertos. Pero te digo más, también hace 15 años si no eras alguien muy grande que vendía una barbaridad tampoco los artistas podían vivir solo de la venta de discos.

¿Hay fechas afianzadas para visitar nuevos lugares fuera de España?

Para octubre y noviembre hay idea de visitar en Europa París, Londres y Edimburgo. Poco después nos vamos a América para tocar en México DF, Guadalajara… y probablemente Monterrey y Tijuana. La intención es hacer también Colombia (Bogotá, Medellín), llegar hasta Buenos Aires (Argentina), hacer Montevideo (Uruguay)…

Con tan poco tiempo libre, ¿a qué dedicas esos pequeños momentos de relax?

Me suelo centrar en hacer algún otro proyecto alternativo y paralelo al grupo y a estar con mi familia.

Sobre los proyectos al margen de Vetusta sé que has lanzado un disco de rumba…

Sí, se llama The original rhythm of gipsy rhumba in Spain 1965-74es y es un disco doble que ha salido con el sello Soul Jazz Records. Todo esto viene porque yo desde pequeño no empecé tocando la batería. Aprendí con mi hermano a tocar el bongo y el cajón flamenco. La batería vino después. De ahí me vino la influencia con el flamenco y la rumba. En un momento dado descubrí grabaciones de rumba catalana de los años 70 y me gustó mucho. Me parecía interesante darlo a conocer porque mucha gente no lo conoce. Pensé en este sello inglés para que tuviera un alcance internacional.

¿Cómo se fraguó este tema?

Hablé con el periodistaJosé Manuel Gómez Gufi, a quien conocía de otra historia, y sabía que él también era rumbero. Le propuse la idea y conseguimos al final recopilar 20 canciones, con textos muy trabajados y fotos muy interesantes de un fotógrafo que vivió esa época en Barcelona (Jacques Lèonard). Lo que yo hice fue contactar por mail y mandar la propuesta al responsable de Soul Jazz Records y a partir de ahí nos pusimos a currar.

¿Fue complicado sacar a la luz este proyecto?

Pasó mucho tiempo. Fue complejo el tema de las licencias, que me tuve que ir currando. Fue un trabajo largo, arduo y solitario… aparte de preparar el nuevo disco con Vetusta. Han coincido al final las dos cosas a la vez y ha sido bastante bestia pero todo ha salido bien.

 david indio2

Aparte del sueño de triunfar con Vetusta esto suena como un pequeño sueño particular tuyo

Exactamente. Tú mismo lo has dicho.

¿Entre vosotros no soléis comentar de qué tratan las letras que escriben Guille y Juanma?

Sí, a veces se comentan cosas. Unas veces llegan las letras y hablamos sobre la manera de cantar la letra y cómo queda con la música. Otras veces, cada uno por su cuenta pregunta de forma particular de qué va esto o lo otro. De todos modos, suele haber una fase, antes de preguntar ¿qué estás diciendo con esto?. A mí me gusta esperar un poquito, escuchar la letra, fijarme en ella y sacar mis conclusiones. Y luego ya pregunto.

Creo que hay material grabado de conciertos. ¿Hay pensado más adelante sacar nuevo disco o DVD con temas en directo?

Tenemos algunos conciertos grabados, por ejemplo uno de la vez que hicimos las 5 Rivieras, a finales de 2011. Uno de esos días se grabó entero. Tenemos ahí cosas guardaditas y ya veremos más adelante pero de momento no hemos visto claro lanzarlo.

¿De los temas nuevos cuál es el que está disfrutando más la gente en directo?

Es pronto para decirlo todavía. Quizá Golpe Maestro, Fuego… también La Deriva están funcionando muy bien. Es verdad que ésta es la primera del concierto y es cuando la gente está muy expectante.

Al igual que Los Días Raros se convirtió en mágica poco a poco me atrevo a decir que La Mosca en tu pared será la joya oculta que ganará en unos meses y años…

Es una canción un poco friki ¿verdad? (risas). Muchas gracias por tus palabras.

Escucha La Deriva de Vetusta Morla en Spotify

 

One thought on “Entrevista a Vetusta Morla: “Queremos que cada concierto sea una obra íntegra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *