Festival de Cannes 2014

 

Por Jaime Fa de Lucas.

festival cannes 2014Hoy empieza el Festival de Cannes, que mantendrá su alfombra hasta el 25 de mayo. La película inaugural –que no participa en la competición– viene de la mano de Olivier Dahan, Grace de Mónaco, con Nicole Kidman poniéndose en los zapatos de Grace Kelly. Vamos a hacer un breve repaso a las películas que compiten en la sección oficial por los premios más importantes:

Adieu au langage de Jean-Luc Godard. Francia. Una mujer casada y un hombre soltero se conocen y tienen problemas de comunicación. Cuando la relación avance, el perro comenzará a hablar para ayudarles.

Captives de Atom Egoyan. Canadá. Ocho años después de la desaparición de Cassandra, aparecen indicios de que podría estar viva. La policía, sus padres y la propia Cassandra, intentan resolver el misterio de su desaparición.

Deux jours, une nuit de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Bélgica. Sandra, con la ayuda de su esposo, elabora un plan para que sus amigos renuncien a su prima y ella pueda conservar su trabajo.

Foxcatcher de Bennett Miller. Estados Unidos. Mark y Dave Schultz, medallistas de oro en los juegos olímpicos de 1984, no están en su mejor momento para defender su título después de ser despedidos. Un multimillonario saldrá al rescate pero su extraña personalidad les jugará una mala pasada.

Futatsume no mado de Naomi Kawase. Japón. Los habitantes de la isla de Amami viven en armonía con la naturaleza, para ellos en cada objeto inanimado reside un dios. Una tarde, Kaito descubre el cadáver de un hombre y su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio.

Jimmy’s Hall de Ken Loach. Reino Unido. Jimmy regresa de los Estados Unidos para ayudar a su madre con la granja familiar y decide reabrir el “Hall”, un punto de encuentro para charlar, bailar, etc. Jimmy irá cogiendo influencia y sus ideas progresistas no satisfarán del todo al resto del pueblo, lo que generará muchas tensiones entre los habitantes.

Le meraviglie de Alice Rohrwacher. Italia. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja. Las chicas crecen aisladas de todo, puesto que su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere estar en contacto con la naturaleza. Todo cambia cuando un joven delincuente en reinserción social llega a la casa junto con un programa de televisión que se instala en la región.

Leviathan de Andrey Zvyagintsev. Rusia. Una familia del norte de Rusia sufre los envites del alcalde del pueblo que quiere apropiarse de su terreno. La situación se hará insostenible cuando la agresividad del alcalde aumente.

Maps to the Stars de David Cronenberg. Canadá. Relato sobre el cine, la popularidad y lo que ésta conlleva. Hollywood promete felicidad y sueños satisfechos, pero nada más lejos de la realidad, todos parecen sufrir algún tipo de crisis.

Mommy de Xavier Dolan. Canadá. Una nueva ley permite que los padres abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Una viuda con coraje decide educar a su hijo que padece TDAH. Una extraña vecina decide prestar ayuda, lo que levantará muchas preguntas acerca del misterio de su vida y los vínculos con el hijo.

Mr. Turner de Mike Leigh. Reino Unido. Retrato histórico del famoso pintor británico. El artista vive con su padre, su asistente y su ama de llaves. Visita a amigos aristócratas, va a burdeles, busca inspiración… hasta que llega la muerte de su padre que le trastoca profundamente y se aísla. Su vida coge un rumbo más positivo cuando conoce a una mujer.

Relatos salvajes de Damián Szifrón. Argentina. Historia de un desamor, una tragedia que se atreve a cruzar la frontera entre lo civilizado y la brutalidad hasta el punto de que los personajes se acercan a un abismo de descontrol.

Saint Laurent de Bertrand Bonello. Francia. Biopic del diseñador Yves Saint Laurent.

Clouds of Sils Maria de Olivier Assayas. Francia. Cuando era joven, Maria Enders tuvo éxito interpretando a Sigrid, una chica ambiciosa y agradable que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años después, le ofrecen un papel en la misma obra pero para que interprete a Helena.

The Homesman de Tommy Lee Jones. Estados Unidos. Siglo XIX. Una mujer de vida solitaria tiene que traer de vuelta a la iglesia a tres mujeres que perdieron la razón. En el camino ayuda a un delincuente y éste, como agradecimiento, le ayuda a cumplir su cometido pasando por todo tipo de contratiempos.

The Search de Michel Hazanavicius. Francia. Narra la vida de algunas personas que vivieron la segunda guerra de Chechenia, con especial atención a la relación que establece un niño que busca a su madre con una trabajadora de una ONG.

Timbuktu de Abderrahmane Sissako. Francia. Kidane lleva una vida sosegada con su esposa, su hija y su perro. Su tranquilidad se ve alterada tras matar accidentalmente a un pescador. Después del incidente, Kidane debe enfrentarse a la justicia de los nuevos dirigentes que se oponen a un islam abierto y tolerante.

Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan. Turquía. Un actor jubilado dirige un pequeño hotel en Anatolia con la ayuda de su esposa de la que está alejado sentimentalmente. Según avanza el invierno, la nieve va cubriéndolo todo y el hotel se convierte en refugio y escenario de sus aflicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *