Jesús Sánchez Adalid, Premio Troa ‘Libros con valores’

Por Sara Roma

Treinta doblones de oroEl escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ha ganado el Premio Literario Troa «Libros con valores» con su obra Treinta doblones de oro (Ediciones B). La novela, ambientada en el siglo XVI, refleja la situación decadente del imperio español durante los reinados de Felipe IV y Carlos II.

El premio, dotado con 15.000 euros, se concede a una novela que, publicada por primera vez durante el año 2013 y escrita por un autor español, destaque por su calidad literaria y por la trasmisión de valores que contribuyan a la mejora de la persona y de la sociedad.

El jurado (integrado por César Antonio Molina,  Ángel Basanta Folgueira, Antonio Manzanera Escribano, Antonio G. Iturbe y  Maite Castillo) ha otorgado el premio al libro ganador por su calidad literaria y por los valores que encierra después de un ceñido empate y difícil selección.

“Su lectura nos ayuda a conocer una época de la historia de España totalmente desconocida (M. Castillo).

“Por sus páginas la historia transita a través de la trama y de sus personajes” (A. Manzanera).

“Se trata de una novela de aventura y con gran atractivo juvenil” (A. Basanta).

La obra ganadora se sitúa en las postrimerías del siglo XVII, la esplendorosa Sevilla languidece al perder su monopolio de los negocios de ultramar, como consecuencia de las nuevas leyes de la Contratación, que benefician a Cádiz. En un noble caserón, el joven Cayetano sirve como contable de don Manuel de Paredes, cuando se recibe una fatal noticia: el navío Jesús Nazareno se ha hundido por un temporal; la preciada carga se ha perdido en el fondo del mar, naufragando las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel, su esposa y su servidumbre, que habían invertido todos sus bienes en la empresa.

La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y se presenta un porvenir incierto… No obstante, se enciende una luz de esperanza gracias a unas propiedades heredadas en las Islas Canarias. Hay pues que viajar allá y afrontar peligros y adversidades… Sin perder el tono aventurero, el autor nos introducirá en el misterio profundo del ser humano, sus temores, sus dudas y sus esperanzas, entre originales episodios llenos de humor y vitalidad.

En la selección del Premio Literario Troa “Libros con valores” quedaron finalistas cinco obras que fueron objeto de grandes elogios por el jurado con especial mención a Retorno de un Cruzado, de José Jiménez Lozano, y a Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, favorita del público. El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartín Fenollera y En la habitación de al lado, de Silvia Laforet han sido las otras dos finalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *