Elvis Presley: “El Rey del Rock And Roll”

 

elvis

 

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.

Elvis Aaron Presley (1935 –1977), conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, un verdadero icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus simpatizantes lo denominan simplemente como “El Rey”.

A pesar de su muerte, su legado continúa produciendo beneficios, vendiendo discos y todo tipo de artículos. Debido a su estatus, sirve de inspiración de muchos músicos y cantantes, tanto dentro como fuera del género Rock.
Discográficas como Rca y BMG, comentan que ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos desde 1980. Asimismo, cuenta también con detractores que cuestionan dicho nombramiento, acreditando el mérito a otros rockers de la época.

Desde niño ya le apasionaba por igual la música blues, el gospel y la música country, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que entre ellos se encontraba la música de mariachis y la ópera.

Tenía predilección por la música de Dean Martin, y también por grupos de lo que se llamaba música blues rural. Debido a su ascendencia cheroqui por parte materna, se interesó también por las raíces musicales indias.

Todo empezaría en 1954, cuando tenía diecinueve años, tras grabar un disco con dos temas, para regalárselo a su madre por su cumpleaños. El propietario de la compañía, Sam Phillips, tras quedar sorprendido por su voz, le contrató para grabar un disco que llegó a tener gran éxito en Memphis.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qDID_E0FDUU]

Muchos consideran que Presley fue el creador del estilo musical rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoría de los expertos y aficionados, se inclina por Carl Perkins, autor del hit Blue Suede Shoes.

Con la edición de su primer tema de este género, That’s All Right, Elvis creó una de las imágenes más clásicas del Rock and Roll.

En 1955 teniendo conquistada a Memphis y algunos mercados regionales del sur de los Estados Unidos, el Coronel Tom Parker, el cual a finales de ese año, gestionó su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares y un Cadillac, lo apadrinó como manager.

Con su primer tema para la discográfica RCA, Heartbreak Hotel, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, entusiasmó a los jóvenes, aunque resultó escandaloso y provocativamente sexual para la sociedad bienpensante y puritana de la época. Prueba de ello es que en algunos programas de televisión, sólo se le enfocaba de cintura para arriba.

Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla. Entre 1958 y 1960 se ausentó de los escenarios por tener que realizar el servicio militar. Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscila Presley).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ui0EgRsFVN8]

En la década de los sesenta, se dedicó a actuar en películas de mediana a baja calidad, rodando un promedio de tres por año, hasta un total de 31. Muchas no tenían apenas argumento, sino que sólo eran un lucimiento a su figura y a sus canciones.

Sus actores favoritos, a los que admiraba e imitaba, fueron James Dean y Marlon Brando. Con respecto a compañeros del oficio, sentía admiración por los Beatles, pero cuando éstos cambiaron su imagen a finales de los años sesenta, los acusó de inducir a la juventud a consumir drogas.

En 1967, Presley se casó con Priscilla Ann-Beaulieau (conocida como Priscila Presley), con la que tuvo un año después a su única hija, Lisa Marie Presley.

Los años 70 serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a leyenda musical. En julio de 1972 se separa de Priscilla, para llevar a cabo el divorcio definitivo en octubre de 1973, dejándolo en un profundo estado de depresión del que nunca se recobraría.

En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde el paradisíaco Hawái conocido como Aloha From Hawaii, y visto por un número estimado de 1.500 millones de personas.

También es en esta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital.

En 1973, Priscila Presley se divorcia de Elvis, argumentando que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción e infidelidades, que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido. Además culpó directamente al «coronel» Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mZb685mKBO8]

Para 1976-1977, Elvis dista mucho del muchacho vigoroso y lleno de energía que conquistó al mundo, convirtiéndose en una imagen burda, sobrepasado en peso y con dificultades para cantar y memorizar la letra de las canciones. Su último concierto lo daría el 26 de junio de 1977 en Indianápolis.

En la madrugada del 17 de agosto, Elvis es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, es trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, y poco tiempo después es declarado muerto.

Un triste final para el que ha sido considerado el Rey del Rock and Roll, por haber surgido de circunstancias humildes y haber lanzado con su imponente voz y con su carismática presencia, en los escenarios lo que fue la revolución rockabilly.

2 thoughts on “Elvis Presley: “El Rey del Rock And Roll”

  • el 22 mayo, 2014 a las 7:01 pm
    Permalink

    Que buenas canciones, que gran cantante. Todo es genial. Amo estas épocas, son de lo mejor.

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2017 a las 8:49 pm
    Permalink

    Quiero la pelicula ‘EL REY DEL ROCK» Q PASA Q NUNCA LA ENCUENTRAN?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *