William Davenant: el ahijado de Shakespeare

Por Silvia Pato

513px-Hudibras,_1859_-_Plate_-_William_Davenant
Hudibras, 1859 – Plate – William Davenant

El poeta y dramaturgo inglés Sir William Davenant (1606-1668) era hijo del propietario de la Taberna de la Corona y alcalde de Oxford, John Davenant, y de Jane Sheperd Davenant. Su padrino, cliente habitual del local, era William Shakespeare; incluso llegó a rumorearse que el poeta era hijo del autor de Romeo y Julieta, y que Jane Sheperd era la dark lady de los sonetos del ilustre Bardo.

En 1638, Sir William Davenant recibió el título honorífico de poeta laureado. Once años después, Carlos II lo nombró tesorero de la colonia de Virginia y, en 1650, teniente gobernador de Maryland.  El poeta fue apresado en el mar y condenado a muerte por Oliver Cromwell, viviendo un encierro de un año en la torre de Londres. Se cree que el propio John  Milton, autor de El Paraíso Perdido, intercedió a favor del poeta para que se le amnistiara, tras lo cual, el ahijado de Shakespeare escribió diversas piezas teatrales, entre las cuales se encuentra el libreto The Siege of Rodhes, que introduciría el género operístico en Inglaterra.

4604377899_bf43b22ab0_zDavenant realizó sus propias versiones de algunas obras shakesperianas como Hamlet, La tempestad o Macbeth, y tradujo otras como El enfermo imaginario de Molière, o Jodelet ou le maître valet de Scarron, basada a su vez en Donde hay agravios no hay celos de Franciso Rojas Zorrilla.

Davenant murió de sífilis en 1668 y sus restos descansan en el Rincón de los poetas de la abadía de Westminster.

MÁS INFORMACIÓN: Vaporosas simetrías: la huella de Rojas Zorrilla en William Davenant

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *