Iniciativas en la red: HelpUP, solidaridad digital

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

 

HelpUp Logo

 Redes sociales hay muchas, pero como HelpUP ninguna. Y es que en estos momentos de crisis cualquier ayuda es poca a la hora de dar un poco más de visibilidad a diversos proyectos sociales que buscan voluntarios o donaciones con las que se puede participar y conseguir el objetivo propuesto. HelpUP nace a principios de este año aunque es un proyecto que ya lleva gestándose un par de años y todo por la inquietud de tres jóvenes, Pablo González-Pola, Jaime Millán Sáez y Francisco Vieira que querían aportar su granito de arena y ayudar a los demás.

Lo mejor de todo es que ellos mismos nos cuenten su historia, su funcionamiento y sus proyectos.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aQ-tTMWg_DU w=500&h=375]

HelpUP es la red social que te permite buscar y encontrar fácilmente un proyecto social donde participar. Difunde el proyecto donde participas y recomiéndalos a tus amigos. ¡Ya es hora de participar!

 

¿Cómo surge la idea?
La idea surgió hace dos años. Cuando nos vimos incapaces de encontrar un sitio donde poder ir con todos nuestros amigos a ayudar. Decidimos que no podía ser tan difícil ayudar a los demás, queríamos algo que fuera cercano y que pudiese encontrar todo el mundo. Por eso decidimos crear una red social de voluntariado.

¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
Supongo que como la mayoría de los emprendedores: dinero y confianza . Pero nosotros con un plus de dificultad más porque nuestros conocimientos de programación eran escasos. A sí que mientras nos pusimos a buscar financiación (que nunca llegó) y entrar en contacto con organizaciones sociales Jaime se puso a hacer cursos de programación. Aunque al final subcontratásemos.

Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
Nosotros el punto a favor más grande que encontramos es la ausencia de fronteras y límites. La única barrera que nos hemos encontrado es la idiomática. Empezamos a finales de enero, solo queríamos empezar en Madrid capital y casi 4 meses después un 20% de los registros son de fuera de España.
Y el punto en contra más fuerte es la dependencia tecnológica y la imposibilidad de desconectar. Estar al día de todo las 24 horas del día 7 días a la semana. ¿Quien no va a querer ver resultados de su trabajo si te dan una herramienta con la que puedes controlarlo todo y a tiempo real?

HelpUP Pantalla

El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
La verdad es que utilizamos la mayoría. Estamos en Facebook (www.facebook.com/helpupred) , Twitter (@HelpUP_es), Youtube (HelpUP!es) , Pinterest (HelpUP), Instagram (Helpupspain), Linkedin (HelpUP), Google+ ( HelpUP!es) .
La verdad es que sobre todo el Facebook y Twitter somos bastante activos, María, nuestra CM está haciendo un trabajazo.

¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos? ¿Qué seguimiento le dais a cada una de las propuestas para comprobar su progreso?
Hasta ahora el proceso ha sido más bien lento. Porque nos encargábamos nosotros de hablar con las organizaciones para ir metiendo contenido. Ahora son ya las propias organizaciones las que se meten en HelpUP, nosotros únicamente nos encargamos de comprobar su autenticidad y su transparencia. No nos podemos permitir ni un fallo en esto porque la viabilidad de la página depende de ello.

Por ahora “mimamos” mucho cada uno de los proyectos que suben y le intentamos dar toda la visibilidad posible por nuestras redes sociales. También organizamos desayunos solidarios y reuniones con las ONG para que ganen más visibilidad.

Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?
La verdad es que el número de usuarios es algo que está creciendo exponencialmente. Realmente sacamos la red con la plataforma de pagos incluida en febrero y a día de hoy tenemos 4000 usuarios mensuales y 900 registros, se han ido de voluntariado ya 200 personas a algún proyecto de las 75 ONG que tenemos de todo el mundo y todo esto sin haber invertido ni un Euro en publicidad. Con las nuevas mejoras en junio estamos barajando la posibilidad de invertir algo en publi de Facebook porque nuestro objetivo está en llegar a los 10.000 usuarios únicos mensuales a finales de año y 5.000 registrados.

Planes de futuro.
En un futuro más cercano estamos viendo la posibilidad de irnos a LATAM. Estamos teniendo allí muchísima aceptación tanto del público como de las organizaciones, estamos saliendo en varios medios de comunicación y nos han hecho saber su interés unos inversores chilenos. En agosto tenemos reuniones en Chile y en Uruguay a si que veremos que pasa.
Y a largo plazo lo ideal sería poder contar con una organización más grande, poder emplear a más gente en varias partes del mundo y que sea un proyecto a escala mundial.

Más información:

web socialbutton facebook socialbutton twitter socialbutton googleplus socialbutton instagram socialbutton youtube socialbuttonpinterest socialbutton

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *