Málaga, Capital Coín

Por Sara Roma

Asegura Alfredo Taján que el escritor Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000), siempre huyó de las catalogaciones. Para él la literatura era enemiga de lo explicativo. Así pues, “su obra transita por la frontera de la heterodoxia”.

Aunque Málaga, fue su ciudad natal y donde pasó la mayor parte de su vida, Pérez Estrada residió en el pueblo malagueño durante la década de los 80 y creó, en el transcurso de sus prolongadas estancias, gran parte de su mejor obra tanto literaria como pictórica. Málaga, Capital Coín era el saludo que el poeta le repetía a José María García Agüera, presidente de la Fundación García Agüera, cuando se veían.

Ahora, la Fundación García Agüera quiere homenajear al autor por haber elegido a Coín como residencia para escribir gran parte de su genial obra y por la influencia que ejerció en quienes lo trataron y su decidida participación en cuanto se ideaba allí por aquellos años.  En colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín, la Fundación desea ensalzar la figura del artista con un programa cultural para conmemorar el ochenta aniversario de su nacimiento.

Bajo el título «Málaga, capital Coín«, se desarrollará un extenso programa de actividades en el mes de septiembre que girará en torno a exposiciones de la obra y bibliografía del artista (gracias a la colaboración de la Fundación Pérez Estrada), un concierto con lecturas de poesía (a cargo de la asociación Proyecto Parada), ediciones poéticas y coloquios sobre su vida y obra.

Rafael con amigos

Rafael Pérez Estrada en casa de Maricarmen Gil Hurel en El Rodeo de Coín una tarde del verano de 1994, con ella, Pablo García Baena, Gumersindo Pérez, Esteban Casado, José Ignacio Díaz Pardo, Sebastián y Antonio Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *