Copiando contenidos web, el plagio de la era moderna

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

Vaya por delante que no pretendo acusar a nadie de nada, sólo resaltar una curiosidad que cada vez se produce con más frecuencia en internet y con lo que habría que intentar hacer algo.

Los que seguimos diversas redes sociales, blogs y páginas web de todo el mundo podemos ver infinidad de contenidos interesantes que nos gusta compartir con nuestros amigos y/o seguidores. El problema viene cuando se intenta hacer ver que el contenido ha sido creado por nosotros y es ahí cuando se incurre en el delito de plagio. Siendo la red la maraña que es en ocasiones es imposible encontrar la fuente original del contenido pero hoy pondré dos ejemplos claros para que cada uno tome sus propias conclusiones.

El primero de ellos viene de la página retromemories.net, página muy divertida para los que queremos recordar aquellos maravillosos años de juventud allá por los 80. En un artículo del 29 de abril demostraban claramente con bastantes pruebas cómo una cuenta de Twitter les copiaba muchos de sus contenidos sin mencionar la fuente en ningún momento. El artículo completo aquí: www.retromemories.net/revive-tu-infancia-tulnfancia-nos-roba-y-nos-plagia

El segundo de ellos me parece algo más grave ya que no es una página sino dos (hasta lo que yo he podido comprobar) la que lo hacen. boredpanda.com es una página en inglés con gran cantidad de contenidos y de las que se nutren muchas otras páginas consiguiendo en bastantes ocasiones viralizar vídeos e imágenes por todo el mundo. Lo que ha dado pie al artículo actual ha sido una publicación de esta página del 29 de mayo donde se mostraban 40 anuncios con gran carga social con la intención de concienciar a la sociedad sobre diversos problemas. Podéis ver el artículo aquí: www.boredpanda.com/powerful-social-advertisements.

Días después, aparece el siguiente artículo en rinconabstracto.comwww.rinconabstracto.com/2014/05/40-anuncios-publicitarios-impactantes-sobre-problemas-sociales-que-te-haran-reaccionar.html y como se puede observar las imágenes son las mismas e incluso el texto que encabeza el artículo es una traducción prácticamente literal del que aparece en Boredpanda.

Hoy encuentro otro artículo sobre el mismo tema en antidepresivo.net que se puede ver aquí: antidepresivo.net/2014/06/03/38-poderosas-e-impactantes-campanas-publicitarias-que-defienden-causas-sociales-y-ambientales. En este caso se caen dos anuncios del artículo original quedando en 38 pero se puede ver que son las mismas. En este caso el texto no es una copia literal pero se aproxima bastante al espíritu del artículo original. Debo decir que en este caso puse un comentario en su artículo sugiriéndoles que deberían indicar la fuente original del artículo pero el comentario o no ha sido aprobado o se ha borrado.

Estoy seguro que estos dos ejemplos son unos pocos de los muchos que se encuentran por la red y que habrá muchísimos autores a los que le ha pasado esto en alguna ocasión. Todo mi apoyo a ellos.

Para finalizar aclarar de nuevo que no pretendo acusar a nadie de nada, sólo expongo los hechos y que cada uno saque sus propias conclusiones. La intención de este artículo es hacer ver la problemática a la que nos enfrentamos con frecuencia muchos autores de contenido web cuando después de dedicar un tiempo a un artículo, reseña, opinión, etc. vemos como pueden aparecer copias del mismo en otras páginas sin recibir mención del autor original. Ya no hablo de perjuicio económico, es sabido por todos lo importante que son los buenos contenidos en la web para obtener más visitas y en consecuencia más publicidad y más ingresos, en mi caso no hago esto por dinero ya que yo no cobro nada por mis publicaciones, pero sí por la satisfacción de dar a conocer algo a los lectores y que sea reconocida mi autoría. Si quieres copiar contenido hazlo, pero al menos menciona la fuente original. Sé legal y reconoce los méritos.

Nota: La imagen que ilustra el artículo ha sido obtenida de: «Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo» (Universidad de Alicante)

http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *