El IV Congreso Internacional “Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el Libro de buen amor” homenajea a Alberto Blecua

El Convento de Capuchinos de Alcalá la Real ha acogido el pasado fin de semana el IV Congreso Internacional del Arcipreste de Hita y del Libro del buen amor organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno y el Instituto de Estudios Giennenses, con la colaboración del Instituto Cervantes, el Centro de Estudios Clásicos Españoles y el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, y que ha contado con la presencia de los hispanistas más destacados del momento.
El encuentro, dirigido por Jacques Joset y Francisco Rico, ha rendido homenaje al filólogo y cervantista español Alberto Blecua, que presentó el hallazgo de un nuevo manuscrito de mediados del siglo XVII sobre la Chronica Adefonsi imperatoris (1153-1157) que incluye el Poema de Almería, adquirido por el filólogo en 1968 y que abre nuevos y sugerentes horizontes al medievalismo. También el profesor Blecua aprovechó para alabar la labor del canónigo y bibliotecario de la catedral toledana, Siruela, que se presenta como el editor y enmendador de la copia del manuscrito medieval que se conservaba en el archivo antiguo. Entre las 31 ponencias presenciales destacan las de los investigadores procedentes de Alemania, EEUU, Francia, Bélgica, México, Inglaterra, Italia y de distintas Universidades de España.

Tras la jornada vespertina del viernes, el sábado intervinieron entre otros David Felipe Arranz –“El goliardismo del Libro de buen amor: reconstrucción de la última lectura del Arcipreste de Hita”–, María José Osuna –Vanitas vanitatis: el Libro de buen amor y la poesía barroca”, –Antonio Rubiales –“El buen amor (urbano)”–, Miguel García Bermejo –“Señores, dad al escolar: los orígenes de la vida tuna en el Libro de buena mor”–, Selena Simonatti –“Arte y ciencia de la ‘vieja sabiente’”– o Bienvenido Morros –“Juan Ruiz, entre la vida trovadoresca y la Vita nuova de Dante”–. Morros, que habló también en el Poema de Alfonso Onceno, anunció además un gran congreso en Barcelona sobre literaturas medievales europeas que relacionará nada menos que a Dante con Juan Ruiz, pues fueron contemporáneos. Cerró el Congreso el doctor Antonio Linage Conde, quien relacionó brillantemente la lectura de los trabajos de Blecua con la de los cuentos de personajes como Alfonso Hernández Catá o los ensayos filológicos de Manuel Azaña, y cómo al aprendizaje se unía el entretenimiento en la obra del maestro; Linage destacó el libro de Blecua Manual de crítica textual, en especial sus escritos sobre la puntuación de los textos dramáticos del Siglo de Oro.

Goliardo

David Felipe Arranz, profesor de la Universidad Carlos III y director de “El Marcapáginas” se refirió a las lecturas del Arcipreste de Hita y se basó en un poema goliárdico atribuido a Walter Mapes (c.1137-c.1207) para reconstruir el que pudiese haber sido el final del Libro de buen Amor, cuyo brusco desenlace –una interrupción en medio de la narración de la “Cantiga de los clérigos de Talavera”– puede estar relacionado precisamente con el goliardismo de Juan Ruiz. “Los goliardos fueron condenados definitivamente por el Concilio de Cahors en 1289”, explicó Arranz, “y Juan Ruiz, aunque no fue un goliardo, sí fue un epígono y seguidor de su filosofía”.

Finalmente Jacques Joset dio a conocer que el congreso de mayo de 2017 del Arcipreste será en homenaje al profesor Joseph T. Snow y girará en torno al tema “Trotaconventos, la Celestina y la Lozana andaluza”, personaje este último cuyos orígenes parece que se encuentran también en Alcalá la Real, según narró Francisco Delicado en 1528.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *