Azkena Rock Festival 2014 (parte 3)

 

 

Por Javier D. Taylor.

           En esta tercera entrega dedicada al Azkena Rock Festival, por fin llega la programación al completo (casi sonando la campana), y afortunadamente repleta de sorpresas.

           La jornada inicial, del día 20 de junio (viernes), queda definitivamente compuesta por: Scorpions, Seasick Steve, Unida, Turbowolf, Hudson Taylor, Monster Truck, Bombus, 13 Left To Die, y con lasincorporaciones de última hora de los británicos The Stranglers, y de los estadounidenses Marah.

           The Stranglers se formaron hace cuatro décadas en Guildford (Inglaterra), y cuentan con un notable trabajo discográfico que siempre ha estado entre los 40 álbumes más vendidos de su país, así como 23 de sus numerosos singles. Autores de canciones como “Golden Brown”, “Peaches”, “No More Heroes” o “Strange Little Girl”, surgen en la antesala de la explosión del punk-rock y, por lo tanto, se les considera pioneros dentro del género, a pesar de que, como se vería a posteriori, el eclecticismo es lo que ha marcado su carrera. Los ´90 supusieron su travesía del desierto, tras la marcha del vocalista Hugh Cornwell, pero con el nuevo siglo renacieron a partir del álbum Norfolk Coast, cuya canción “Big Thing Coming” les supuso su primer Top 40 en catorce años. The Stranglers traen a Vitoria un espectáculo retrospectivo que muestra la evolución de este grupo, desde los primeros discos punk hasta su último trabajo, Giants, pasando por el post punk, la new wave, el art rock o el rock gótico.

marah

           Por su parte, los estadounidenses Marah llegarán a Gasteiz con un show muy especial: Mountain Minstrelsy of Pennsylvania (algo así como La juglaría de la Montaña de Pensilvania). Y es que antes de nada, significar que el origen de Marah está estrechamente relacionado con la fusión de dos ambientes tan distintos como el de Conshohocken (PA) de los carismáticos David y Serge Bielanko, y el Brooklyn (NYC) del bajista Danny Metz y el baterista Ronnie Vance. Así crearon un sonido muy personal calificado como Rock Roots y comparado con un Springsteen primigenio. Al punto que diez años después, el mismísimo Boss les invitó a compartir escenario junto a la E Street Band en el Giants Stadium de Nueva York. David y sus chicos (los Kids In Philly – Chicos en Filadelfia-), no pueden ni quieren soltarse el orgullo patrio, y por ello otros diez años más tarde, y tras muchos vaivenes, cambios de formación y problemillas varios, presentan un trabajo cuando menos curioso para los tiempos tan sobretecnificados que vivimos, grabando el disco con equipos analógicos, utilizando una recopilación de canciones populares ¡de hace un siglo!, originarias de las montañas de su Pennsylvania natal, ese estado que presume orgulloso de ser cuna de la historia de la nación, porque en Filadelfia (la denomina horquilla estadounidense), fue donde los padres fundadores del país elaboraron la Declaración de Independencia y la Constitución. Y así, en una antigua iglesia de Millheim, en el centro del estado, Dave Bielanko y la acordeonista-cantante Christine Smith invitaron a colaborar a los vecinos músicos – entre ellos a un niño de ocho años prodigio del violín llamado Gus -, formando una auténtica banda de músicos locales, que les acompañarán en el Azkena Rock, y que hará del festival una oportunidad única de ver a Marah con este atípico proyecto.

           Por su parte el sábado 21 de junio, actuarán las siguientes formaciones:Blondie, Violent Femmes, Wolfmother, Joe Bonamassa, The Strypes, Deap Vally, Kadavar, Royal Thunder,y Niña Coyote eta Chico Tornado. Y además se ha producido un cambio, al incorporarse The Temperance Movement a la programación en sustitución de J Roddy Walston and The Business, que se caen del cartel. Estos últimos han querido disculparse ante los seguidores del festival: << Lamentablemente, por motivos ajenos a nuestra voluntad, no vamos a poder actuar en el Azkena Rock Festival este verano. Valoramos todo el cariño y apoyo de nuestros seguidores y estamos trabajando para poder volver a vuestro país lo antes posible>>.

           The Temperance Movement, formados a caballo entre Londres y Glasgow, están llamados a escribir algunas de las páginas más importantes del rock and roll británico de los próximos años. Admiten entre sus influencias a bandas contemporáneas como Dawes, Band Of Skulls, Midlake, The Avett Brothers o Pixies, pero sus canciones desprenden un claro aroma a blues, soul, folk y el rock and roll más lacónico.

 ARF_CARTEL14_DEFN

 

Y un tercer escenario

           El festival volverá a contar con un tercer escenario (previsiblemente cerca de la puerta de entrada del recinto de Mendizabala, como sucedió en algunas de las ediciones más recordadas y potentes), en el que actuará una selección de ocho bandas, elegidas de entre aquellas que se incluían en los CDs recopilatorios Azkena Rocks.

           Los grupos que actuarán en el Escenario 3 serán, para el viernes 20 de junio: Attikus Finch  (Pamplona), Bourbon (Cádiz), The Midnight Travellers (Barcelona) y Vucaque (Madrid). Mientras que el sábado 21 será el turno para los locales The Soulbreaker Company y Arenna (Vitoria-Gasteiz), Niño y Pistola (Vigo), y Bluenáticos (Alicante).

 

Ver en Youtube: “A Melody of Rain” (official) Marah presents Mountain Minstrelsy

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *