Cuéntame cómo pasó, final de temporada

POR INMA GÓMEZ.

Casi a cinco millones de espectadores reunió el final de la temporada más polémica con un final tenso y emocionante.

 

cuéntame
Cuéntame cómo pasó

 

La temporada número 15 de Cuéntame cómo pasó se ha visto sacudida por la infidelidad de Antonio a Mercedes con Paz y la posterior separación del matrimonio. Una llamada desde la embajada de Tánger alertándoles de que Toni podía haber muerto hace que tengan que ir a Marruecos, y es en ese avión dirección Tánger en el que se produce una de las mejores escenas de la temporada con una Ana Duato y un Imanol Arias soberbios. Por fin Antonio y Mercedes tienen una conversación reposada, sin gritos, con tiempo, calma, con muchísima verdad y con carga dramática en las que el matrimonio se ajusta cuentas.

No sabemos qué ha pasado con Toni desde que vimos el accidente de coche y la posterior explosión provocada por Bretón en el penúltimo capítulo. Todo parecía indicar que había muerto pero por suerte para Mercedes,  Antonio y los espectadores no murió.

Es Inés la encargada de contar a la familia que Toni estaba inmerso en una investigación periodística de robos a joyerías en la que había involucrados policías corruptos y que sus pesquisas le llevaron a Tánger, por eso Antonio no se fía de nadie. En el depósito Antonio reconoce que el cadáver es de Toni pero no lo es e inician la búsqueda de su hijo por Tánger. Un amigo marroquí de Dávila encontró a Toni tras el accidente y lo cuida hasta que se reencuentra con sus padres. Pero Bretón les sigue de cerca y finalmente consigue que Toni le dé la cinta con la confesión del joyero. Toni salva su vida y la de su madre a cambio de entregar esa cinta pero Bretón le amenaza con que será su sombra a partir de ese instante, por lo que parece indicar que la trama seguirá la temporada siguiente.

Cuéntame cierra una temporada agridulce en la que además de los problemas matrimoniales de Antonio y Mercedes, hemos vimos la muerte de Eugenio, la reconciliación de Inés con su hijo Oriol o como Carlos ha conseguido superar los miedos que arrastraba desde que salió de la cárcel.

Uno de los aspectos más positivos de la serie es la capacidad de tener buenos personajes secundarios o episódicos que quedan perfectamente engarzados en las tramas. Esta temporada hemos visto a Ariadna Gil, Verónica Echegui, Alba Flores o a Bárbara Goenaga en papeles pequeños pero muy bien interpretados. Cabe destacar a Jose Mari Sánchez como Bretón el policía corrupto al que Toni investiga que borda su personaje y que ojalá siga en la siguiente temporada.

El contexto histórico siempre fue algo muy marcado en Cuéntame y esta temporada es lo que menos ha pesado ya que se ha utilizado muy de fondo. No sabemos si será ésta será la tónica de la serie a partir de ahora e irá desligándose de ese contexto histórico marcado o si la siguiente temporada volverán a meterse de lleno en política. No estaría nada mal que las tramas periodísticas de Toni volviesen a primera plana y se viese el contexto histórico de la época a través de la agencia de prensa en la que él trabaja. Han demostrado con el capítulo thriller que se marcaron con la investigación de Toni que funcionaría muy bien.

Con una reconciliación matrimonial poco a poco como le dice Mercedes a Antonio acaba una temporada más de una de las mejores ficciones españolas que se emiten actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *