Entrevista a Carlos Ena

Por Jaime Fa de Lucas.

retratos carlos ena 2Tras visualizar con agrado la serie documental Retratos, a la que podéis acceder de forma gratuita aquí: http://gandhisnappy.org/?q=Retratos, decidimos realizar una entrevista a su director, Carlos Ena, para que expanda nuestras impresiones sobre lo visionado.

¿Quién es Carlos Ena?

Bueno, no voy a ser tan cutre como para hablar de mí en tercera persona. Soy un ex-estudiante de audiovisuales con un panorama profesional bastante incierto. Tengo una novela sin publicar, la cual escribí en una época bastante más aburrida que ésta. Escribí sobre películas independientes españolas durante una temporada en un blog de cine con algo de repercusión en lo que a cine español se refiere. Tengo un cortometraje llamado Arcadio y Acadia, que en parte mantiene cierto paralelismo con Retratos. Actualmente formo parte de una productora, Gandhi’s Nappy, a través de la cual hacemos diversos proyectos audiovisuales, desde ficción o documental hasta encargos comerciales. Este sería parte de mi curriculum orientado hacia el mundo del que me gustaría vivir, pero la verdad es que no se me da bien definirme.

¿Qué es Retratos?

Es una serie documental que comencé a grabar y a editar hace año y medio. Empezó por la necesidad de grabar momentos cotidianos y vivencias que ya quería representar en ficción, pero no quería tener que esperar a coordinar un equipo de rodaje para plasmar esa idea que quería retratar. Se basa en la continua grabación de mi propio entorno, siendo yo lo de menos. Intento no interceder ni alterar las situaciones que grabo. Todo es espontáneo y la base es la observación y saber elegir lo más interesante, bajo mi punto de vista, teniendo en cuenta que la serie no sigue ninguna trama concreta.

¿Por qué está rodado en blanco y negro?

En parte por estilizar un poco las imágenes que grabo. No obstante hay momentos en los que recurro a la utilización de color para señalar o separar distintos fragmentos como otro recurso narrativo más.

¿Por qué remarcas tanto el recurso del enfoque-desenfoque?

Grabo todo lo posible y nunca sé lo que va a pasar, por lo que en muchas ocasiones lo que más merece la pena grabar me pilla justo en el momento en el que estoy eligiendo el plano y enfocando. Sin embargo, otras veces es algo que elijo porque es un recurso más que puede mejorar la escena.

¿Por qué crees que la gente debe ver esta serie documental?

El ver a través de una serie documental la vida de desconocidos, muy diferentes unos de otros y en su mayoría jóvenes, puede parecer que en principio carece de interés, no obstante creo que una parte del público potencial es observador y curioso. Al igual que a mí me gustaron documentales como Guest, de Jose Luis Guerín, o True Love, de Ion de Sosa, que son dos documentales que se basan en el formato de video-diario, puede haber un público, minoritario o no, al que le guste Retratos. Creo que a través de la cotidianidad y las reflexiones de los demás podemos ver esos, en algunas ocasiones, tiempos muertos de la vida de una persona. Ese tipo de momentos componen la mayor parte de nuestra vida y lo que me propuse fue grabar lo que ocurría a mi alrededor.

retratos carlos ena¿Cómo definirías a la generación que intentas retratar?

No me gusta etiquetar o generalizar (aunque, como la mayoría, a veces lo hago) y hacerlo con toda una generación sería ir de listillo. Nací en el 88 y la mayoría de los que aparecen en Retratos tienen esa edad o rondan sobre esa edad, por lo que al igual que todas las generaciones hemos vivido situaciones sociales a nivel global a la misma edad y eso ha influenciado y marcado nuestras vidas de algún modo. Pienso en las consolas que había cuando era un crío y en cómo cuando terminé primaria comenzaba a utilizar el ordenador de forma habitual y seguimos creciendo conforme avanzaba la tecnología y las formas de comunicarse. La crisis, en mi caso, comenzó a la par de que terminara mis estudios y desde hace ya demasiados años algunas cosas han cambiado en la forma que tienen de vivir los jóvenes, principalmente en el tema laboral y en poder independizarse y llegar a esa idea que había de «sentirte realizado». Así que, sin caer en etiquetar o generalizar, esos puntos y circunstancias que tenemos en común la gente de mi generación y en cómo los afrontamos son los que nos definen.

¿Cómo ves el panorama actual para los creadores independientes?

Se ha convertido en un tópico hablar sobre lo mal que está el cine o el mercado cultural en este país. Por un lado hay creadores que no les queda otra que ser independientes debido a sus pocos medios, pero juegan a querer hacer un tipo de producto que sigue las mismas normas, pautas y convencionalismos que la mayoría de productos comerciales. Pienso en mis propios gustos y lo que me atrae del cine o las series es la identidad y el estilo que los autores ponen en sus obras. Me resulta contradictorio ver webseries o cortometrajes en los que no hay identidad alguna ni se nota la personalidad del autor por ningún lado. Al otro extremo están los creadores que sin mucha ayuda logran lo que se proponen y gracias a Internet consiguen tener un público que antes no tendrían. Hay muchas obras y autores que merecen la pena en este país, como por ejemplo, los Venga Monjas, Carlo Padial, Miguel Noguera, los chicos de Malviviendo, la webserie de Vincent Finch o las películas Las aventuras de Lily Ojos de Gato, Open 24H, Stockholm, Diamond Flash, por citar alguna película de los últimos años. También existen iniciativas como LittleSecretFilm que fomentan la necesidad de contar por contar. Antes era más difícil hacer cine pero era más fácil destacar debido a que había menos competencia y actualmente es mucho más difícil que tu obra destaque pero los costes pueden llegar a ser muy baratos para crearla dependiendo de la obra, pero muy caros y pantanosos para venderla. Es obvio que no existe un sistema para que los nuevos creadores puedan vivir de su obra y es difícil llegar a tener un número de seguidores como para que alguien vea que en lo que haces pueda haber dinero. Creo que lo mejor es que tu obra tenga personalidad, se diferencie del resto y tener suerte y amigos, muchos amigos.

 

Gracias a Carlos por la entrevista. Aquí tenéis el link para disfrutar Retratos: http://gandhisnappy.org/?q=Retratos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *