Entrevista a Vetusta Morla

 

Por Begoña Caballero, 14 junio, 2014

 Vetusta-MorlaVetusta Morla fue uno de los grupos de cabecera del Festival Tres   Sesenta   que recientemente finalizó en la capital Navarra. A pesar de estar en plena gira con su tercer álbum de estudio, “La Deriva” y con el que ya han colgado el cartel de entradas agotadas en la mayoría de sus conciertos, quiso hacer un alto para concederme esta entrevista.

Y fue Jorge González, al que agradecemos infinitamente, uno de sus miembros y percusionista de la banda madrileña, el encargado de dar respuesta a todas nuestras preguntas.

Vetusta Morla ya está en plena gira con “La Deriva”, su tercer álbum de estudio. Pero seguro que a diferencia del título elegido para el disco, la formación tiene muy claro qué es lo que quiere con este disco. ¿Cuál es la meta, si os habéis marcado alguna, con este nuevo trabajo?

Nosotros realmente no nos marcamos ese tipo de metas. Siempre decimos, hemos llegado aquí y ha ido bien o ha ido mal. Nosotros hacemos las canciones y tocamos en directo.

Si que estamos sorprendidos porque hicimos cierta apuesta a la hora de poner las entradas a la venta antes de que saliera el disco y como te digo nos ha dado una gran sorpresa. Tenemos un gran recorrido y suponíamos que ese mínimo ya lo teníamos ¿no? Pero no sabíamos que íbamos a llegar tan pronto a vender las entradas de todos los sitios antes de tener el disco.

Estamos muy contentos. No se había marcado como objetivo pero es una realidad que está ahí y que motiva y te da cierta responsabilidad para con la gente. Y también decir, que ahora hay que hacerlo muy bien para devolver la confianza que el público ha depositado en nosotros.

En cuanto a la portada, cabe decir que es cuanto menos curiosa. ¿A quién se le ocurrió la idea y quién fue el autor?

Bueno, nosotros trabajamos en equipo, muy en equipo todo. A raíz de una foto que trajo Guille, a Pucho se le ocurrió la idea del packaging y la gente de la empresa con la que trabajamos le dio la vuelta a todas estas ideas.

Lo que tenemos no suele ser de sólo una persona. Alguna vez sí pero en general alguien propone una idea y el resto la va adornando, matizando o utilizandoo para ir llegando a otra. Así es como funciona Vetusta Morla. Todo es bastante consensuado.

 “Mapas” se grabó con todos juntos en el estudio, sin embargo con esta nueva producción se ha hecho por pistas. ¿Cómo se lleva eso de grabarlo por separado y por qué se decidió hacerlo de esta manera?

Mapas” se grabó con todos juntos, pero algunas canciones de “La Deriva” también se grabaron juntos. Es una consecuencia de cómo están compuestas las canciones y a lo que se está llegando, poco a poco, según se va avanzando en la composición, en los arreglos y demás. El disco lo hemos trabajado por pequeños grupos. Esa es la forma de haber compuesto el disco.

En mi opinión, “La deriva” en comparación con los anteriores es más seco o más directo, por decirlo de alguna manera. ¿Quisisteis dar un “Golpe Maestro” y fue algo buscado o simplemente surgió así?

Es como lo que comentaba. Es la consecuencia de cómo se va llegando a una conclusión. También tiene que ver un poco con cómo acabamos también “Mapas”. Finalizamos, yo creo, que en cuanto a sonido evolucionando hasta las canciones de “La Deriva”. Un poco más rockeras, así como más de base. Y todo eso va creando poso y a la hora de seguir adelante, se junta con todos los elementos para cerrarlo.

Al igual que otros grupos como Amaral entre varios más, las letras que componen estos temas son una crítica social y política. Algo que quizás es necesario en estos momentos en los que cada día nos sorprendemos con una noticia diferente. Y más cuando se toman medidas que van en detrimento de la cultura en general y la música en particular. ¿Cómo se viven estas situaciones desde dentro del panorama musical?

Bueno, la forma de verlo es similar. No es solo en detrimento de la cultura sino también ya en detrimento de las personas ¿no? .

Que lo que hoy en día se favorecen son las necesidades macroeconómicas, según todas las decisiones y leyes que están saliendo. Y bueno, nosotros no por formar parte activa de la cultura sino de forma personal, creemos que la cultura es algo que es inherente al individuo y cuando crece conforma parte de la sociedad y conforma el sistema de convivencia y creemos que es muy importante.

El que lleva actos públicos en la calle, conciertos o lo que sea, el buscar el contacto entre las personas, ya simplemente eso, es un punto a favor por lo que habría que cuidarlo. Y no que el que todo el mundo se queda en casa encerrado. Ese tipo de cosas, que parecen muy banales pero que son cosas que se deberían de mirar desde más arriba. Está muy bien mirar a la identidad del país, bla, bla, bla…. pero todo eso tendrá que tener un sustrato y sustento y esa es la cultura.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de esta nueva producción discográfica? Y dentro de Vetusta Morla, ¿Cómo se toma la decisión de incluir un tema u otro dentro de un disco?

Eso es porque nosotros ya hicimos un filtro. Presentamos al productor unos cuantos y con él ya y con una visión más global, se empezó a conformar un poco la tracklist del disco. No el orden pero si las canciones que podrían entrar en fase de preproducción para grabar.

Luego, hay otros factores como por ejemplo si el disco está demasiado cargado de tiempos lentos, meter otras que tengan un matiz que te lleve un poco a uniformar el disco etc.

Vetusta Morla es uno de los grupos que ya estuvo en la primera edición del “Tres Sesenta Festival” y volvéis a actuar en Pamplona como uno de los platos fuertes del Festival. Imaginaos por un momento que actuáis en un Festival Internacional y que os piden que seáis los teloneros de algunos grupos. ¿Cuáles serían?

No te podría contestar a esa pregunta. A nosotros nos gusta tocar en sitios donde se descubren bandas nuevas, sobre todo en Latinoamérica. Es algo que a nosotros nos gusta un montón. Tocar, tocamos allí y así descubrir bandas que aquí nunca llegan.

Que en Latinoamérica la música se vive de otra manera ¿no? Por ejemplo México que tiene una riqueza música increíble con diferente géneros, desde el norteño, mariachi al  son jarocho, entre varios más. Es por eso, quizás, lo que os hace enriqueceros más…

Claro, claro… y actuando allí los vas conociendo mejor, ya que aquí no llegan tan fácilmente. Pero sobre todo, tocar con bandas que son muy cercanas a nosotros. Y eso es bueno porque vas compartiendo ideas, opiniones… para luego ir desarrollando más música.

 Acabáis de arrancar una larga gira que os hará recorrer muchas salas en las que en muchas de ellas ya se ha colgado el cartel de entradas agotadas. Al saber ya eso, ¿cómo son esos momentos antes de subir al escenario? ¿Se siente mucha responsabilidad….?

Claro. Pero también es parte de tu trabajo. Es normal que quieras dar lo mejor porque va mucha gente a verte tocar y sobre todo porque los primeros conciertos te sirven un poco por ver cómo reaccionan al ver las canciones en directo. Además, hay que recordar que han tenido muy poco tiempo para escucharlas desde sus casas.

Vetusta Morla es una formación exitosa y que quizás ha podido marcar una tendencia y a la vez servir de inspiración a otros grupos como Izal entre varios más. ¿Cuál ha sido vuestro secreto, si es que la ha habido?

No lo sé. Yo creo no hay ningún secreto, la verdad. Creo que ha sido un cúmulo de cosas y situaciones que han hecho que se haya dado así. No hay secreto y creo que para la creación de otras bandas tampoco ha sido muy determinante, la verdad. Cada uno lleva su propio camino.

Igual ahora te pongo en un pequeño compromiso pero, ¿entre los temas que componen “La Deriva”, hay alguno con el que estéis especialmente contentos o eso es como preguntar a cuál de los hijos se prefiere?

Muy bien respondida con esa otra pregunta. (Risas).

Y ya para finalizar con esta entrevista, ¿Qué es lo primero que te viene a la mente al citarte…

Cuarteles de Invierno” – Alquileres

¡Alto!” – Palmas

Una Sonata Fantasma” – Shakespeare

 

Fuente: www.elcotidiano.es

Autor:  Begoña Caballero

One thought on “Entrevista a Vetusta Morla

  • el 15 junio, 2014 a las 10:45 am
    Permalink

    Vetusta Morla son una de las mejores bandas de nuestro país. Enhorabuena a la autora que ha sabido como enfocar la entrevista para sacar lo mejor de ellos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *