El libro de cocina de Dickens

Por Silvia Pato.

200px-Catherine_Hogarth-oil
Catherine Hogarth, aproximadamente 1847, óleo por Daniel Maclise.

Catherine Thompson Hogarth Dickens (1815-1879) ha pasado a la historia de la literatura por ser la esposa del gran Charles Dickens, aunque vale la pena recordar que ella misma publicó lo que se convirtió en un auténtico bestseller para la época.

En 1851, bajo el seudónimo de Lady Maria Clutterbuck, nombre con el que Dickens llamaba a su esposa, fue publicado el libro de cocina What Shall We Have for Dinner?, que fue editado en repetidas ocasiones hasta 1860.

No ha faltado quien asegura  que el libro fue obra del propio Charles Dickens, debido a las notas descubiertas de Betty Lemon, hija del primer editor de las revistas Punch y The Field, en las que relata cómo al matrimonio le gustaba cocinar y escribían las recetas juntos después de preparar los platos. La interpretación de que la obra pudiera ser, a lo sumo, escrita conjuntamente, ya no digamos únicamente por Catherine, no suele difundirse. Al fin y al cabo, siempre sucede lo propio cuando la esposa de un gran escritor o compositor del siglo XIX aparece firmando la autoría de alguna obra, y aunque, en la mayoría de los casos, resulte difícil demostrar tales aseveraciones, críticos e historiadores prefieren pensar que es original del marido.

170px-Charles_Dickens_by_Daniel_Maclise
Young Charles Dickens by Daniel Maclise (1839)

Dickens y su esposa se separaron legalmente en 1858, después de diez hijos y veintidós años de matrimonio, cuando el escritor, de 45 años, comenzó un romance con la adolescente Ellen Ternan. Sin embargo, Dickens y su esposa nunca perdieron el contacto, sobre todo, a través de numerosa correspondencia. De hecho, Catherine se mantuvo leal a quien había sido su marido hasta el último momento de su vida. En sus últimos días, nueve años después de que él hubiera fallecido, postrada en el lecho por un cáncer, entregó la colección de cartas que había recibido de Dickens a su hija Kate, diciéndole:

Give these to the British Museum, that the world may know he loved me once.

 

MÁS INFORMACIÓN: BBC Woman’s hour, Financial Times: A Forgotten Bestseller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *