La virtud de enseñar sin coaccionar: «TAO TE CHING», de Lao Tse

Lao Tse camino del retiro, representado en un antiguo manuscrito chino.
Lao Tse camino del retiro, representado en un antiguo manuscrito chino.

Por Ignacio González Orozco

Lao Tse significa en chino “Viejo Maestro”. La explicación de este apodo viene dada por una leyenda acerca de su nacimiento: quiso la tradición que fuera hijo de una virgen, y parido por la axila izquierda de la mujer tras 80 años de gestación. Fue causa eficiente del parto un rayo de luz que penetró por la boca de su madre, mientras descansaba bajo un ciruelo. Nació con los rasgos de un viejo, el rostro arrugado y los cabellos y la barba de color blanco, tal como se le representa en la iconografía china; su senectud era símbolo de innata sabiduría.

El Lao Tse más real vivió a caballo entre siglos VI y V a. de C, pero poco se conoce de su biografía. Bibliotecario del reino de Zhou, en el oriente de China, acumuló grandes saberes y descolló por su prudencia sobre los hombres de su tiempo. Hacia 490 a.C. decidió abandonar la vida pública y se retiró a las montañas del Himalaya, de las que nunca regresó. Cuando iba a franquear las fronteras chinas, el aduanero Lin Yinxi le pidió que plasmase por escrito los principios de su doctrina, señal de que esta había alcanzado notoriedad en el país. Lao Tsé le dictó entonces su testamento espiritual, el Tao Te ching, título que debería traducirse al castellano con un enunciado más extenso: Libro de la virtud y del camino.

El Tao Te ching es un libro breve, apenas consta de 81 máximas. Su enseñanza se centra en el Tao, o camino que el ser humano debe seguir para alcanzar la felicidad, tanto en el trato con los demás humanos (su dimensión social) como en la relación con la naturaleza (su dimensión cósmica). Pero cabe recordar que “El Tao que puede ser expresado/no es el verdadero Tao./El nombre que se le puede dar/no es su verdadero nombre.” No se trata de una cosa tangible ni de una regla deducible, sino de un principio inmaterial que inspira el universo.

Según el Tao Te ching, el orden natural se basa en la acción de dos fuerzas cósmicas, la positiva y la negativa, sendas manifestaciones del Tao. Aunque parezcan opuestas, estas realidades se complementan íntimamente entre sí, y reciben los nombres de yang (principio luminoso y activo, propio de la masculinidad) y yin (oscuro, pasivo y femenino). Así pues, todo se compensa con su opuesto: la vida con la muerte; el placer con el dolor. Es más, no habría vida sin el juego complementario del yin y el yang, en el sentido más físico del término. Las contraposiciones aparentes sólo son aspectos, manifestaciones parciales de la unidad cósmica superior. No hay un estado superior a otro. Todo adquiere su valor en el marco global del Tao.

Al no tener entidad material ni conceptual, el Tao no viene dado, sino que se alcanza. ¿Cómo? A través de la meditación. El taoísmo es una doctrina ascética: sólo a través de la práctica de la espontaneidad y de la introspección individual se alcanza la sabiduría que nos hará felices. Y cuando el alma entiende la armonía entre los opuestos, alcanza un estado de gozo místico, denominado Tô, que como el Nirvana búdico no puede ser expresado mediante un discurso lógico; solo cabe esbozarlo de modo impreciso, con auxilio de metáforas.

En la práctica, ¿cómo adecuarse a ese camino o principio general que rige el Universo? La respuesta de Lao Tse es muy simple: la armonía se obtiene mediante el wu-wei (literalmente, “no hacer”). Sin embargo, esta inacción no debe confundirse con la pasividad; con el no-hacer-nada del pasotismo contemporáneo. El taoísmo no es la filosofía de los perezosos o de los pusilánimes. La inacción predicada significa no contravenir con los propios actos los principios rectores del cosmos. Dicho de otro modo: el no-estorbar.

A la hora de poner en práctica esta norma general del wu-wei, ¿cuáles son las acciones humanas que no contradicen el Tao, desarrollo armónico de los sucesos naturales? Un primer consejo prescribiría el respeto a la naturaleza, concebida como un todo en el que cada una de sus partes ejerce una función necesaria. El ser humano también es una de esas partes, con igual dignidad que las demás, y no el escalón superior del conjunto por el solo hecho de disponer de una inteligencia racional. La humanidad debería renunciar al dominio instrumental de la naturaleza, con el cual sólo se persigue la satisfacción de apetitos contrarios a la pervivencia de ese todo unitario.

De lo anterior se colige la primera virtud del seguidor del Tao: no es dominador ni pretende poseer más que lo imprescindible para subsistir.

El mismo rechazo a la dominación se trasplanta a la esfera social. El seguidor del Tao obrará por amor a este, incluso por encima de las limitaciones que la ley o la costumbre puedan interponer a su acción. En nuestra sociedad, y no digamos en antiguos tiempos, la práctica de esta norma podría resultar desastrosa para quien la siguiera al pie de la letra: el hombre feliz que tenga hambre debe tomar la fruta del árbol… ¿aunque para ello penetre en la propiedad privada? La respuesta sería: en un mundo regido por el Tao, los seres humanos sólo atenderían a la satisfacción de sus necesidades de un modo justo e inmediato, sin caer en el vicio de acaparar que conlleva la propia noción de propiedad. En esta respuesta se aprecia el sentido subversivo del no-hacer predicado por Lao-Tse, que implica no atender los prescritos que dificultan la satisfacción de los impulsos primarios del ser humano.

Ergo, segunda virtud del seguidor del Tao: es libertario e igualitarista en asuntos referidos al orden social. Extraemos del libro: «Cuando los ricos negociantes prosperan/mientras los granjeros se arruinan;/cuando los gobernantes dilapidan/en armas en vez de en salud;/cuando la clase alta es extravagante e irresponsable/mientras los pobres no tienen a donde ir;/todo ello es latrocinio y caos./No es permanecer en el Tao”.

Como no pretende domeñar las fuerzas de la naturaleza, sino hermanarse a ellas, ni descubrir el modo más indicado de gobernar la ciudad más allá de un sentido común adecuado a los principios unitarios del cosmos, el taoísta tampoco se inclina hacia el conocimiento teorético, que a su juicio esconde intenciones perversas. Las palabras son las herramientas de comprensión de las ciencias y de la política; del pretendido saber que nos conduce a la falsedad. El Tao no es un camino para iniciados, su mensaje es tan sencillo que todos los seres humanos pueden entenderlo. Y no será universal la iluminación, pero con el recurso de la conducta espontánea pueden seguirse los cauces del Tao y alcanzarse altos grados de felicidad.

Así pues, tercera virtud del taoísta consecuente: carece de inquietud especulativa y se conforma con el sentimiento de plenitud que conlleva la conciencia de pertenecer al Tao.

No oprimir, no servir, no divagar. Estas tres actitudes se resumen en una virtud esencial: la humildad. En el taoísmo, modestia individual y sumisión al Tao informan la clave última de la felicidad. Y de este modo quedó expresado en el Tao Te ching: “Producción sin posesión,/acción sin imposición,/evolución sin dominación.” Ni siquiera el maestro pretende crear escuela, porque «(…) se contenta/con servir de ejemplo/sin imponer su voluntad./Señala, pero no horada.»

Por último, cabe destacar que la felicidad no sobrepasa en el taoísmo una dimensión intimista. No se trata de una ilusión mesiánica, porque carece su mensaje de una promesa utópica o de regeneración histórica. Lao Tse se abstuvo de predicar el fin de ninguna era corrompida que fuera a sustituirse por un tiempo mejor. La virtud y la felicidad son bienes personales e intransferibles que cada individuo debe alcanzar por sí mismo, y que nunca perderán su valor ni su intensidad por mal dados que vengan los tiempos.

105 thoughts on “La virtud de enseñar sin coaccionar: «TAO TE CHING», de Lao Tse

  • el 15 junio, 2014 a las 6:32 pm
    Permalink

    Siempre vienen bien este tipo de textos que promueven el taoísmo y permiten que la gente conozca otras cosas.

    Te quería corregir un pequeño matiz. Has dicho que «Al no tener entidad material ni conceptual, el Tao no viene dado, sino que se alcanza. ¿Cómo? A través de la meditación». Esto es falso. Al Tao se llega actuando de acuerdo con el universo, espontáneamente, fluyendo a través del wu wei. Precisamente, ese «tener que hacer algo para llegar a la verdad» va en contra de la esencia del Tao. La meditación puede ser una vía, pero no es un ejercicio cuya práctica se recomienda, es algo accesorio y que siempre tiene que surgir de forma natural, no como en otras filosofías que sí es algo esencial y predominante.

    Los tres libros más importantes del taoísmo son el «Tao Te Ching», el «Zhuang Zi» y el «Lie Zi». El más interesante escrito por un occidental es «El camino del Tao» de Alan Watts.

    Gracias por el artículo.
    Un saludo

    Respuesta
      • el 15 septiembre, 2023 a las 12:23 pm
        Permalink

        El tao esplendoroso.
        No, supone, vanidades,
        con el perchero, roto, de los claros
        Témpanos.
        Y, la verdadera, tierra, lo lleva en su cuna, ⁵⁶⁷10000mil. Fin. Con la tranquilidad de un siervo, de Isis. Que dice, no hay recuerdos, y no hay remedios, .. contra esa fe, de el respeto por la llama virgen.
        Fin. . . . Fin. FIN. FIN.

        Respuesta
        • el 10 octubre, 2023 a las 5:25 pm
          Permalink

          La prediccion de Salapia, a recoger el mandato, y la fe. . FIN. FIN. Bienestar, común. . . FIN. . . . .

          Respuesta
          • el 5 marzo, 2024 a las 11:14 am
            Permalink

            Percepciones.
            Dice, el hombre, aconseja el exceso, no en su justa medida.
            Un campo, no es una cuadra.
            Los excesos, de los mitos, no son de hecho decorados, ficticios. Fin.
            Los planetas, están abiertos al estudio, psicochamanico.
            El tipo, de pangernismo, está abierto, tanto en exceso, como en derecho propio.
            El problema está, resuelto. .. . . . FIN.
            Filisofo, es el hombre, que sabe, planteado el exceso, en dos, décadas, de no tener raza, la hermana abuso de poder. El hermano, tendrá razón, con el tiempo del León.
            El dromedario no es una fiera.
            El cosmos, lo entiende. Suele ser sencillo. Y, sustituto. De hecho la causa no es el feo pero dromedario no está, el León. Fin.

          • el 21 marzo, 2024 a las 5:20 pm
            Permalink

            Viaje, a la luna.
            El divertimento, de esto.
            Es, el viaje, hacia la luna.
            Viaje, iniciaL, a dispensas,
            De el color de la luna, y su
            Imagen, posmoderna.
            Fin.

          • el 26 marzo, 2024 a las 9:00 am
            Permalink

            Borralo. Todo. Alex, de la iglesia. Fin. FIN. FIN. . . . El hombre, tiene tiempo, para todo. Necropolis, de Atenas. fin. FIN. FIN. . . . . . . FIN. . . . . . . . . . . FIN. . . . .

        • el 13 octubre, 2023 a las 6:26 pm
          Permalink

          Las bodas prohibidas. Fin. Fin. . . . FIN. FIN. Enviado, desde Roma a Liorna. El mundo, es un pañuelo, de fina hierbas y hoteles, de hospedaje nupcial. . . Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . Fin. FIN. FIN. Creencia en Dios, y en el patrimonio cultural de las personas . . . Fin. FIN. . . . FIN. . . . Fin. .. … .. . . . . Fin. Fin. FIN. . . . . . . FIN. FIN. . . . FIN. Asociaciones, nietscheanas. Fin. Fin. FIN. FIN.

          Respuesta
          • el 14 febrero, 2024 a las 12:07 pm
            Permalink

            El Oído, está trece. FIN. FIN. Fin. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . , . FIN. . . .Fin. . . . . . . . Fin. FIN.FIN.FIN.FIN. Fin. Dale. Fin. Borralo, el oído. Fin. Fin. FIN. FIN. . . ,. Fin. Fin. FIN. FIN.

          • el 17 febrero, 2024 a las 7:53 am
            Permalink

            Es mentira, es el Hados, foRrrrrRrrrrrRrrtuitoOo. final. mente, Fin. FIN. FIN.

          • el 23 marzo, 2024 a las 8:26 am
            Permalink

            Me disculpo, de El José Antonio. Fin.

        • el 16 febrero, 2024 a las 12:30 pm
          Permalink

          Me, conozco, con 3 de 4 de _ 10. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . FIN.FIN. FIN. Fin. . . . . borAlo.cero.fin. locomprendo. Fin. FIN. . FIN. . . .

          Respuesta
          • el 17 febrero, 2024 a las 7:55 am
            Permalink

            Eres, un dios, FIN. FIn. . . . . FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.

        • el 27 marzo, 2024 a las 4:04 pm
          Permalink

          Proceso de juego.
          Bienes, conyugales.
          Logros, materiales.
          Luchar es vencer.
          Dar es recibir.
          Mover es adjudicar.
          Triunfar, es derrocar.
          FIN. . . . .

          Respuesta
      • el 2 febrero, 2024 a las 2:01 am
        Permalink

        Místico. Teandrico.
        El relato, de Hispalis, está llamado,
        a ser, coronado, como empresa, latente,
        dentro devuna misa católica,
        como la realidad aparente.
        Fin. Percepciones.
        La realidad, es un prisma, de 4pi de 1* 0. Fin. . .. . FIN. FIN.

        Respuesta
        • el 14 febrero, 2024 a las 10:54 am
          Permalink

          BorRaLo, todo. FIN. FIN. Fin. La morada, del montañés. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN. . . FIN. . . . , . . . . FIN. . . . FIN.FIN. FIN. FIN. . Fin. . . , . ¹½ de 3. No, eres, una puerta , Nona, con esa, medida. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . FIN.

          Respuesta
      • el 20 marzo, 2024 a las 6:41 pm
        Permalink

        No, cambies, de estrategias. Fin. FIN. FUN. . . M . . . . Uchas, gracias. Fin. FIN. FIN. . . . FIN. . . . FIN.FIN. FIN. . . . FIN. . . . . . . . . . . . FIN.. FIN.. FIN.. …. ..
        .
        Ññññññññ. O. No
        Nolosem fin. Fin..FIN. . .. FUN. . . . . FIN.

        Respuesta
    • el 17 septiembre, 2023 a las 9:30 pm
      Permalink

      El tao de el enero.
      Es un hombre, cojambroso.
      El tao de el enero, es bestial.
      Desde luego, es horroso.
      Comprender, esto.
      Fin. . . . FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. FIN. . .
      .

      Respuesta
        • el 14 febrero, 2024 a las 10:58 am
          Permalink

          Borralo, todo. Fin. FIN. FIN. ¹½5 ½3 ³con ¾. El campo, y la serpiente social. en, freud, es in.fe.rior a ella. No. Fin. FIN. FIN. Fin. 3 de 2 de una. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …… . … . ….. b.. .. . . . FIN. . . . viento, a favor, con doce, de 13 de 14 …. .. . . . . , . FIN.

          Respuesta
      • el 15 diciembre, 2023 a las 4:02 pm
        Permalink

        https://i.postimg.cc/SRtN482d/20231215-155102.jpg. FIN. FIN. Son recuerdos, de cuentos, de niños, de ordenadores. Fin. . . . . FIn. . . . FIN. FIN. La draGA. Fin. FIN. FIn. . . . . . FIN. En, relación al estudio, de esto, me planteo, la siguiente, cuestión, es posible, ser uno mismo, sin saber cuál es el motivo de considerarse especial, a uno mismo, después de esto. De el naufragio. Fin. Lo, comprendes?. Es, un cuento. Pero, sucedió. Fin. FIN. FIN. En, mi intención es compartir lo, con tipos, como tú. Fin. FIN. FIN. En este momento, oportuno. De ideales, y famracasos, decepcionantes. De el ello, y el fracaso cultural. Fin. FIN. Fin. . . . . . . FIn. . . . . . . FIN.

        Respuesta
        • el 15 diciembre, 2023 a las 4:47 pm
          Permalink

          Fin. Fin. Son Asociaciones, internas. De Concentración molecular. FIN. FIN. Fin. . . . . Lo, veo, bien, intencionado. Fin. FIN. Fin. . . . . . Lo. Comprendo. TOdo. . . . FIN. , . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . Fin. Fin. FIN. . . . .

          Respuesta
    • el 3 octubre, 2023 a las 7:46 pm
      Permalink

      El poema, de la sinfonia, melódica. Fin. Fin. FIN. FIN. Concentración. Fin. De el hecho, en sí. FIN. . . . FIn. . . . . . . . . FIN.

      Respuesta
      • el 14 febrero, 2024 a las 11:01 am
        Permalink

        La sonfonia, melodica, es el terror, de el colegio, para el gorrion. Finalmente, el fmdiscurso, de la nada, y la natural mente, acomplejados. . . los velos, de Isis. Fin. FIN. FIN. . . . . El café, decesos. Fin.

        Respuesta
      • el 6 marzo, 2024 a las 3:26 am
        Permalink

        El mal, vuelve, desde el UniverSssssssso, disoCIadOooo.fin.de la realidad. . ya. fin. borralo, . todO. FIN. . . . FIn. . . . FIN.FIN.. … .. . . . . . FIN. . . . . . , . mística, sufi. FIN. FIN.

        Respuesta
      • el 20 marzo, 2024 a las 6:44 pm
        Permalink

        Percepciones. El hombre, está sonado, a su mundo. y, revoloteando, se ve, en San Juan, una Rama, en sazón. Fin. FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . FIN.

        Respuesta
  • Pingback: Virtud de enseñar sin coaccionar – La identidad del misterio

  • el 17 noviembre, 2022 a las 5:10 pm
    Permalink

    Tao, es union, con la madre.
    Es obtener victoria, sin desacato.
    Es, meterse la leña en el carro, y reco-
    gerla, de nuevo. Sin, prisas, en armonia.
    Sin, dilacion.

    Respuesta
      • el 10 octubre, 2023 a las 4:50 pm
        Permalink

        PERCEPCIONES DE UN PRISMA BAJO EL SOL.
        La busqueda de el viento.
        La ideacion, mayúscula de el Sol.
        El planteamiento ético de el vacío.
        La vida en esponjoso valor ético, de todas las cosas.
        Fin. Fin. . . .
        FIN.

        Respuesta
    • el 20 marzo, 2024 a las 6:47 pm
      Permalink

      Li, comprendemos ñ.oñp. Finm. FIN. FINm ..
      .. …. . .. m .. . . . m. m .. . …. .. … .. . . . FIN.FIN….. .. …… .. … .. .. . .. . .FIN.FIN. . . . . , . FIn. . . . . . . . . m. . . pensar, y estar se quieto. FIN.FIN.FIN .. …. . .. . . .. . FIN.FIN.. … …. . .. . …. . … . .. . .. . . . m . . . FIN.

      Respuesta
  • el 4 febrero, 2023 a las 10:28 am
    Permalink

    La reja, metálica.
    Se siente infinitamente mimada, y no carece de nada.
    ¿ Que es?.
    La ventana de metal, de una cárcel, que a oscuras prende de una luna cálida.
    En tiempos, de agobio, los presos, se sumen, en la confusión.

    Respuesta
  • el 4 febrero, 2023 a las 11:02 am
    Permalink

    El reflujo, de las Olas, a través de La Luna…
    ¿ Tuyo el Solsticio ?…

    Atrápalo.

    Es, como una Luna y las Olas, fluyendo, es como un amor de el pasado, en el sonido de el mar, al chocar las olas, con el rompeolas. Fin. Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
    • el 30 junio, 2023 a las 5:08 pm
      Permalink

      La posicion,de los Astros. Metafísica. Diálogo en Atenas. Sofocles y Diomedes.
      Sofocles. Cual es el Sol de Atena la nueva Grecia, es actualmente un terreno baldío, de ladrones.
      Diomedes. Y los luchadores son todos grandes idolatras de el emperador de Roma.
      Antiguamente en Grecia había un discurso, dirigido por Socrates al plebeyo, y todos los días la palabra era tenida, en posición de dialéctica, por que los Sofistas la utilizaban, con malas artes para comer de la tribuna de los romanos, el día en que Sofocles era un sabio. Los dirigentes, tomaron de la mano de los jóvenes la venganza a la Atena nueva, y los Atenienses tuvieron su parte de razón en eSto. En comparación con la Italia, o Germania, la de los Galos. FIN.
      Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. Lo,entiendo. TOdo. Fueron los santos losque lo resolvieron. FIN. En presencia de los días impares, el ciclo de Armas se realiza así. FIN. FIN. . En verdad, creo en ESo. Ya. Fin. FIN. . . . Fin. . FIN. .
      Si, es pecado, siendo malo, el amor entre dios y el espíritu. Porque se han puesto, en duda, los años y los espiritus puros, sin tirar de la cadena, de el vacío. FIN. . Por, los cielos y las ciudades. Fin. FIN. Fin. . . FIN. Freud, fue, bueno. Y, también, no, sus enemigos. Karma supo, lo que era, según la tradición hindú, superar el Mahayana, que se refieren sus libros al pecado original de la carne, al síndrome de Edipo. Por medio de los tiempos modernos, lo comprendemos. Fin. Fin. Fin. FIN. . . Fin. . . . FIN. . FIN. . Lo, etc, se, no. Fin. FIN. Fin… .. . . . . . . . ., . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..

      .

      . . .
      . . . .
      . . . . . . . . . . Fin. . . … .. .. . .. .. . FIN. FIN. FIN. Lo comprendo. Fin.

      Respuesta
      • el 30 junio, 2023 a las 5:10 pm
        Permalink

        La vida, es una manera, de expresarte, y no de subir , barreras.fin. . . . . . Ya.fin. . . . FIN. FIN. . . …. . .. … . . . FIN. .. . . . . FIN. . Fin. . .

        Respuesta
      • el 28 julio, 2023 a las 6:20 am
        Permalink

        El hombre y su transparencia.
        El hombre come, deja vu, sin problemas, ni soluciones, transparencias de lo infinito, lo finito, su sobrenombre escrito
        en la frente, y a una trece legua de camino el largo paseo de los sin techo.
        El mundo es amplio, y el cielo es extenso.
        Y, en su colmen la verdad supone, un cambio de tarea, cumplimentada.
        En, el día, de hoy. Continua, el viento,
        soplando a su favor, por eso, por su
        despeje, a el sol.. .. . Fin. . . . . FIN. . FIN. . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . .. … .. .. . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. Tu, no estás versado en letras menores, ya, trea. Fin. FIN. FIN. . . . . Los, sueños, son transparencia . Fin. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin.

        Respuesta
    • el 11 noviembre, 2023 a las 5:13 pm
      Permalink

      El hombre madera, es en su soledad, un buche de buen caminar. … . . . . . FIN. . . . . FIN. . . . . Fin. FIN. . . . FIN. . . . . . . . . Fin. Fin. FIN. FIN. FIN. El espíritu, de Dios. No, has tenido,Novia.fin.ya. Locomprendo. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . . . Es, no tengo ganas, no te acoplas a ella, buceando, en el karms… .. . No la acompaña lo más importante es decir, te tengo cariño, no, por debajo. Fin. . . . . . FIN. FIN. . . . . Balzac. . . Si, lo comprendo. Naturaleza, no está relacionada, con ella, con su phatos. Fin. FIN. FIN. . . . . Y, todo es destino, y camino. Fin. Fin. FIN. FIN. FIN. . . . . . , . . . . FIN. FIN. . . . . . FIN. El bushido, es el arte de la guerra, en este , Sentido. Fin. FIN. . . . FIN. . . . . . FIN. . . Lo, que pasa, es que no la admiras. Según, Krisna. Fin. Fin. FIN. FIn. . . . . No, te acuerdas, de su existir. En, su Lugar. Fin. Ahora. Fin.

      Respuesta
  • el 6 febrero, 2023 a las 9:16 am
    Permalink

    El Tao. Mi subsconciente, planteado.
    La música, de las esferas. . . No, hay, musicalidad, ni tono.
    Si, no hay tema.
    Si, elige.
    Fin. .

    Respuesta
    • el 30 junio, 2023 a las 6:43 am
      Permalink

      Metafísica. La confusión. . . . . De el vaso de Inmanuel Kant. La busqueda de la verdad, nos está permitido en valorar lo presente, omo el onocimiento que de la base de el empirismo, nos reduce a la mitad, la carga y la tempestad, de la diferencia entre planetas y alumnos, y yardas el camposanto , los números no cuentan, son solisloquios de un hombre constantemente leído por personas inteligentes, que saben que el pecado de perderse en el camino precede a la duración de el tiempo que se pierde en encontrar el camino. Más allá, de la época pasada muchos han traído al barco de la vida la lenta guerra de el amor, y en la misma suerte zizagueante, los mirmidones son paseos, de una duda superior. Más lejos, de el campo, y de las ideas superiores de las Sombras perennes de los sueños. Como en la cumbre boscosa, de la ladera, hay un manantial, que dice, el lento elixir que tu paladear ya lo probraron otros, y lo desestimaron, como elixir, por ser inmundo. El no te llama por ser inmundo. El comportamiento es el adecuo y lo indispuesto es lo adyacente, bajo el mar y la sorpresa, del llanto. . . . Al descubrir, que la indispuesta obra, es una diligencia, que parte de la premisa inexacta, de que todos seamos perjuros, de la misma causa, o casamiento, de ese planeta superior, antiguo, lleno de colores oscuros y planos considerados, donde la luna llama a los gases sobrepasan a el mar, llegando a ser felices de el todo, considerados. FIN… . . . . . . . . FIN. .. . … . . . Ya, nada, mas… .. fin. Fin. Fin. Fin. . . FIN.

      Respuesta
      • el 30 junio, 2023 a las 6:53 am
        Permalink

        El plano superior es un estudio de que sean cuatro días, como pecado, para el mundillo, porque el amonio lo vuelve todo, de el revés. Y en, … .. en dos décimas, de ESto, el empleo de las graNDesS, no tienen empleo de verdad amorosio. Porque de la misma verdad, pecaron, otros, y los comprendieron, por medio de el cariño y las lagunas, optimas, de el recuerdo aquel. Fin. . . . . .. .. .. .. . . . . . . … .. . . . ., . . . . . . . Fin. Yardas, y religiones. Fin. . . . Lo veo, bien, de interés, como un estudio, superior. Fin. . . . .

        Respuesta
      • el 30 junio, 2023 a las 5:23 pm
        Permalink

        La cuerda. El tiempo, es una búsqueda, de el tao, amoroso. Unidos, estamos.Fin. FIN. Fin. El rompizo. . . . FIN. FinaL. . . . … . . . … . . Fin. FIN. Fin. Fin. Fin. .. fin. FIN. FinaL. . ,. Fin. Ya, lo he, entendido. FIN. . . FIN. . . . . . . . . . . . .. . . .. . .. . .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. . . . . . FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . FIN. . . . . . fin. Fin. Fin. Fin. . FIN. … . .. . .. . .. . .. . … . …. . …… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FINAL. . . Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . F.l.o.j… .. Averiguar. Lo. Si, ya, yo también. . . . FIN. . . . . . . . . FIN. . FIN. . . . . Estamos, a tiempo, presente. Fin. Fin. FIN. FINAL MENTE. SI. CREDOS. Y RELIGIONES. FIN. FIN. . … .. .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. No. Ya. fin.ya. FIN. . FIN. . .

        Respuesta
  • el 6 febrero, 2023 a las 7:00 pm
    Permalink

    El karma.
    Cacahuetes,
    de el día,
    Dispensarios, en menor pecado,
    de dirección opuesta, a los siete cielos.
    Fin. Etc, etcétera, etc.FIN.

    Respuesta
  • el 10 febrero, 2023 a las 6:45 pm
    Permalink

    Poema.
    El cielo es un circo circardiano,
    de el bucle finito de las cosas,
    la mugre lo cubre todo,
    Tan SoLo Los hombre trabajan con
    herramientas.
    El artista, no presume de ello.
    Lo supone. . .
    Es, bondad, supongo que si. Fin.
    Etc etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • el 10 febrero, 2023 a las 8:55 pm
    Permalink

    Poema. En hojas de, trece gorras… No, es tu novia, ni lo ha sido.
    Entonces, veo caracoles, en hojas de trece gorras, si, comprendo que el cumpleaños, ya ha pasado.
    Nada. El costurero. . Valdría, la pena Llamarlo, para un trabajo. Fin.
    Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2023 a las 2:59 am
    Permalink

    El tao de el camino verdadero.
    No, recuerdo, el nombre.
    No, me mantengo erecto.
    No, comprendo, ningún lugar,
    de el pasado, de las Sombras, aquietadas, de el mundo Solariego.
    Ya, legan, las montañas pequeñas cosas a merodear por las casa, y el tao de el camino verdadero, es el nombre vacío de las cosas, de el ayer, pasado, ya olvidado.
    Fin. Etc ), etc, etc… FIN. . . ..

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2023 a las 4:53 pm
    Permalink

    El tao. El sentimiento , y el deseo fortuito…
    El tao, del sentimiento
    fortuito…
    El tao de el fuego.
    El tao, es comprender,
    El tao, especial y sabio.
    El tao, es subirse a la marmita,
    y ver el bien moral… pensando,
    que la marmita es la Meca. .
    : LA MARMITA es la Meca.
    Y, el efecto es romper,
    La cadena, fortuita de el
    Amor…
    Fin. Etc, etc
    etc… FIN.

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2023 a las 5:51 am
    Permalink

    El elixir, lo conocemos. . ..
    Estrellita Estrellada… .

    La estrella, esta varada. Y, el tiempo,es Lauderistico. Que significa, someter, subyugar. . . Y, por eso, nos lleva el tiempo una señal. La señal, de la bondad naciente. . . Fin. . . . . .. . .. Eo. Fin. Fin. Nagual. . Ya, llego, el remo. A, su caminar.
    Caminata🚶‍♀️, fugaz. Fin. Etc, etc, etc… FIN.

    El eco nos dice : Hols. Y, nosotros, le vemos, bien. Vientos a favor . . . La Copa, es un vaso, que no se rompe. Más , allá. Fin. . .

    ¿ No, es así?.
    Alguna vez, tendrá que volverse atrás.
    Y, comprenderlo… así.Con ternura. . . . . . . . . . . . . Con humildad, y humana, condición. A expensas, de el Concierto. Fin… . .. y, ya, la desesperación no es mía. Fin. Es, un canto, a el Amor de la tierra. Fin.

    El tiempo en Guadalajara,
    esta varada,
    la estrella del Norte.
    Ella, y su pesar es, la estrella benigna
    del cielo.
    Y, mas alla, de la lejana tierra, en la
    Llana y escabrosa, cienaga. Esta la duna, repleta de goces amorosos. Más alla, de lo equidistante. Fin… fin. .. .. fin… . . .

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2023 a las 1:00 pm
    Permalink

    El tao, de el elixir permanece.
    El camino, sin tregua, el tso
    de el elixir, permanente. Fin.
    Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2023 a las 9:47 am
    Permalink

    La ingeniosa estrategia de Son actos.
    El camino, de el medio. En el barco ⛵️ , se mueve.
    Y, la llanura, espesa. Fin. Hoy. Fin. Etc, etcétera, etc… FIn.

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2023 a las 10:09 am
    Permalink

    El rocío mañanero.
    Es.
    El último momento.
    De mi interés con la ley. . ….

    Sin códigos, me Dan los premios que necesito. Al salir, al encuentro a el mar.

    Si. Para. Los himenes. Y las jienenses.
    De la Cara dura. Aprendo. Viendo el recuerdo, conyugal. Me afecta, al mejor intencionado. Y, yo, lo comprendo, asi. . . Wuechuapa. Que es, el tiempo existe. Yo soy un monigote del domingo, y de la feria, ambulante. Fin. Etc, etc, etc… FIN… .

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2023 a las 12:28 am
    Permalink

    El sufrimiento ante buda. . .
    » Si, es por comerse sl buda»
    Ni, eres un vaso, que sepa andar. . .
    Si, pero, no una mata. Fin.
    Por eso. … . Es, cierto.
    Para lo presocratico.
    Que los dedos, surtan, verdades. ..
    Ya. Lo entiendes.
    No, en lo personal.
    Las aguas, cenagosas, de
    No sumergirte, con el buda tigre.
    Es, una lección, espiritual. Fin.
    Etc, etc, etc… FIN.
    Es, una marea, de pensamientos,
    Se come al buda interior, com
    prendiendolo, de todos modos … Fin.
    Etc, etc, etc… FIn. . .. . . .. … . . . … .

    Respuesta
    • el 5 mayo, 2023 a las 6:54 am
      Permalink

      El manuscrito, carmesí. Fin. Fin. . Entiendo..El mundo, es partirio. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin.. .. .. .. . . . . . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Etc, etc, etc … fin. FIN. FIN. . . Etc, etc, etc… fin. Fin. Fin. Fin. Fin. De nada, iré allí. Fin. Lo, comprendo. Fin. Una idea. Fin. . . . Nada, mas. Etc, etc, etc… FIN. . . . La idea, es Romescu. Fin. Con, algo. Fin. . .. . . . . FIN. . FIN. . .

      Respuesta
  • el 23 febrero, 2023 a las 7:18 am
    Permalink

    El hombre de el Nagual. . . . .
    De reciclar ♻️ 😁 a los turistas.
    Es, el yeti.
    De las nieves. Fin.
    Etc, etc, etc… FIN.
    A, expensas de que. De que el mar, se las lleve. Fin. Fin. Fin. . .
    Si, ya, los turistas echan fotos, y se esconden, y tu las percibes, en sus
    Caserones. A oscuras, de las montañas. Fin. Etc, etc, etcétera. Fin. Fin. Fin… .
    Fin. . Ya, lleguas, no son. Fin.

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2023 a las 3:12 pm
    Permalink

    Telaraña y ovejas… .
    Telar, la trama, y Dios, es Filosofía, de el
    Tengo o el debemos. .
    No es el nombre, correcto. Fin.
    Etc, etc, etc… FIN. Etc, etc, etc… FIN. Etc, etc, etc… FIN. .. . . .

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2023 a las 3:17 pm
    Permalink

    La filosofía heideger es el tiempo de ahora.
    En un vaso, y una alameda.
    Y comos y debemos. Fin. Etc, etcétera, etc… Fin. Fin. Fin. Fin. Fin.
    No, Nadamás. Fin. Es un varemo, de catarsis a los demás. Fin. Etc , etc, etc. . . Fin. Fin. Final.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2023 a las 5:49 pm
    Permalink

    Camino del retiro, camino
    del derecho.
    En América.
    Desde el día, de ayer, en América
    Los donde, nos son nada,
    más que terror en los libros impresos.
    La tierra de America , atemporal, no es tu tierra, escrita, ya. ¿ Donde?.
    En, América.
    Fin.
    Etc, etc, etc… FIN… ..

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2023 a las 4:19 pm
    Permalink

    Los ojos de tener una piel bonita.
    Si, con dolor de oídos, también. Tener algo, Hacia ver varias cosas. Tantas, coas, por saberlo bien, estado.. .
    Y, depender, no, de los demás, en ese sentido. . . . . Dupon3, que la cadencia, refresca el ambiente, y lo polifacético, es una tragedia, no, a cuentos, de rey. Fin. Fin. .
    . . . . . , puedes ver, hasta un mulo, en en bosque. Y, parar el rumor, Ático. De la Antigua, grecia. Si, se estimulan, y lo dicen. . . Fin. Fin. Fin. . Y, significa, que puedes ver, a un aleta de tiburón 🦈 😉, debajo de el agua, y no temer, no tener miedo. Esto es el mulo, esto es una fiesta. Y, esto, es una constante ecuación, lidica. . . Lo, desaire. Restablecen valores, nuevos. Y, es suficiente. Para, mi. . . Si, para . . . . BUENO. SI, ES ENTenderlo. No diferir, más del cariño,y lo ves bien, todo. . . . . . . . Cariño, especial, tu no ganas ni le das, ya. Fin. … y, piensas… . …. .. . . . Fin. Fin. ., . . . . . Fin. . . Si, para, bueno. Fin. Etc, etc, etc… FIN… . .. . …

    Respuesta
    • el 25 abril, 2023 a las 7:40 am
      Permalink

      Copenaghe chica conoce a chico. Chico rechaza a chica, total, ruptura de parte de el contacto con los padres, de ambos. Lugar, de residencia, la calle AveNieuu.
      El contacto, con mallorca, es igualmente eficiente, en París. Mojacar, y Baldasar. El país y las tierras , de las mil Maravillas. Fin. Etc, etc, etc… FIN. La lumbre, es la torre Eiffel. Fin. En Copenaghe. Fin. Si, para mi. Fin. Fin. Etc, etc, etc… FIn. . . . … .. . . … . .. … . . . . . … . .
      … . Fin. Lo, comprendo. Es, una luna, maravilla. De el clan, de la mosca, quieta y parada. Fin. Lo mismo el jardín, está mojado. Para moderarlo, siempre. Fin. . . … . . . Lo, Fin. . . Ya, he, cumplido. Mi, mismo. Además. Nome caiga la niebla encima. Y, nada, mas… Llegó, a la meta el primero. Fin. Fin. Fin. Ect, etc, etc… FIN.

      Respuesta
  • el 1 marzo, 2023 a las 4:47 pm
    Permalink

    Lo, comprendo. . . . . Astrologicamente, que el ojo del mundo. . . . 1/2, 3,4… esto, quiere decir, que entonces, nos abriga, si le quieres. Esto, es una cancion, de los panchos o , de los bravos. Es, una letra folclórica. De el querer, no es mi. Letra… Los Vientos y los, aires. Fin. Fin. . .

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2023 a las 4:50 pm
    Permalink

    Lo, Lógico, es lo indispuesto. Fin. Fin. Fin. … fin. .. fin. … . .. ya, lo, has vencido. FIN…. . . Con todo, regulado. Fin. … . . . . .

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2023 a las 4:27 am
    Permalink

    La viirtu de coaccionar, sin coaccionar. Es la irtu del gobierno en SERVICIo al rey, de la dinastía De los Zhou. También. Una República árabe y muy dura. In. Y, produjo rebelión. Por no reír de el mundo. Y reír de empobrecimiento cultural, de las diludas decel pueblo, redimido de sus pecados de hombres sensatos.. .. Fin. . Fin. . . . fin. …

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2023 a las 5:10 pm
    Permalink

    Filosofía. Esto es un pensamiento, óptimo.
    Kant. La formación de las rocas, es anterior a el caos.
    Mauricio. Lo que dices es verdad.
    Parece, un año más viejo el sol.
    Kant. Sin embargo, lo que yo opino es que la tierra, es más joven.
    Mauro. La edad de los primeros patriarcas sabían del fundamento base.
    Kant. Te refieres a la filosofía de Gilgamesh?.
    Mauro. Me refiero a eso, a ser bueno, y a la edad de Acuario.
    Kant. Tus pensamientos son óptimos, me hacen amar denuevo a las florecillas silvestres y a la ciudad imaginaria natal.
    Así, acuérdate de que el silbo, nunca es un hecho porque es un reclamo silencioso. Es, óptimo, como las cosas de el recuerdo pasado. Un día de estos, todo el cuerpo de Roma, te avisara de un lugar que visitar, lugar llamado Toledo, la de Los hombres en guerra. Es, un lugar, bonito, para el recuerdo. Fin. Fin.

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2023 a las 2:52 pm
    Permalink

    Es el bazo, derecho. Y, cambiando, la cancion. Escolar, llenan de patrimonio. Fin. Fin. Fin. Si, para mi. . . … . … . … es un panal, de abejas, de olimpo. . . Fin. Más, llegando. Llego. Fin. A, mi destino… FIN. . FIN. .

    Respuesta
  • el 8 abril, 2023 a las 6:24 am
    Permalink

    La sardina Pierre la sordina. Fin. . . . .. .. . .
    En la Lejania, la sardina está,… . .. . , … . . .
    Porque del tiempo, que pases allí,
    Entre gentes, evitarás el triste momento,
    En Roma con la fuente, de la fuerza,
    En un lado donde echan las monedas.
    Y Legantaban de ella, los muros, y los delantales, por figurarse a la sardina a un mundo. Tal cual es y , era ella….. . Zumo. Fin. Fin. De melocotón. Fin. Fin. . . . . . Y, bien.
    No, la mires, más, a la sardina, y
    observala. Fin. Etc, etc, etc…
    FIN. . . . .. .. .. ….. ..
    … . .. . .. .. . .. . .
    … .fin. .. FIN. . FIN. . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *