Libro de amigo y amado

Categoría: Críticas,Poesía |

 

LlulRamón Llull

Libro de amigo y amado

 

Pre-textos. Valencia, 2014

 

Por  Ricardo Martínez

 

¿Sería hoy entendible, real, el discurso que aquí nos propone el ubicuo Ramon Llul para tratar de entender-explicar el vinculo espiritual del hombre con el otro, o el ser superior, o la divinidad al que llama el Amado. Amado que debe entenderse, creo, aquí, como el vinculo espiritualizado, integrante de nosotros mismos si bien a través del pensamiento, del sentimiento. Una lección de mística.

Si aceptamos que la palabra religión deriva de re-ligare, siendo la relación con lo ligado la idea de trascendencia (esto es, donde el interlocutor, válido por vital, está más allá de nosotros) el vinculo es, a todas luces, firme por ineludible al sentimiento humano, y en tal sentido cabe atribuirle cualidades de amigo y amado.

“Tuvo el amado, por su perfección, misericordia de su amigo, pero también por las necesidades de su amigo. Y se discutió por cuál de ambas razones el amado perdona más plenamente las culpas de su amigo”. Veamos que aquí la relación o vínculo se establece entre dador y receptor, y ha de entender que de ello se deriva un bien, sobre todo moral. Pues bien, he aquí una relación espiritual traída a lo humano. Siempre, a todas luces, una construcción no solo moral o ética, sino didáctica en el mejor sentido.

Expresado de un modo más sutil y siempre trascendente, leemos en otro pasaje: “El amado y el amor fueron a ver al amigo, que dormía. El amado llamó a su amigo, y el amor lo despertó. Y el amigo obedeció al amor y respondió a su amado” En todo momento queda establecida una relación no solo emocional, sino también de pensamiento, que es, me temo, en última instancia, la intención del mensaje, un mensaje pleno de sublimidad pero a la vez del más veraz de los contenidos humanos. Y data el texto del siglo XIII, de ahí el poder resaltar la vigencia de algunos sentimientos humanos, imperecederos por conformadores de la persona, por identitarios.

¿Qué hay, en el fondo, más allá del amor? Una lectura perfectamente válida también para estos tiempos sin tiempo, aciagos por materiales en exceso.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.