“Una y otra vez”, el nuevo puzzle narrativo de Kate Atkinson

Categoría: +Actual,Al filo,top2 | y tagged con | | |

.

¿Y si pudieras vivir tu vida una y otra vez hasta conseguir el desenlace perfecto?

«Ese era el problema de los viajes en el tiempo, evidentemente (aparte de que eran imposibles): siempre desempeñarías el papel de Casandra y, al saber por adelantado lo que iba a pasar, irías creando un ambiente aciago. Resultaba incesantemente agotador, pero lo único que se podía hacer era seguir avanzando».

Una y otra vez, de Kate Atkinson.

Una y otra vez, de Kate Atkinson.

Actualidad editorial:

Kate Atkinson es una referencia de la narrativa británica desde que en 1995 ganase el Premio Costa Book Award (antes Whitbread) por su primera novela, Entre bastidores. A través del investigador privado Jackson Brodie, protagonista de cuatro de sus novelas (Expedientes, Incidentes, Esperando noticias y Me desperté temprano y saqué al perro), se ha introducido con gran éxito en el género policiaco, viendo incluso como la BBC adaptaba la serie a la televisión. Una y otra vez (Lumen, 2014) es su primera novela tras el ciclo de Brodie y la que le ha reportado su segundo Costa Book Award, amén del South Bank Sky Arts Award for Literature y de haber quedado finalista del Women’s Prize for Fiction. Úrsula Todd, protagonista indiscutible de esta historia, narra de forma fragmentada su vida en la que regresa una y otra vez a unos mismos hechos con resoluciones distintas, llegando incluso a cambiar el destino de Europa del siglo XX.

«No respira. El mundo entero se reduce a esto, a un solo aliento. Los pequeños pulmones son como alas de libélula que no consiguen henchirse en el ambiente ajeno. No hay aire en la tráquea comprimida. En la diminuta voluta nacarada de una oreja zumban mil abejas. Pánico. Una niña ahogada, un pájaro abatido».

Que Úrsula Todd muera a las pocas horas de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1910 y que a la vez, el médico llegue a tiempo para salvarla son dos hechos perfectamente compatibles en una historia que ofrece siempre dos alternativas a su protagonista. Así, Úrsula tendrá varias oportunidades de cambiar su destino, el de su familia e incluso el de toda Europa. Y no se trata solo de vivir una nueva vida, sino de hacer algo con lo que la mayoría hemos soñado alguna vez: borrar aquellos episodios del pasado que hablan mal de nosotros. En ocasiones la línea entre la vida y la muerte es muy fina, igual que pequeños detalles, minúsculos giros, golpes azarosos e imprevistos en apariencia insignificantes que determinan nuestro destino –y el de nuestro entorno y hasta el curso de la historia– de forma radical y misteriosa.

«Cuanto más se acercaban al lugar de los hechos, más grave parecía el incidente (según la experiencia de Úrsula, lo contrario no sucedía nunca). Lo primero con que se encontraron fue una estampa espeluznante: cuerpos revueltos y desparramados, muchos de los cuales no eran más que torsos sin extremidades, como maniquíes de sastre a los que la explosión hubiese arrancado la ropa».

A través del personaje de Úrsula, atrapada en un círculo de nacimientos y fallecimientos, Atkinson muestra cuantos caminos paralelos puede tomar una existencia, el caprichoso modo en que la casualidad, la suerte, el absurdo y decisiones irreflexiva, casi inconscientes, se confabulan para labrar la trayectoria del individuo. Gracias a un perfecto dominio en la creación de ambientes y personajes, Atkinson consigue varias novelas en una sola. Trágica en ocasiones, divertida en otras, pero siempre intrigante, la gran autora inglesa cuenta una historia pero es como si contara cientos de ellas. Una novela que conduce al lector desde la bucólica campiña inglesa por la que se cuelan peligros insospechados, hasta el espanto del Londres sometido a la Blitzkrieg e incluso al Berghof, el refugio de Hitler en la montaña, por las que asoman instantes de esperanzadora fe en el género humano. La salvación o la muerte, el amor o la pérdida, la violencia o la dicha, la enfermedad o la curación devienen caras de una misma moneda.

.

Una y otra vez. Kate Atkinson. Traducción de Patricia Antón. Editorial Lumen, 2014. 680 páginas. 22,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.