Javier Ruescas a propósito de “Live”, su último trabajo

.

En directo, la música y el amor se viven más intensamente…

«Resultaba extraño estar de pronto allí, después de casi una semana hablando sobre aquel momento en el que nos reencontraríamos con viejos compañeros para intercambiar anécdotas y abrazos y besos y sonrisas tirantes. El truco para aquel tipo de eventos era concienciarse de que tu vida había sido alucinante desde que abandonaste el colegio, que habías alcanzado todas las metas que te habías propuesto y que la fortuna te sonreía con una dentadura perfecta

Live, de Javier Ruescas.

Live, de Javier Ruescas.

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Con cuatro novelas y numerosos relatos publicados en diferentes antologías, se le considera uno de los autores con mayor proyección dentro del panorama juvenil nacional. Aparte de escribir, Javier dirige diversas páginas webs y es redactor y fundador de la conocida revista digital www.eltemplodelasmilpuertas.com. Su primera saga transmedia –la trilogía compuesta por Play, Show y Live- ha sido recibida con gran entusiasmo por todos sus seguidores.

Live.  Javier Ruescas.  Editorial Montena, 2014.  464 páginas.  16,95 €

Tras su aventura americana, los hermanos Serafin retoman sus carreras artísticas en España: Aarón es un músico de éxito asediado por fans y paparazzi mientras que Leo intenta con poca fortuna triunfar como actor. Al final, parece que la vida lejos de Develstar no resulta tan fácil como esperaban… El salvavidas para ambos será Ícaro, su amigo americano que les propone un viaje por Europa sin preguntas y con los gastos pagados. Ellos solo deben preocuparse de encontrar acompañante… y de pensar a lo grande. Empieza así un roadtrip lleno de música improvisada y conversaciones acompasadas en el que secretos y confesiones lograrán sellar amistades y despertar nuevos y viejos amores. Al fin y al cabo, lo importante de la vida es vivirla con intensidad.

.

P.- Amor, amistad, fortuna, viajes, fama y música… Algunas de las cosas que más enganchan a la gente joven están en tu novela. Sabes lo que realmente les atrae.

La verdad es que siempre escribo para mí y para mi grupo de amigos cercano. Cada vez que saco una novela me sorprende y me halaga muchísimo descubrir que otras personas, con realidades muy distintas a la mía e intereses, en algunos casos bastante opuestos, también encuentran algo especial en mis libros y los recomiendan.

P.- También dudas, secretos, errores, sueños por cumplir… pero siempre con una energía vital y optimista. ¿Cuál es el mensaje final que buscas transmitir?

El mensaje principal yo creo que está claro desde el primer libro, y es uno que se repite muchas veces en mis novelas: no debemos dejar de luchar por nuestros sueños, por muy inalcanzables que parezcan. Si contamos con personas que nos quieren a nuestro alrededor, probablemente los sacaremos adelante.

P.- Live culmina tu primera saga transmedia. ¿Internet se ha hecho hoy pieza indispensable en la vida de todo joven?

Cuesta pensar lo contrario. Internet está presente en el día a día de cualquier persona, casi, independientemente de su edad: a través de la mensajería instantánea, los mails o las redes sociales, son pocos los que no utilizan la red para estar conectados con los demás. En mi caso, además, he aprovechado este medio para expandir de alguna manera el universo de PLAY y ofrecer a mis lectores la posibilidad de descargarse las canciones que aparecen en los libros o descubrir curiosidades de la historia o de mi trabajo.

Javier Ruescas.

Javier Ruescas.

P.- Internet y las redes sociales no solo están en tu novela sino en tu habitual devenir diario. ¿Ha cambiado definitivamente la manera de relacionarse que tienen los jóvenes?

Yo creo que no ha cambiado, sencillamente se ha expandido en base a las oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

P.- Éxito, música, Youtube… ¿Los hermanos Serafín representan lo que muchos chavales querrían ser o llegar a conseguir?

Muchos, lo dudo. Pero sí que existe una parte de la sociedad (que no tiene por qué ser ya joven) que busca la fama inmediata y sin ningún talento que la respalde. De ahí surge la idea de Leo y Aarón, dos hermanos que representan la dicotomía entre fama y talento y lo peligroso que es alcanzar la primera sin apoyarse en lo segundo. Gracias a YouTube o las redes sociales se puede desvirtuar mucho el concepto de famoso y debido a ello, son muchos los que han acabado siendo flor de un día. En esta trilogía de lo que hablo es de las consecuencias de ello, tanto las positivas, como las negativas.

P.- Reclamas que cada uno debe luchar por aquellos sueños que le obsesionen, pero con los pies en el suelo. ¿Es cuestión entonces de ser realista con las circunstancias?

Hay que ser realista, desde luego, pero sin dejar que eso nos frene. Puede que ahora, en este momento, creamos imposible que lleguemos a alcanzar el sueño que nos mueve. Pero necesitamos creer que mañana o pasado o dentro del tiempo que sea lo alcanzaremos, y para ello hay que empezar a proyectarlo ahora con los medios de los que disponemos.

P.- El camino a la fama está plagado de frustraciones. Todo el mundo busca su minuto de gloria. ¿Qué pasa cuando los castillos no terminan de forjarse o simplemente se caen?

Supongo que eso lo debe responder cada uno. Habrá quienes se rindan, habrá quienes vuelvan a levantarse y seguirán peleando por ello y habrá también quienes no aceptarán que el castillo se ha caído y seguirán hablando de él como si fuera una realidad en lugar de una ilusión.

P.- ¿Para cuando una adaptación al cine? Estoy convencido que sería un gran éxito.

Cedimos los derechos para la película en 2012, pero por el momento no hay noticias. ¡Pero ojalá salga adelante el proyecto!

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué se te ocurrió escribir este libro, o mejor dicho, esta trilogía?

Quería escribir sobre la fama y acercarla a los lectores jóvenes que me leen habitualmente, me apetecía contar una historia realista por primera vez en mi vida y además con dos protagonistas masculinos que narraran en primera persona. Después de trabajar en el mundo del cine me picó el gusanillo y años después acabé desarrollando la idea de esta trilogía.

P.- ¿Qué nuevos proyectos narrativos tienes en mente?

En enero saldrá la primera parte de una nueva trilogía de fantasía ambientada en un mundo inventado con toques victorianos y circenses, y a lo largo del resto del año irán apareciendo otros proyectos que irán desde el realismo más absoluto a un futuro postapocalíptico oscuro, romántico y lleno de acción construido a cuatro manos.

.

Por Benito Garrido.

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.