Michael Jackson: El trágico Rey del Pop

 

jackson_1

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.

Michael Joseph Jackson (1958 – 2009), conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.

Michael Jackson fue conocido mundialmente como rey del pop y rey del entretenimiento, este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993. Además, la enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección «Rock music», junto a Madonna y Prince.

Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en una superestrella a nivel mundial, ya en solitario

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oRdxUFDoQe0]

Precisamente a lo largo de su trayectoria artística como solista, su música fue modernizándose y evolucionando. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco (en canciones como «Billie Jean» o «Thriller», de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance («Bad» o «Smooth criminal», de 1987); y la de soul o funk con hip hop («Remember the time» o «Jam», de 1991), esta última fusión se la define como new jack swing.

Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como «Beat it» (1982), «Dirty Diana» (1987), «Black or white» (1991), «Give in to me» (1991), «Morphine» (1997) y «Privacy» (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen o Slash.

Pero el punto en que su carrera pasa de ser buena, a convertirse en uno de los mitos de la música pop y de la música en general fue en 1982, con su álbum Thriller. Es difícil explicar el éxito tan rotundo que obtuvo, pero los números son elocuentes: esta placa vendió mas de 100 millones de copias, transformándose en el disco más vendido de todos los tiempos, éxito que hoy en día aún perdura, y sigue en aumento.

Fue un álbum número 1 en todos los países, obtuvo 12 nominaciones a los premios Grammy, consiguiendo 8 premios. Los 7 singles realizados alcanzaron todos ellos el Top 10 de las lista norteamericanas.

El éxito se debió en buena parte al videoclip extraído del single Thriller, un cortometraje de John Landis, de más de 13 minutos de duración en el cual Michael Jackson se convierte en hombre lobo y más tarde en zombie.

No son pocas las ocasiones en que ha sido catalogado como un gran genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario.

Pero también fue un personaje polémico debido a su conducta excéntrica, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo). Se vio envuelto en vida, envarios juicios acusado de pederastia, que tuvieron gran repercusión mundial; y le provocaron el mantenerse apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad.

En los últimos tiempos, se ha impuesto la convicción de que dichas acusaciones fueron falsas, motivadas sólo por el afán económico de los padres de los niños involucrados.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=crbFmpezO4A]

Ha sido una figura de fulgurante carrera, ya que alcanzó su cúspide comercial y de fama antes de cumplir los 30 años de edad, pero en él se mezclaron el éxito y tristes circunstancias personales casi a partes iguales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de los años 90 por problemas judiciales.

Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar como digo, su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final. Todos estos sucesos afectaron sus últimos años de su vida y carrera artística, variando y estropeando por un lado su imagen pública

Casi una década después de sus últimas publicaciones discográficas, fue publicado Invincible (2001), su último trabajo oficial en vida. Una lástima que fuera reconocido como un total fracaso, puesto que las ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica.

Años después, concretamente más de diez desde su última gira, anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía This Is It, sin embargo, a casi veinte días del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por un paro cardiorrespiratorio.

La repentina muerte del artista dio lugar a una avalancha de pena, y hasta más de dos mil millones de personas vieron su funeral público en la televisión en vivo.

En cualquier caso, su genialidad artística siempre se ha considerado indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos; tanto durante su vida artística como en la actualidad cuando ya se han cumplido cinco años tras su fallecimiento.

Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en ellos siempre hizo gala de un enorme talento como cantante y bailarín, además de poder ser pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.

Y su arte siempre permanecerá en el recuerdo de los que admirábamos y seguimos admirando su música. Sólo el verdadero talento prevalece a través del tiempo y a las generaciones.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA]

 

 

 

2 thoughts on “Michael Jackson: El trágico Rey del Pop

  • el 9 julio, 2014 a las 4:52 pm
    Permalink

    ..fue un personaje polémico debido a su conducta excéntrica….Los genios piensan y actúan diferente ,por eso son genios,no ven el mundo como el común de nosotros.
    ….Se vio envuelto en vida, en varios juicios acusado de pederastia…Error fue un solo juicio en el 2005.
    ….Invincible (2001)vendió 5 millones de placas pero fue retirado de las ventas por disputa con la disquera,en represalia Sony lo boicoteo alcanzando ahora un total de 13 millones en ventas…fracaso? para mi gusto es la mejor obra de Michael Jackson.

    Pero a pesar de algunos errores,la nota es agradable,muchas gracias.

    Respuesta
  • el 9 julio, 2014 a las 5:14 pm
    Permalink

    Que gran cantante, que gran compositor. Que grande. Es genial toda su música, no tiene mala.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *