Alexis Ravelo, Jon Bilbao, Elia Barceló. Premios literarios XXVII Semana Negra de Gijón

.

Semana NegraYa se conocen los premios Semana Negra de Gijón 2014 en sus diferentes modalidades. Estos son los galardonados:

 

Premio DASHIEL HAMMETT a la mejor novela de género negro publicada el pasado año

El jurado del premio Hammett de novela, conformado por Paco Camarasa, Milo Krmpotic, Marcelo Luján y Miguel Barrero, acuerda por unanimidad conceder el citado galardón a la novela La estrategia del pequinés, de ALEXIS RAVELO. El jurado quiere destacar el alto nivel de las obras presentadas, así como de las novelas de género negro publicadas durante el pasado año, y quiere destacar especialmente la novela Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Junto a los dos comentados el resto de finalistas eran: El guardián invisible, de Dolores Redondo; El último milagro, de Horacio Convertini; Los corruptores, de Jorge Zepeda Patterson.

 

Premio RODOLFO WALSH a la mejor obra de no ficción de género negro

El jurado integrado por Alejandro M. Gallo, Frizt Glockner y José Manuel Estébanez Izquierdo, valorando las obras finalistas acuerda, por unanimidad, otorgar el premio a la obra Desenterrando el silencio. Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar, de FRANCESC ESCRIBANO y FRANCISCO FERRÁNDIZ y QUERALT SOLÉ. Los otros nominados en esta ocasión eran: El karma de vivir al norte, de Carlos Velásquez; La muerte del espía con bragas, de José Fernando Mota Muñoz y Javier Tébar Hurtado.

 

Premio CELSIUS a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía

El jurado compuesto por Javier Negrete, Emilio Bueso y Jesús Palacios, ha decidido otorgar su galardón a la novela Anima Mundi. Hijos del clan rojo, de ELIA BARCELÓ, por su hábil manejo de la fantasía, el misterio y la aventura, renovando arquetipos clásicos del género en una eficaz puesta al día de los mismos. Los otros dos finalistas eran: Los nombres muertos, de Jesús Cañadas; Memoria de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo.

 

Premio MEMORIAL SILVERIO CAÑADA a la mejor primera novela de género negro

El jurado del Memorial Silverio Cañada formado por Juan Bolea, Pablo Batalla y Carlos Salem, tras debatir sobre las tres obras finalistas y destacando la variedad de las propuestas en el amplio arco de la novela negra, acuerdan por unanimidad designar ganadora a No llores hombre duro, MARIANO QUIRÓS. Los otros finalistas eran: Cautivas, de Miguel Pajares; Ojos de Hielo, de Carolina Solé.

 

Premio ESPARTACO a la mejor novela histórica

El jurado constituido por Juan Miguel Aguilera, Alfonso Mateo-Sagasta y Rafael González ha decidido por unanimidad y tras una larga deliberación conceder el premio a Shakespeare y la ballena blanca, de JON BILBAO. Los otros nominados eran: El médico hereje, de José Luis Corral; Ronin, de Francisco Narla.

 

Premio XXVI Concurso Internacional de Relatos Policíacos

Reunido el jurado compuesto por Fernando López, Mercedes Rosende e Ignacio del Valle, acordó dar el premio a Dos hombres de negocios, de FRANCISCO BESCÓS MENÉNDEZ DE LA GRANDA, siendo finalistas Negra indigestión de José Manuel Paradela Gil y Blanco artificial de Kike Ferrari.

 

Premio SN-BAN!

Entre los autores españoles que han participado en la XXVII Semana Negra, el escritor premiado recibirá una invitación para el festival Buenos Aires Negro (BAN) del año que viene -2015-, que se celebra en la capital argentina durante el mes de agosto y, del mismo modo, un autor argentino participante en la edición de este año del BAN será invitado a la próxima edición de la Semana Negra de Gijón. La autora ganadora del segundo premio SN-BAN! ha sido DOLORES REDONDO.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *