Conversación con Pablo Iglesias

Por Alejandro Sotodosos

Pablo IglesiasTarde de viernes en Madrid. La ciudad hierve con la llegada del fin de semana. El metro se llena de fans del concierto de One Direction que tendrá lugar en pocas horas, dibujando en sus cuerpos corazones y frases de amor hacia sus ídolos. Sin embargo, aún hay esperanza para la humanidad. En el Ateneo de Madrid, a las 19:00, tendrá lugar la presentación del libro Conversación con Pablo Iglesias, escrito por Jacobo Rivero y editado por Turpial.

A la entrada del Ateneo, Alberto Casillas, el camarero anti-chavista que pretende justamente una conversación con Pablo acerca de sus ideas acerca del régimen que gobierna Venezuela, le espera con su ya habitual pancarta. Fotógrafos y periodistas aguardan la llegada del líder de Podemos. La expectación es absoluta.

Ya en el salón de la presentación, las más de 225 butacas existentes se encuentran ocupadas. En el escenario, el grupo Parker! ameniza los minutos que faltan para que comience el acto.

No obstante, lo mejor estaba por llegar. Alrededor de las 18:55, comienza a circular el rumor de que el protagonista del libro, Pablo Iglesias, no acudirá al acto. Si bien es cierto que él no es el autor, es el absoluto protagonista, ya que la obra recoge sus impresiones e ideas acerca del panorama actual y futuro de la política y la sociedad española. El público comienza a buscar en Twitter, tratando de comprender y encontrar el motivo de una ausencia tan señalada. Y lo encuentra: la cuenta oficial de Podemos, aproximadamente a las 10 de la mañana, había disculpado la ausencia de su líder. Es entonces cuando en la tribuna de prensa, y ante el inicio del acto con una silla vacía, comienza el malestar y la recogida de material de grabación. Más de la mitad de la tribuna queda vacía ante tal desplante.

Al inicio del acto, tanto Mariano Martínez, presidente de Ediciones Turpial, como Jacobo Rivero, el autor del libro, disculpan la destacada ausencia por motivos que, según sus palabras, “desconocemos y son ajenos a nosotros”. Mariano comienza con un breve repaso al proceso de edición, que se llevó a cabo en tiempo récord (cinco semanas), en el que participaron hasta 28 personas y durante el cual recibieron duras críticas y presiones a través de diversos medios, en especial de las redes sociales de la editorial.

 Tras ello, se expuso un vídeo de contrastes entre la opinión acerca de la publicación de este libro en la calle Serrano y en el barrio de Lavapiés, con resultados esperados y nada sorprendentes.

 A continuación, y a modo de conversación distendida y amable, Jacobo y Mariano fueron desgranando el contenido del libro a pinceladas. La obra cuenta con una introducción, escrita por el propio Jacobo, a la que suceden cuatro capítulos:la foto

  • Podemos, después del 25-M
  • ¿Izquierda, derecha…? La gente
  • La disputa de la comunicación
  • Presente inmediato y perspectivas de futuro

Por último, el libro finaliza con un epílogo de la mano de Pablo Iglesias. Tiene 150 páginas y en los cuatro días que lleva en la calle ha vendido más de 20.000 ejemplares, batiendo registros dentro de la editorial, como bien reconoció su presidente.

A medida que el acto se iba desarrollando, parte del público se marchaba ante la incredulidad de contemplar la silla del protagonista vacía. Fue un acto descafeinado desde el inicio, y que pasó de ser una presentación con un formato atractivo y prometedor, a una improvisación sobre el guion preestablecido. Una decepción de la magnitud de la irrupción de Podemos en el panorama político español.

Información del libro:

Conversación con Pablo Iglesias. Autor: Jacobo Rivero. Editorial: Ediciones Turpial. Precio: 13,90€

IMG_2936

IMG_2937

One thought on “Conversación con Pablo Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *