“Los miserables” llegan al Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Por Horacio Otheguy Riveira

Continúa la larga gira de esta espléndida producción, con parada en el histórico Liceo del 25 de julio al 3 de agosto: buena ocasión para emocionarse con el musical más operístico del siglo XX, el único basado en una obra maestra de la literatura, y el que ha conseguido mayores éxitos en el mundo entero: la lucha de los hombres sojuzgados por un sistema social despótico, entre la generosidad del amor y las contradicciones de Dios, esgrimido su poder por la fe de los reaccionarios y de los revolucionarios.

 

foto1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al principio la tortura de los prisioneros en un régimen feroz, paradoja cruel del destino: años después de la revolución francesa que decapitó a un rey, retorna la monarquía y bajo su yugo, el hambre, la miseria, la explotación de niños y mujeres, y dos hombres que destacan entre todos para protagonizar la novela homónima de Victor Hugo (1802-1885), padre de la gran novela francesa del siglo XIX y a la vez exigente investigador de los procesos históricos y sociales, que creó en Los Miserables una obra apasionante de 1200 páginas que se adaptó al teatro musical a finales de los años 80 con un éxito mundial sorprendente, al tratarse de un espectáculo con una carga muy dramática con breves momentos de humor, algo insólito en el género.

En España hubo varias versiones desde entonces. Sin duda resultan irresistibles sus melodías aportando una poderosa fuerza lírica en el mayor impulso de esta creación a través de la búsqueda de lo mejor de los seres humanos, en medio de situaciones dolorosas.

La fuerza del amor y la bondad frente a la ruindad de los más poderosos y el fanatismo de Javert, el jefe de la policía obsesionado con servir a la causa de la ley y de Dios, frente a la bondad de Jean Valjean, el hombre valiente y generoso… marcado porque en su juventud robó una hogaza de pan.

Una muchacha desvalida deja una niña de la que se ocupará el hombre más justo entre los justos, contra viento y marea. Enferma, antes de morir, la joven madre soltera canta:

Un Sueño alguna vez soñé
cuando mi vida comenzaba,
soñé un amor que idealicé,
soñé en un dios que perdonaba.

… Un sueño alguna vez soñé,
sobre una vida tan distinta,
¿al sueño qué le sucedió?
pues la vida misma lo… mató.

Y las canciones pueblan esta ópera en la que todo el tiempo se canta y el alma de las canciones forja personajes de gran solidez para una historia con momentos íntimos y épicos, aportando un humor negro muy eficaz en las escenas de los crueles taberneros.

foto2

 Es esta una gran producción que llena las salas donde se presenta. Se pensó que la película con grandes estrellas le iba a hacer sombra, pero es imposible de comparar la gran emoción de este espectáculo con la pesadez de una película muy bien cantada e interpretada, pero muy mal dirigida, con un exceso de primeros planos que dificulta el placer de las escenas de conjunto con sus numerosos aciertos visuales, tanto por la iluminación como por el vestuario.

La gira inmediata a partir de los días de Barcelona, cuenta con funciones en Bilbao, Salamanca, Logroño, Zaragoza y Bilbao, entre otras ciudades. Más información en la estupenda página web de Los Miserables.

los-miserables-nominado-a-13-premios
Uno de los pasos de comedia protagonizados por una pareja de divertidos y a la vez crueles bandidos, que logran colarse en la célebre boda de Cosette y Marius.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *