El gran frío

Por Cristina de @abrirunlibro

El gran frío - Rosa Ribas - Sabine HofmannHay autores por los que siento una especial debilidad. Son aquellos escritores que me sacan del sopor de lecturas con tramas obvias y desenlaces evidentes. Son creadores que siempre dan ese ‘algo más’ que los hacen diferentes al resto. Como Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

A Rosa Ribas ya la conocía con anterioridad a la saga de la periodista Ana Martí pero, así y todo, fue un gran descubrimiento la primera novela escrita a cuatro manos entre ella y Sabine Hofman a la que titularon ‘Don de lenguas’ y que reseñé en su momento. Con ‘El gran frío’, segunda novela con la misma protagonista, han vuelto a crear un gran argumento y, además, generosas como pocas, nos ofrecen diferencias sustanciales respecto a ‘Don de lenguas’.

El gran frío está ambientado en un pequeño pueblo de Teruel, en febrero de 1956, llamado Las Torres. La periodista Ana Martí, que ha dejado su puesto en el periódico La Vanguardia, trabaja ahora para Enrique Rubio, periodista real de la época, impulsor del semanario español de sucesos por excelencia, El Caso. La periodista, deberá desplazarse desde Barcelona al pueblo del Maestrazgo para cubrir la milagrosa noticia de una niña a la que le han aparecido llagas sangrantes en las manos y en los pies, similares a las heridas de Jesús durante su crucifixión. Al llegar, el recibimiento será hostil y adverso por su condición de mujer pero su perseverancia, intuición y olfato periodístico, la llevará a adentrarse en la atmósfera enrarecida que rodea a los habitantes del lugar, llegando a descubrir algunos hechos extraños y sospechosos. Por si fuera poco, una gran ola de frío azota a todo el país y el pueblo quedará incomunicado por la nieve y por el hielo, viéndose atrapada en un lugar en el que no es bien aceptada.

Las autoras han dispuesto de una gran habilidad a la hora de ambientar esta novela. Como si de una película de la época se tratara, con fotogramas en color sepia y cuarteados por el paso del tiempo, logran recrear una atmósfera totalmente opresiva y viciada sobre lo que sería aquella época (en pleno auge del franquismo) la vida en un pequeño pueblo de montaña y sus habitantes: el cura, el guardia civil, el maestro, el enterrador, el cacique… Los niños, que serán los grandes protagonistas de este libro, nos ofrecerán numerosos momentos de congoja y de angustia a través de sus juegos y canciones:

“Agáchate y vuélvete a agachar,

que las agachaditas se van a escapar.”

Y ahí está la diferencia con su antecesora ‘Don de lenguas’: personajes diferentes, a excepción de la periodista, y un ambiente cerrado y sofocante muy alejado de una ciudad como Barcelona y con un entorno cargado de superchería y de silencios taciturnos.

Muy bien construida, El gran frío es un libro que integra todos los componentes de una buena novela negra: crítica social, delito, investigación… Pero, además, a medida que nos vamos adentrando en la trama, la lectura nos producirá un desasosiego que irá aumentando en intensidad y que nos provocará más de un escalofrío y alguna que otra sacudida.

Narrada en dos tiempos, uno en tercera persona por un narrador omnisciente y otra por la voz de un muchacho en primera persona, es esta última voz la que nos conducirá a través de este misterioso argumento e iremos descubriendo los secretos que rodean a los habitantes de Las Torres. Finalmente, El gran frío, nos obsequia con un desenlace no exento de sorpresa.

Esta es una excelente historia muy bien escrita y encuadrada a la perfección en una época y en un período muy lóbrego ya de por sí, repleto de pecados mortales y de rezos de rosarios.

Y de fondo, las voces a veces inocentes de unos niños:

 «¡Cobarde, gallina, capitán de la sardina…!»

Las autoras:

Rosa Ribas nació en 1963 en el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. ­Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective ­miope (2011), la novela por entregas Miss Fifty (2012) y la trilogía policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.

Sabine Hofmann nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt.  Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Fráncfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas, lejos de destruir, ha afianzado.

Información del libro:

El gran frío. Autoras: Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Editorial Siruela. Precio: 17,05€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *