“Black Power”. La pintura de Kerry James Marshall

Por Carlos Toribio.

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas

Fundación Antoni Tàpies

C/ Aragó 255 , Barcelona 

Hasta el 26 de octubre de 2014

 

Primera gran exposición del artista norteamericano Kerry James Marshall en Europa. La muestra expositiva se encuentra dividida en dos sedes dentro del territorio español. En la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona (del 11 de junio al 26 de octubre) expone la obra pictórica más reciente del creador, además de piezas fotográficas, de vídeo o de varias instalaciones. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, más concretamente, en el Palacio de Cristal, se exponen las pinturas anteriores al año 2000.

5. David Walker copia

Considerado uno de los artistas más relevantes de su generación, Kerry James explica uno de sus elementos principales: “El mundo que yo veo es filtrado por unas lentes de cultura negra”, y es que la obra del artista del estado de Alabama, fija como principal interés la revisión de los ideales de la estética occidental que han definido la historia del arte. Él opina, y posiblemente nos encontremos en lo cierto, que no encontraremos afroamericanos en las pinturas de los últimos cinco siglos expuestas en los museos. Lo más cercano a este hecho, es el poder encontrar por diferentes museos obras con la temática orientalista, saliendo de los temas occidentales, que puso de moda en su momento pintores como Ingres, Delacroix, Tapiró o Fortuny. Kerry James Marshall además hace un símil explicando “quiero que el público blanco entienda como yo me siento cuando visito el Museo del Prado”, haciendo relación con su obra expuesta.

Una figura clave para el artista y que lo pone de manifiesto en su obra, es la de David Walker, que escribió un documento político y social que inspiró a los líderes de color, todo ello en siglo XVIII. Walker murió asesinado por denunciar el sistema esclavista del país. El artista, afincado en la actualidad en Chicago, realizó “El primer retrato de David Walker” en el 2009. En la obra, con un estilo señorial prominente, tal como responde la categoría y liderazgo del personaje, realiza una imagen de quién no tuvo ninguna en su momento.4. Vignette , 2008_5 copia

En otras obras del recorrido, recoge elementos característicos de la raza negra, tales como la música jazz o el r&b, elementos deportivos (hay que recordar que varios deportistas de raza negra se encuentran en la cúspide de la lucha por la discriminación  racial, como es el caso, del exjugador de NBA, Chris Webber, con una gran colección de piezas, objetos y obras relacionadas con este black power. En ella sobresale la carta firmada por Frederick Douglass, del siglo XIX, el primer afro-americano en llegar a ocupar el cargo de Marshal del distrito, o el documento firmado por Martin Luther King, que hace referencia al boicot de los autobuses en Montgomery tras el affaire Rosa Parks). Estos elementos se pueden ver por ejemplo en la obra “The art of hanting pictures”, del 2002, una instalación con fotografías del South Hide de Chicago.

Estos personajes extremadamente negros son una característica patente en la obra de Kerry James Marshall que se puede observar en la Fundació Tàpies y que hace referencia al físico de los retratados además de considerarlo como un hecho retorico. Y el otro gran elemento son las referencias constantes a grandes cuadros de la historia del arte, como es el caso de “Vignette” (serie de cinco piezas) que nos evoca a “El Columpio” del pintor francés Fragonard, pero en Kerry James vemos un niño y una niña negros enamorados. “La modelo desnuda” recuerda a la “Olimpia” de Manet o “Fiesta de jardín” a “Le déjeuner sur l’Herbe” del mismo artista. Pero en James Marshall, nunca hará referencia a una escena blanca ni burguesa.2. Black Power2

Es por todos estos motivos, que “Kerry James Marshall, pintura y otras cosas”, de la Fundació Tàpies de Barcelona, la hace una de las grandes exposiciones de la ciudad condal del 2014, y nos encontraremos con una muestra que dará que pensar y sobre todo reflexionar sobre la cultura afroamericana estadounidense, y dejaremos de banda los cánones típicos de los museos occidentales que tan presentes están en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *