Los nuevos piratas en “La fuerza y el viento”, de Óscar Lobato

.

Una apasionante novela de piratas ambientada en las últimas décadas del siglo XX.

«El líder del grupo forajido salta de la carlinga, despojándose de su indumentaria de combate. Nadie le habla. Todos saben que, tras cada acción, prefiere aislarse. Las descargas de adrenalina inducen a una turbia soledad a ese hombre, inexpresivo y con ojos gris ártico. El pirata se llama Uriel Gamboa y la primera vez que expolió un barco tenía nueve años».

La fuerza y el viento, de Óscar Lobato.
La fuerza y el viento, de Óscar Lobato.

Actualidad editorial:

Óscar Lobato irrumpió en la escena literaria española en 2007 cuando, apadrinado por el escritor Arturo Pérez Reverte, publicó su ópera prima, Cazadores de humo, donde se daban cita la intriga y el ejercicio periodístico, en un debut que cosechó numerosos elogios y lectores. Dos años más tarde, volvió a sorprender con Centhaeure, su segunda novela, en la que reflexionaba sobre la ambición, el poder y el honor, y en la que combinaba el thriller policial con el exclusivo mundo ecuestre. Ahora vuelve a las librerías con La fuerza y el viento, una apasionante novela de aventuras que recorre la historia de las últimas décadas del siglo XX. A través de la mirada de unos piratas implacables el escritor madrileño afincado en Cádiz vuelve a tratar los grandes temas que le preocupan: la amistad, el poder, el honor, la ambición e, incluso, la soledad, el amor y la muerte, esta vez a bordo de una embarcación que, durante años, surcará los mares en busca del más preciado botín.

Uriel Gamboa flota a la deriva en medio del Caribe, sin agua y con un cadáver a su lado. El camino hasta aquí ha sido largo: educado en una rígida disciplina militar, escapa de casa siendo adolescente y se une a Miguel Lantery y Gabriel Paíño, amigos de esa infancia que vivió en las costas de Cádiz, para cumplir el sueño de convertirse en un verdadero pirata. Su objetivo: apoderarse del oro robado por los nazis tras la Segunda Guerra Mundial y saquear a banqueros estafadores y capos de la droga. Las incursiones de estos filibusteros contemporáneos –iniciados en el arte de la piratería siendo unos adolescentes– les llevarán a surcar los mares desde la Costa del Sol española al litoral italiano, desde Irlanda hasta el Caribe, asaltando barcos y enriqueciéndose gracias a la venta de sus cuantiosos botines y a las inversiones en negocios amparados en paraísos fiscales. Tras años de intensa actividad delictiva, sus vidas han terminado siendo como esas que relatan los libros de piratas que Uriel Gamboa devora desde niño, pero algún día la banda de corsarios españoles tendrá que poner fin a sus fechorías si no quiere acabar a manos de la policía, que cada vez le sigue más de cerca, o de los peligrosos capos a los que desvalija de sus más preciados e ilícitos tesoros.

Una novela de aventuras profusamente documentada que, junto a una trama que relata los avatares de un grupo de modernos corsarios gaditanos, repasa la historia reciente de España, desde la época de la dictadura franquista hasta el final del siglo XX, al tiempo que resume las vidas de los piratas más famosos de la historia y la literatura. Un relato fascinante, lleno de intriga, de referencias históricas impecablemente contadas y de pequeños tratados sobre temas como: el arte de evadir impuestos en paraísos fiscales; la huida de los nazis tras la Segunda Guerra Mundial con toneladas de oro robadas durante el III Reich; la manera de sacar más rendimiento al dinero gracias a fundaciones fantasmas y otros trucos amparados por la legalidad; o la forma de preparar dardos envenenados al más puro estilo amazónico, entre otras curiosidades. Como ya apuntaba Arturo Pérez Reverte a propósito de su primera novela, Óscar Lobato ha vuelto a escribir una obra sólida y coherente pero que, además, resulta un relato muy entretenido.

Óscar Lobato (Madrid, 1958) es periodista y escritor. En la primera de ambas facetas, acumula una experiencia profesional de más de veinte años, como especialista en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Medio Ambiente. Ha desarrollado su trayectoria profesional en las agencias de noticias LID y EFE, así como en los periódicos Diario 16, Europa Sur y Diario de Cádiz, siendo también colaborador en revistas especializadas y en diversas emisoras de radio y televisión.

.

La fuerza y el viento.  Óscar Lobato.  Editorial Alfaguara, 2014.  590 páginas.

One thought on “Los nuevos piratas en “La fuerza y el viento”, de Óscar Lobato

  • el 22 julio, 2014 a las 5:51 am
    Permalink

    Acabo de terminar esta novela, me la he bebido de un tirón, magnifica y espectacular.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *