¡Abran paso! «El rey Matías I», de Janusz Korczak ha llegado

.

Lecturas de verano:

 «Es mejor enseñar fotografías de reyes, viajeros y escritores de cuando todavía no eran adultos, porque de otro modo puede parecer que ellos ya nacieron sabiéndolo todo y que nunca fueron pequeños. Los niños creen que no podrán llegar a ser ministros, viajeros o escritores, y eso no es cierto. Los adultos no deberían leer mi libro, porque hay capítulos que no van a entender y se reirán, pero si se obstinan, que lo lean. Además, a los adultos no se les puede prohibir nada porque no suelen obedecer, así que ¿cómo impedirlo?».            Janusz Korczak

El rey Matías I, de Janusz Korkzak.
El rey Matías I, de Janusz Korczak.

El rey Matías I se considera una de las novelas cumbre de la literatura polaca del siglo XX. Su autor, Janusz Korczak que en vida alcanzó mucha fama gracias a su obra, es actualmente honrado como héroe polaco y judío. Korczak es el seudónimo de Henryk Goldszmit, un autor clásico de la literatura europea nacido el año 1878 en Varsovia. Se licenció en medicina, pero su interés por los niños de las clases humildes lo llevó a interesarse por la pedagogía. Viajó a Berlín, Londres y París para conocer los métodos de los centros de educación más avanzados. A su vuelta a Polonia, fundó y dirigió durante décadas un orfanato para niños judíos, y fue un célebre pedagogo y defensor de los derechos infantiles. Cuando Polonia fue ocupada por el ejército alemán, Korczak tuvo varias oportunidades de salvarse. Sin embargo, ante la imposibilidad de salvar también a los niños de su orfanato, decidió quedarse con ellos. «No se abandona a un niño enfermo por la noche, y no se abandona a los niños en un momento así», dejó escrito en su diario. Murió con ellos en el campo de exterminio de Treblinka en 1942.

A la muerte de su padre, Matías se convierte en rey. Solo tiene diez años y quiere ser un gran reformador y dar protagonismo a los niños. Sin embargo, pronto descubrirá que poco puede hacer con unos ministros perezosos, corruptos y mentirosos que lo quieren condenado a las frías estancias de su palacio y a una vida regida por las pesadas costumbres de la corte. Así, Matías conseguirá escapar para alistarse en el ejército como soldado raso y ayudar a su país en la guerra que se ha desencadenado con tres países a la vez. Soportando toda las penalidades del campo de batalla se dará cuenta de que no conoce la verdad de lo que está pasando en su país y las penurias que se sufren en la guerra. Volverá como un héroe y no pedirá compensaciones a los vencidos sino dinero para reparar y reformar su reino. Como prueba de amistad, viajará a las lejanas tierras donde viven los tres reyes vecinos (el rey triste, el rey amarillo y el rey negro), entendiendo que todos ellos son personas, que viven según sus tradiciones y culturas, que siempre deben respetarse.

Dentro de su país, contestará todas y cada una de las cartas que recibe y creará dos parlamentos, el de los adultos y, sobre todo, el de los niños, para que éstos también tengan voz. Desea que su país sea un lugar justo para todos. Sin embargo, reformar un país entero es muy difícil… Quiere que todos los niños puedan comer chocolate todos los días y que su país tenga el mejor zoo del mundo, pero ¿es eso lo que su pueblo realmente necesita? Tantas reformas emprendidas terminará despertando las envidias de sus propios paisanos…

Aunque se trata de una fábula moral sorprendentemente compleja, la emocionante historia de Matías ha fascinado a generaciones de lectores de todas las edades. El pequeño rey es solo un niño, pero se enfrentará a sus ministros por sus ideales, luchará en la guerra, cruzará la selva y el desierto, y en sus aventuras descubrirá la amistad verdadera y el valor de la dignidad humana.

.

El rey Matías I.  Janusz Korczak.  Editorial Nube de Tinta, 2014.  380 páginas.  16,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *