El nadador

Por Cristina de @abrirunlibro

El nadadorÓpera prima de Joakim Zander, autor revelación de la Feria del libro de Frankfurt de 2013. El nadador es una apabullante novela de espías donde el clasismo de estos agentes y confidentes que tanto han dado qué hablar en la literatura y en el cine, se reinventan en este libro produciendo una nueva y emocionante novela muy actual protagonizada por personajes que se desenvuelven en el Parlamento Europeo o en los servicios de inteligencia norteamericanos.

Con una fastuosa trama, El nadador está ambientadoentre Siria, Irak y Afganistán a través de unos flashbacks recreados en 1980 y narrados por una voz en primera persona. Los capítulos van intercambiándose con otros de la época actual, encuadrados en Bruselas, París o Suecia, a través de un narrador omnisciente.

En el Damasco de principios de 1980, un hombre abandona a su bebé en la puerta del consulado sueco. Época actual: Klara Walldéen, que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, y su ex amante Mahmoud Shammosh, antiguo miembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, se verán perseguidos y amenazados de muerte por unos desconocidos.

La novela nos habla de desagravios y de remordimientos. De recuerdos y de venganzas. También nos hablará de los servicios de inteligencia americanos y de cómo éstos han evolucionado negativamente en empresas externas creando unos tentáculos difíciles de controlar por ellos mismos. Nos hablará también de lobistas y arribistas en ciertos grupos de influencia. Con un lenguaje fuerte y una narrativa altamente visual, se nos irá desgranando una historia terrible sobre el papel que ha tenido la CIA y sus agentes en varios frentes de actividades encubiertas como por ejemplo, la venta de armas.

La trama es una trama sólida y potente muy bien escenificada y convincente. Al existir dos períodos, en los capítulos narrados en primera persona la prosa es desgarradora e íntima llegando a calar muy hondo. Son las reflexiones profundas de un hombre ahogado en dolor y arrepentimiento y donde el lector percibe todo el tormento que le consume. Son capítulos que necesitamos conocer para descubrir el resto de la historia contemporánea de este libro. Es en los capítulos en que se aborda la época actual, donde la actividad es frenética y donde hallaremos la fuerza de este thriller con unas descripciones casi de guión cinematográfico y con una trama que, aunque compleja, se perfila y termina resultando una apasionante y creíble historia llena de acción donde será imposible escapar a su influjo:

[…] Mahmoud volvió el cuello justo cuando la cabeza de Lindman daba una fuerte sacudida hacia atrás y su cuerpo se levantaba un par de centímetros del suelo girando media vuelta en una imitación absurda y torpe de ballet clásico. Un monstruo bailarín de una película de Pixar. La pirueta terminó con Lindman desplomándose en el banco de madera.

A pesar de disponer la novela de un par de clichés, y uno de ellos se encuentra en el primer capítulo, El nadador es una novela que consigue que el lector asuma la importancia de lo que se le está explicando, llegando a comprender que el libro podría acercarse peligrosamente a la realidad, pudiéndose cumplir la finalidad de la buena novela de espionaje y que no es otra que la de incluir mensaje político. A pesar de que este tipo de novelas de agentes, al igual que la novela negra, se han visto desprestigiadas como literatura menor, no dejan de ser un género con un poso inquietante de verosimilitudes aplastantes y bien conocidos por nosotros gracias a los medios de comunicación o Internet.

Joaquim ZanderCon un lenguaje insolente, valiente y bien estructurado, El nadador se desarrolla sin complejos a través de unos capítulos cortos buscando el desvelo y la atención del lector, consiguiéndolo sobradamente. Joakim Zander logra con su prosa a dos voces, una novela desafiante y nueva que tejida alrededor de su trama y sus personajes, consigue que nos reconciliemos con este tipo de literatura donde parecía que estaba todo dicho pero que finalizada la novela se nos demuestra que no es así.

Por último, hacer hincapié en que es la primera novela de este autor sueco. Si la primera es así de completa y contundente, existen fundadas esperanzas sobre este escritor al que habrá que tener en cuenta.

El autor:

Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y está doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht. El nadador es su primera novela.

El nadador.  Joakim Zander.  Traducción de Pontus Sánchez.  Editorial Suma de Letras, 2014.  440 páginas.  18,00 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *