Virginia Woolf, la autora del movimiento feminista

Por Pilar Martínez.frase-porque-es-una-lastima-muy-grande-no-decir-nunca-lo-que-uno-siente-virginia-woolf-154525

 

A lo largo de los años, muchos movimiento literarios encuentran en los nombres de algunos de sus máximos exponentes su mejor definición, su más adecuado sinónimo. El modernismo literario lo encuentra en el nombre de una de las mayores novelistas, ensayistas y cuentistas británicas, Virginia Woolf.

La excepcionalidad de sus obras y su pronto reconocimiento y fama le valieron un puesto de gran relevancia en ese movimiento. Además Woolf se consolidó  como una de las figuras más significativas de la sociedad de Londres durante el período de entreguerras, llegando a formar parte de grupos de honor como el Bloomsbury.

1905 fue el años escogido por Virginia Woolf para dar sus primeros pasos en el mundo literario. A pesar de que llevó a cabo actos renovadores como la ruptura con los esquemas narrativos precedentes, con obras de la talla de «Fin de viaje» o «Noche y día«, la autora no recibió el apoyo ni la consideración por parte de la crítica.

No fue hasta la publicación de sus obras cumbre «La señora Dalloway» y «Al faro«, cuando los críticos comenzaron a admirar y elogiar su originalidad. La técnica y el afán experimental de la autora destacan de manera clara en estas obras, hasta el punto que Woolf llegó a introducir imágenes propias de la poesía en sus obras.

Influenciada por escritores y filósofos de renombre como Henri Bergson, Woolf experimentó con especial interés con el tiempo
narrativo e hizo desaparecer todo rastro de acción e intriga en sus narraciones, intentando captar así la vida cambiante e inasible de la conciencia.

Lo que verdaderamente caracterizó la obra de Virginia Woolf y la convirtió en un de los grandes tesoros de la literatura fue la perseverancia de la propia autora en buscar un nuevo camino para la novela, alejándose y apartando el realismo imperante en ese momento, además del abandono de la convención de historia así como la tradicional descripción de los personajes.

Pero si sus novelas le valieron la fama y reconocimiento mundial, sus ensayos no tuvieron menos importancia en la vida de Virginia Woolf. Todos ellos y en especial uno, «Una habitación propia», le sirvió a la autora para proclamarse como una de las principales promotoras y símbolos del movimiento feminista. La reputación de Woolf declinó profundamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero su eminencia fue restablecida con el auge de la crítica feminista  en los años 1970.

A pesar de su gran éxito, la vida de Virginia Woolf estuvo llena de grandes altibajos emocionales y muy poca estabilidad.  Desde joven sufrió una enfermedad mental que hoy en día es denominada como trastorno bipolar. Tras acabar el manuscrito de su última novela, Woolf se hundió en nueva depresión, que de manera conjunta con el estallido de la Segunda Guerra Mundia, la destrucción de su casa en Londres o la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry, la llevaron a acabar con su vida el 26 de Marzo de 1941. 

Virginia Woolf, peculiar tanto en sus obras como en su vida personal segó su vida por siempre poniéndose  su abrigo , llenando sus bolsillos con piedras y se lanzándose al río Ouse cerca de su casa. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril, posteriormente su esposo dio orden de que fuera enterrada bajo un árbol en Rodmell, Sussex.

Mujer intensa y virtuosa al igual que todas sus creaciones, Virginia Woolf marcó un antes y un después en el pensamiento de sus contemporáneos y posteriores escritores. Su fuerza, su lucha y su entrega por hacerse un hueco en el mundo literario la consolidó como una de las mujeres más poderosas del siglo XX. Figura emblemática del modernismo literario, movimiento feminista personificado, Woolf se ganó un puesto entre los autores más destacados de todos los tiempos, uno que nunca abandonó.

 

 

 

2 thoughts on “Virginia Woolf, la autora del movimiento feminista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *