Ajuste de cuentas

Por Alejandro Sotodosos.

ajuste de cuentasBenjamín PradoSi hay algo que nos dejará Joaquín Sabina aparte de la música, son sus amigos. Esos de verdad, de los de noches en vela y libros en mano, de los que están en primera fila en las malas y de incógnitos en las buenas. Los que maduran contigo, y los que duran a tu lado. Y entre ellos se encuentra el autor de esta novela, Benjamín Prado.

Reconozco que le conocí hace poco, cuando leí un libro que compré en una feria del libro usado, creo que en Alcalá de Henares. En él, contaba sus peripecias con el flaco para componer Vinagre y Rosas, cuyas letras se las repartieron entre los puentes de Praga, las botellas a medio llenar, los dibujos esbozados y los cigarrillos en ceniceros encendidos de talento. Todo ello con la supervisión de Ángel González. Menos dos alas.

En esta novela que nos ocupa, que dio a luz hace justo un año, Benjamín juega a ser él, escondido en el profesor Juan Urbano. Se disfraza para contar una historia real y encarnada en un famoso empresario de las décadas de los 80 y los 90. Martín Duque. Jugando con los títulos nobiliarios del apellido y las tres iniciales de su nombre, no parece muy difícil averiguar su identidad real.

A lo largo de sus páginas, que parecen esfumarse y tener algunas omitidas, no puedes evitar anudarte la garganta al corazón cuando te vas dando cuenta de que cada vez queda menos por leer y más por descubrir. Veinticinco capítulos de suspense y acción salpicados por sus brillantes aforismos, recogidos en sus obras Pura Lógica y Doble Fondo.

Una obra con una trama basada en hechos reales, pero agitada con tintes de una narrativa descuidada y depurada a la vez. Benjamín es capaz de radiografiar la situación actual en España haciendo llamadas al pasado, mientras te sumerge en su prosa poética que enamora a primera vista. Lo mío fue un flechazo desde que leí Raro, pero creo que  me planteo establecer una relación seria y duradera con él.

Ajuste de cuentas es tan cruel como la vida, pero aderezado como el mejor menú degustación de la imaginación. Altamente recomendable, y altamente adictivo. Seguramente sus libros vendrán etiquetados con un: «Las autoridades literarias advierten: Benjamín Prado es altamente adictivo». Bendita enfermedad.

Información del libro:

Ajuste de cuentas. Autor: Benjamín Prado. Editorial: Alfaguara. Precio: 18,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *